sábado, 1 de diciembre de 2007

HABEMUS REPTILARIUM


¡Buenos días, Nutties!

Hoy es un 1 de diciembre muy especial, y no sólo porque sea el cumple de Woody Allen. Si Woody supiese lo que se cuece hoy en este blog, dejaría las 72 velitas ardiendo encima de la tarta y correría hacia su ordenador.

- ¿Qué ocurre, Woody, te ha dicho el endocrino que eres alérgico al merengue? – preguntaría su hijastra oriental, o la persona con la que esté ahora mismo.

Y Woody Allen contestaría:

- ¡Ay, no, tía! ¡¿Es que no te has enterado!? ¡Ya tenemos los resultados del concurso de Juanjo y el productor impasible!

Así pues, sin más dilaciones (pues nada más lejos de mi intención que hacer esperar al señor Allen en día de su cumple), y con un recuento de 332 votos, procedo a describir esos resultados, empezando por el

PÓDIUM:

Primer puesto con 57 votos: REPTILES DEL ESPACIO EXTERIOR

Creo que no es ninguna sorpresa para nadie. Los reptiles alienígenas han encabezado la lista desde el principio. Arrancaron con fuerza, y terminaron con ventaja. Si esto fuese una carrera de Fórmula 1, Reptiles del Espacio Exterior sería el coche de Fernando Alonso.

Nunca ha sido mi proyecto favorito, pero me gusta mucho, y me lo voy a pasar pipa escribiéndolo.

Segundo puesto con 48 votos: GRAN HERMANO BAJO EL TERROR DE LOS ZOMBIES

Este proyecto sería el puto Hamilton. Empezó también con clara vocación de segundón, y segundón ha quedado.

No es de los que más me entusiasman, pero reconozco que también me habría reído muchísimo escribiéndolo.

Tercer puesto con 33 votos: IRON REICH

Ahora ya no tiene sentido ocultarlo: Iron Reich es mi favorito, y mi voto fue para él. Reconozco que siempre sentí debilidad por la combinación artes marciales, nazis, robots, conspiraciones.

Así pues, me llena de orgullo ver a este proyecto en el pódium, aunque sea en plan Raikonnen. Y me ha alegrado ver cómo han elegido este proyecto unas cuantas personas que estimo y aprecio.

A los demás también os aprecio muchísimo. Casi tanto como os apreciaba antes de que decidieseis no votar Iron Reich.

De un modo u otro, las experiencias del primer y el segundo puesto me han confirmado que, si quieres tener éxito, debes poner un título potente. Estoy convencido de que Iron Reich habría tenido más votos todavía con un título que incluyese las palabras “Taekwondo”, “Robots” y “Nazis”.

GRUPO DE LA TREINTENA:

Fuera del pódium sólo hay un proyecto que llegue a la frontera de los treinta votos. Y es un proyecto que merece una mención especial, no sólo por ser treintavotero, sino por el comportamiento comprometido y activo que ha inoculado en algunos de sus fans. Me refiero, evidentemente a:

Cuarto puesto con 30 votos: NINJA TIDEN

GRUPO DE LA VEINTENA:

Quinto puesto con 24 votos: El ASESINO DEL MESSENGER

Sexto puesto con 23 votos: EL CÓDIGO TOLKIEN

Séptimo puesto con 22 votos: INFARTA

GRUPO DE LAS DECENAS:

Octavo puesto ex aequo con 14 votos cada uno: DOCE CAMIONES SIN PIEDAD, REGRESO AL FUTURO IV y ÉRASE UNA VEZ EN LA ANTÁRTIDA

Noveno puesto ex aequo, con 12 votos cada uno: BOOM KNIFE: MACHETE EXPLOSIVO y OKLAHOMA SUNRISE 3.0

GRUPO DE LAS UNIDADES:

Décimo puesto con 7 votos: ALERTA ROJA: DELFINES MUTANTES

Undécimo puesto con 6 votos: PARQUE JURÁSICO IV

Duodécimo puesto con 5 votos: FÓRMULA MUERTE

Decimo tercer puesto con 4 votos: TALADROR

Decimo cuarto puesto ex aequo con 3 votos: ZOOM-BIES y CLIP-HANGER

Decimo quinto y último puesto con 1 piadoso votante: BOOM MEAL: RECETA EXPLOSIVA


Pues estos han sido los resultados del concurso.

