miércoles, 28 de noviembre de 2007

LA DAMA PÉNDULO


Les presento a la dama péndulo. Es el dibujo que he hecho para probar el funcionamiento de la nueva paleta gráfica que he instalado en mi ordenador.

En realidad es mi tercer dibujo con paleta gráfica. Los dos primeros ni siquiera son enseñables.

Esa paleta gráfica llevaba años cogiendo polvo en un rincón de mi habitación, y nunca me había decidido a utilizarla. Las paletas gráficas y yo nunca nos hemos llevado bien. No me gusta pintar sin sentir la materia y, por si fuera poco, estos infernales lápices ópticos parecen diseñados para joderle la vida a los que somos zurdos.

¿Por qué de repente he decidido ceder ante las indudables ventajas del dibujo vectorial? Muy sencillo: Llevo unos días queriendo iniciarme en el mundo de las chorraditas hechas con flash, y ha sido Alby el que, finalmente, me ha incitado a dar el salto, al proponerme que retomemos un par de personajes que creamos en nuestros tiempos de instituto, para hacer una mini-serie de animación.

Estamos en pleno proceso de brainstorming, y las ideas fluyen como si estuviesen embadurnadas en vaselina. Albynubio y yo confiamos en encontrar un hueco estas navidades para reunirnos y convertir en guiones todas las burradas que estamos pariendo para el proyecto de serie del que hablo.

Será una serie muy, muy bestia. Tan bestia, que no le auguro futuro comercial más allá del entorno internet. Aunque, ¿quién sabe?

Eso es lo único que diré de momento sobre el nuevo proyecto. Dicen que no conviene hablar demasiado de los proyectos antes de que salgan adelante. Corren el riesgo de gafarse. Yo, por mi parte, tengo comprobado que los proyectos se gafan aunque uno no hable de ellos.

Creo que Alby y yo no hacemos nada en flash desde una serie infantil en la que nos embarcamos hace años (Érase Perdices). La serie se torció en el último momento, aunque un par de capítulos se movieron de manera independiente y cosecharon unos cuántos premios. Todavía no nos explicamos por qué.

En aquella ocasión, la técnica utilizada era dibujar con lápices de cera, escanear, limpiar los dibujos en photoshop y animar en flash.

Un puto infierno.

Después de aquello, mis prejuicios hacia el lápiz óptico son más endebles que la voluntad de Sir Gallahad.

En otro desorden de cosas, supongo que estoy cerrando una sub-etapa para iniciar otra. Mañana vuelvo a Las Palmas de nuevo, y quedan menos de dos días para conocer el resultado del concurso del Productor Impasible.

Resulta divertido e incluso conmovedor ver cómo algunos de los proyectos empiezan a cosechar votos de última hora, como en una especie de sprint final, un último aliento.

Sé de buena tinta que algunos lectores de este blog siguen haciendo campaña por sus proyectos favoritos, a incluso convencen a otros votantes, vendiendo motos, o vendiendo ninjas, o vendiendo nazis.

No obstante, de momento las cartas siguen a favor del que ha sido líder indiscutible desde los mismísimos inicios del concurso.

18 comentarios:

Kike dijo...

¡¡YA SÓLO 2 DÍAS PARA EL FINAL DEL CONCURSO!!

Estoy emocionado. Por favor, POR FAVOR tienes que amndarme el guión en cuanto lot ermines.

¿Flash? ¡Genial! Aunque debo advertirte que es un peñazo. Vamos, mi experiencia fue de intentarlo y huir al instante como de la peste.

Muy burtoniano el dibujo.

Juanjo Ramírez dijo...

Pues a mí el flash me parece practiquísimo!

Las primeras cosas de animación de ese tipo las tuve que hacer en la universidad con software de Maya para Silicon Graphics, y era lo menos "jugable" del mundo.

Cuando vi el funcionamiento del flash, me quedé como nos quedamos todos hace tiempo al pasar del ms-dos al primer windows.

Anónimo dijo...

cuando vi el anuncio de Gonzi Navas le reconocí al instante, me parecen unos anuncios muy innovadores, mientras la técnica habitual es vendernos la moto con palabras amables, aquí van directamente al chantaje y la estorsión amenazandonos con no volver a ver esa cadena si no t pillas la TDT.

Y bueno en la última vuelta lanzó mi voto, como no a Ninja Tiden, me imagino que hacer reptiles estelares tiene que ser un poco complicado en una película y los ninjas siempre podrán ser funambulistas de circo en paro

suerte con los projects!

Anónimo dijo...

Odio dibujar en el ordenador... Pero sí que me gusta usarlo para retocar lo que he dibujado a mano.

Tengo una paleta gráfica aquí, en el curro, y soy incapaz de usarla... ¡Y yo soy diestro!

Laia dijo...

¿Entonces será una animación flash del tipo mórbido y retorcido?