Sobra decir que me lo he pasado como un enano durante estos 25 días, y eso no es nada en comparación con lo bien que me lo voy a pasar escribiendo el guión resultante.

Y ESTO ES UN MENSAJE PARA LOS CINCUENTA Y SIETE "MAMONES" QUE HAN ELEGIDO A LOS REPTILES:

Sabéis que no nos lo habéis puesto fácil. Habéis escogido posiblemente el proyecto más ambicioso y más difícil de llevar a buen fin.

En parte lo entiendo, porque la combinación de romanos, péplum, reptiles gigantes y Nerón es también irresistible.

Sólo os diré que yo tampoco voy a ponerlo difícil. El guión resultante va a ser igual de ambicioso que vuestros votos. Va a ser TODO O NADA. ¡Nada de medias tintas! Y me voy a divertir más que una colegiala mientras lo escriba.

BREVES AVANCES SOBRE EL GUIÓN:

No he querido pensar demasiado en Reptiles del espacio exterior durante estos días, porque ayer todos los chinos del planeta podrían haberse puesto de acuerdo para votar al mismo tiempo por Boom Meal, o Delfines Mutantes. (tengo la firme sospecha de que todos los chinos tienen un microchip instalado en la nuca, gracias al cual Rasputín, o Fu Manchú, o cualquier otro villano de barbas largas, los puede controlar a su antojo).

Pero resulta obvio que a lo largo de tantos días de liderazgo reptiliano, no he podido evitar tener algunas ideas. Ahora que la victoria de Reptiles es una realidad, esas ideas cobran raíces y me permiten ofrecerles un par de avances sobre lo que se van a encontrar en el guión:

- El protagonista será un soldado romano llamado ÓPTIMUS PRÍMIBUS.

- El segundo protagonista será un africano llamado CALIMA.

- La tercera protagonista, para darle a la cosa un poco de equilibrio femenino, será probablemente una diestra arquera de raza celtíbera, para la que no tengo nombre todavía.

- Creo que dejaré a Arquímedes vivo en el prólogo. Me parece un personaje demasiado potente y entrañable para eliminarlo tan pronto. Es de suponer que necesitaré un vejete sabio y versado las ciencias a lo largo de la peli. ¿Pa qué voy a redundar buscándome otro, si puedo conservar a Arquímedes? Lo que haré será dejarle ciego en el prólogo. Ése será su castigo por atreverse a sugerir que las joyas son crisálidas.

- Buscaré la manera de meter un cameo de Barrabás.

Pero vayamos a lo que de verdad os interesa:

LOS BICHOS

Por razones de versatilidad, y también para expresar mejor la problemática social del siglo I d.C, he decidido que el meteorito de Belén traiga en sus entrañas varios tipos de larvas, para tener varios tipos de reptiles asesinos:

REPTIL TAMAÑO XL: Algunos de los reptiles tendrán un tamaño estilo Tiranosaurio, o incluso más grandes, si me da la gana. Haré caso a Kike, y a los mandatos del sub-género, y los describiré como iguanas gigantes.

¿Cómo incendiarán Roma? Pues mediante un sofisticado procedimiento consistente en lo siguiente: En primer lugar, vomitarán por sus botas una especie de grasa inflamable, que también será útil para embadurnar con ella los músculos de los protagonistas y las curvas de las mujeres. Acto seguido, los reptiles gigantes podrán incendiar esa grasa recién vomitada con los rayos láser que disparan con sus ojos.

REPTILES TAMAÑO M: Pani sugería utilizar dinosauroides. Mes decisiones van (espero) camino de contentarle. Necesito un tipo de reptil más pequeño que el anterior. Un reptil que se pueda meter en los edificios, y que tenga más capacidad de interacción con los humanos. En un principio pensaba tirar por un rollito velocirraptor, pero finalmente he optado por unos reptiles de forma humanoide. Es una de las pocas concesiones que pienso hacer en cuanto a facilidades logísticas. Creo que los reptiles humanoides, al estilo “V”, “Flash Gordon” o la “Hammer” son más afines a la cuestión péplum que debe infectar esta historia.


BESTIA ALADA:
Que será parecida a las iguanas gigantes, pero con alas. Si este guión lo dirige alguien con cabeza, esas bestias estarán hechas en stop-motion, al más puto estilo Harryhausen, y a su alrededor habrá un halo verdoso, producto de la incrustación por croma. Si las criaturas se hacen en CGI, espero que tengan la decencia de imitar ese stop-motion y esa cutre-incrustación.


Como podéis comprobar, va a ser un guión cargado de vicio, violencia y testosterona. Espero que cuando lo leáis os divierta tanto como sin duda me divertiré yo escribiéndolo. Eso será un hito. Ya que por raro que parezca, no siempre es divertido hacer guiones, ni siempre es divertido leerlos.

Es muy posible, en incluso probable que en un futuro no muy lejano me lance a escribir otros dos guiones impasibles, en recompensa a la gente que se ha preocupado por hacerles campaña, a los directores que se han ofrecido a dirigirlos, y porque son dos de mis favoritos, ¡qué coño! Esos proyectos son IRON REICH y NINJA TIDEN.

Pero no tocaré esos dos proyectos hasta que REPTILES no esté escrito y moviéndose por ahí. Si hemos hecho este concurso, es para algo. Y si los votantes han preferido REPTILES, dicho proyecto tiene absoluta prioridad.

Dije que hoy día 1 de diciembre empezaría a escribirlo, y eso haré. Si os portáis bien, tal vez ponga algún trozo de lo que escriba en la próxima entrada. Y si os portáis mal… puede que también.

22 comentarios:

Laia dijo...

¡Viva! ¡Escribirás Iron Reich!

En cuanto a los nombres romanos, todos suelen ser aburridos y sosos. No es que destacaran por su creatividad. Por eso creo que a algunos deberías darles personalidad propia. Es decir, inventártelos, a lo Suma Incontinencia pero en plan testosterónico. Si tienes algún diccionario de latín...

Pero debería haber algún graciosillo con nombre de gracioso, como Cornelius por ejemplo, y podría ser un rico de personalidad opuesta al héroe, un primo segundo enclenque y cobarde de Nerón. Con la cara de Michael Crawford. Y sus piernas, y su humor inglés, que choque con los chistes malos del prota.

Laia dijo...

http://www.imperioromano.com/136/listado-de-consules-de-la-republica-i.html

Nombres que robar y pervertir :-)

pd. tambien me hace ilusión este guión, a fin de cuentas soy de Historia Antigua.

Juanjo Ramírez dijo...

Mil gracias por el glosario, Laia! Haré buen uso de él.

De hecho, algunos de los nombres que están en él ya los tenía en mente.

Con respecto a la técnica "Incontinencia Suma", tengo pensado desde hace tiempo buscar un personaje al que llamar "Pijus".

Espero que seas de "Historia Antigua" con sentido del humor, porque el rigor histórico de este guión va a ser de risa.

Por cierto: ¿Se te ocurre algún nombre para mujer celtíbera?

Laia dijo...

Jajaj, si, una vez metes reptiles es un poco difícil el rigor histórico -no olvides mi nurag parlante-, pero le das una explicación al incendio de Roma tan creíble como la que le da Peter Ustinov.

En tu versión seguro que algún que otro desaprensivo romano le pega la culpa a los judios por la aparición de reptiles gigantes.

En cuanto al nombre de la celtíbera, las mujeres no suelen constar en los epígrafes, así que es difícil saber como se llamaban -y es una pena porque en general los nombres íberos y celtíberos eran muy chulos-.