Puedes hacer una animación paleto como aquí.

http://www.aniboom.com/?gclid=CNfFnO30gZACFQ6ZQwod239Otg

O un videojuego a lo Indiana Jones and the Fate of Atlantis o Monkey Island, que siempre se tienen ganas (¿o no?).

http://www.adventuregamestudio.co.uk/

Yo he intentado las dos cosas, que conste.

(esto último no significa que sea difícil, pero sobretodo no significa que sea fácil)

Juanjo Ramírez dijo...

Inteligente decisión, Graja! Si todos reflexionasen como tú, nuestras probabilidades de que la peli se haga aumentarían considerablemente.

César: Es todo cuestión de práctica, como todo o casi todo en esta vida.

Laia: Es todo cuestión de práctica, como todo o casi todo en esta vida :P

El tipo de animación será bastante rudimentaria, supongo. Un poco en la la línea de lo que hicmos Alby y yo hace años aquí:

http://es.youtube.com/watch?v=o1_BYdeNwRU

Aunque no descartamos combinar con otras técnicas un poco más complejas. Todavía hay que decidir mil cosas.

¡Maldita sea! ¿No había dicho que no seguiría hablando del tema? :P

Álvaro Loman dijo...

Yo hice un gestor de blogs en flash... Euuuu

¡Votad a Ninja Tiden (Que aún hay tiempo)!

Laia dijo...

¡No! ¡Iron Reich o qualquier otro proyecto con heroe de aventuras fanfarrón clásico!

Necesito de eso en vena.

Y resucitar a Michael Paré para un papel secundario en Iron Reich. Y se llamaría Dr. Eldrige. Te convertirías en resucitador de actores desaparecidos, como Garci o Santiago Segura.

El cameo de Michael tiene sentido si se le viste de marino americano de 1943, como en El Experimento Filadelfia, un proyecto impasible que vio la luz -aunque fuera una luz un poco psicodélica-.

Juanjo Ramírez dijo...

En su momento pensé en incluir a Michael Paré en alguna de las coñas de este concurso.

En Iron Reich le pondría con un look a lo "Calles de fuego". Llevando tirantes sin camisa debajo, y con un "pin" con forma de esbástica a la altura de cada pezón.

Y Si Michael Paré no quiere, le propongo el papel a Cary Elwes. :P

Aunque con la edad que tienen ya esos señores, quizá luciesen más en Ninja Tiden, vestidos de ninja.

Laia dijo...

Cary Elwes es moña. Mejor Michael, que puede presumir de ser el primer hombre pegatina de mi carpesano de EGB.

"Llevando tirantes sin camisa debajo, y con un "pin" con forma de esbástica a la altura de cada pezón."

Incluso con un Michael de 25 años me sangrarían los ojos si viera ese look, así que no creo que con uno de 50 pudiera resistirlo. Sería como una versión "Infarta" pero para mujeres y homosexuales no-fetichistas.

Laia dijo...

Te envío una musa metálica muy conocida para cuando hagas Iron Reich, cof cof.

http://englishrussia.com/?p=1646#more-1646

Juanjo Ramírez dijo...

Jajajajaja

Tiene gracias!

Por un momento pensé que me ibas a poner una foto del robot "María" del Metrópolis de Fritz Lang :P

Álvaro Loman dijo...

NOOOOOOOOO. Al final Ninja Tiden se quedó cuarta :(

Laia: Llámame inculto, pero... ¿Michael Paré no es el tío que sale en las pelis del tito Uwe Boll?

No nos puedes dejar más con la incognita, Juanjo ¿Cuál es tu proyecto impasible favorito?

Laia dijo...

"Laia: Llámame inculto, pero... ¿Michael Paré no es el tío que sale en las pelis del tito Uwe Boll?"

¿Inculto? Cualquiera a quien le suene Michael merece un lugar en mi corazón.

Y si, sale en pelis de ese señor si... Es algo así como la guinda a su meteórica carrera a las profundidades del abismo.

En las películas malas de los ochenta por lo menos sale guapo.

Juanjo Ramírez dijo...

Álvaro: Se ve que la encuesta se rige por el horario de USA, así que todavía quedan cinco horas para seguir votando.

Laia: Creo recordar que Cary Elwes también ha salido en alguna peli de Uwe Boll. Si al final van a estar hechos de la misma madera...

Kike dijo...

he puesto un post especial en honor a la victoria de los reptiles en mi blog. Espero que te guste y tomes en cuenta algunas de mis propuestas para el futuro guión cinematográfico.

Juanjo Ramírez dijo...

Hola Kike!

Como ves, mientras me ponías el comentario, estaba yo colgando mi declaración de intenciones, en la que demuestro ya, de momento, hacerte caso en algo ;P

Me leeré tus propuestas, a ver si puedo encajar alguna en algún lado!

Anónimo dijo...

TONGOOOO! TONGOOOO! lo teníamos hecho cojones.....bueno,que le vamos a hacer,zombies,reptiles.....al final estamos en casa igual.A ver que sale!