Tenía una lista de nombres íberos y celtíberos, pero culpa a mi desorden que no la encuentro-, sería cuestión de inventárselo combinando téminos íberos que ya existen y componían nombres (los nombres masculinos solían terminar en -gitas, -gibas, -beles). Así de memoria recuerdo nombres masculinos como Ordumeles, Basturgitas, Balcibil, Nespaiser, Bilustibas, Enasagin... pero son de TÍO.

Y bueno, suenan como de hombre, así que yo los modificaría para que parecieran de mujer.

¿Quien va a ser el listo que te diga que te lo has inventado cuando el mismo íbero no ha sido traducido?

Mira, esto son palabras íberas que pueden pasar por nombres femeninos -en mi humilde opinión-:

Iabinta, Baisetas, Seltarban, Iltirbigis, Ieibana, Tileis, Seigica, Irsecel...

O puedes combinar: Atinbintis. O modificar: Seitarbana.

Pero eso si, todos eran bastante largos. Y bueno, dudo que acabaran en -a, esto son palabras sueltas sacadas de un libro de epígrafes de 600 páginas que tengo y me sonaban bien. Ahora, los nombres celtíberos, que yo recuerde, son más cortos y no son tan llamativos, son como más serios, es decir, con erres finales (-dur) y cosas así, no sabría decirte porque mis libros de epigrafía son solo de íbero, así que... Sería cuestión de encontrar la maldita lista de nombres... Rabia Suma.

Ah, podría estar hablando de íbero todo el día...

PD: En una de mis clases de latín, mi profesora inventó una redacción acerca de los Pijus, en latín, evidentemente, y se titulaba así, Pijus XD.

Juanoide dijo...

Pijus magnificus, gatitus malusus, malignorus el feo, caerus ductur, malunu melen, aventur doloren, fresquiru del soleru y un gran etc...

Yo soy guionista y me gustaría colaborar en la obra. Si quieres puedo pasarte cosas echas por mí.

Un saludo.

Juanjo Ramírez dijo...

Laia: Mil gracias por tan apasionante e íbera disertación! Creo que me quedaré con "Leibana", que rima con cerbatana (otro arma arrojadiza) ;P

Juanoide: Mil gracias por el ofrecimiento. Mándame algo si quieres, y a lo mejor en un futuro surge una colaboración, aunque este guión en concreto necesito escribirlo yo solo y a mi ritmo. Supongo que es complicado de explicar. De un modo u otro, ¡gracias!

Kike dijo...

Tiene una pinta estupenfantástica. Estoy deseando leer ya un avance. Tiene una pinta realmente épica. Romanos combatiendo contra lagartijas cósmicas... éxito asegurado.

Otra cosa ¿Cuanto durará el producto final? ¿Los 75 minutos de la serie z standard o tendrá una duración de "peli normal" superior a hora y media?

A ver si incluyes la mayor cantidad de cameos injustificados posible, con un montón de célebres griegos y romanos con cientos de años de diferencia.

En cualquier caso suerte y a ver que tal se te dá ¡Ciao!

PD-> ¿Pondrás el guión al servicio del dominio público o lo registrarás a tu nombre?

Juanjo Ramírez dijo...

Pues no sé si registrarlo o no. Por una parte, registrarlo me da una pereza terrible.

Por otra parte, ninguna productora se mete en un proyecto a no ser que certifiques que tienes todos los derechos del guión.

Me temo que el guión superará los 90 minutos. Ya dije que iba a jugar a "todo o nada" :P

Anónimo dijo...

Pero cómo es posible que el código tolkien no esté en la cumbre!!! Venga hombre ya!

Pero tengo que reconocer que los romanos invadidos por lagartos que tienen rayos laser mola por sí sola y promete más violencia y menos pensar... oh! me debato entre la felicidad y la tristeza.

En cualquier caso, como no me he cansado de repetir con Vir desde hace tiempo, cualquier cosa que haga falta y no haya pasta para algo de verdad, aquí estamos.

Salud!

Juanjo Ramírez dijo...

Millones de gracias, Kachupey!

Acabo de terminar de escribir el prólogo de la peli. Me ha salido un prólogo de nueve páginas.

Abrazos!

albynubio dijo...

Iguanas con rayos laser por los ojos...

¡¡¡Tiembla Cannes!!!

Juanjo Ramírez dijo...

Yo creo que las iguanas con rayos láser en los ojos son más bien para el festival de Berlín.

Ya llevo 27 páginas del guión. Acabo de terminar el cameo de Barrabás :P

Anónimo dijo...

Creo que nadie se esperaba la relación "proyectos" con "conductores de F1" ... Sea lo que sea por lo que he leído de avance este proyecto promete. Es de esos imposibles en donde me gusta meterme :)

Ánimo !

Anónimo dijo...

Creo que nadie se esperaba la relación "proyectos" con "conductores de F1" ... Sea lo que sea por lo que he leído de avance este proyecto promete. Es de esos imposibles en donde me gusta meterme :)

Ánimo !

Juanjo Ramírez dijo...

Sr DaVinci!! Iré informando (cual Antonio Lobato) de los avances del guión ;P

Mil abrazos!

Enrique Esturillo dijo...

.
Hey, si hay que animar Bestias Aladas en Stop Motion no te olvides de mi!

A ver si te hago un cartel que tenía en mente para uno de los pryectos ahora que por fin ha terminado el infierno de FuerMetal (Y no, no es un concierto Heavy)
.

Álvaro Loman dijo...

¡YUJU! ¡¡¡Ninja Tiden tendrá guión!!! Deberías meter ninjas en el guión de los reptiles (Por eso del rigor histórico y tal...), como por ejemplo que Nerón le pida ayuda a Maquiavelo, que invoca a Gengis Khan y su hueste de ninjas asesinos...

Dios mío, me tengo que tomar mis pastillas antes de que diga algo peor...

Tengo un regalito para tí, a ver si le saco una foto y lo pongo en mi blog para que lo veas

Taluego!

Juanjo Ramírez dijo...

Artisan: Cuando pensé en el bicho por stop-motion pensé en ti automáticamente. Aunque el guión está quedando demasiado ambicoso para nuestros pobres bolsillos.

Álvaro: Jajajajaja. No tengo intención de llegar tan lejos. En cierto momento pensé en meter esclavos orientales para justificar artes marciales, pero finalmente decidí que no quería que el kung fu eclipse el rollito péplum.

Intrigado me dejas. Esperaré esa foto en tu blog.

Kike dijo...

Te iba escribir un comentario del tipo "¡¡AVÁNZAME ALGO DE LA PELI!!" Pero te has adelantado diciéndome lo de Espartaco... pues no te negaré que su ausencia me decepciona un poco, pero aun confio plenamenamente en que Reptiles del Espacio Exterior sea un gran guión de ciencia ficción romana. A ver si me comentas si has seguido alguna de mis otra sugerencias, aunque veo que ya tienes la historia encauzadísima.

¿¿Que emocionantes aventuras vivirá Optimus Prímibus?? ¿¿Cómo serán derrotados los pérfidos Reptiles?? ¡¡Maldita sea, la espera me está matando!!


PD-> ¿Que hay de zombies Western? ¡Hace un montón que no lo mencionas!

Juanjo Ramírez dijo...

En la próxima entrada colgaré la voz en off que inicia la película ;P

La historia no la tengo encauzadísima, pero ya sí voy viendo por dónde vana ir los tiros. Pero todavía me reserva la historia muchas sorpresas a mí mismo.

Si una de esas sorpresas deja un hueco para Espartaco, quizá lo incluya ;)

Zombie Western está en fase de financiación. Eso, en nuestro país, implica que todavía me quedarán algunas semanas de tiempo libre para centrarme en los reptiles del espacio exterior ;P

Hatt dijo...

¡Qué grande! (y sí en parte es un chiste sobre los reptiles). Seguiremos de cerca tus pasos.

Ánimo y tal...
Un saludo.

P.D. Es mejor referirse a los celtíberos o a los íberos como pueblos que como razas, porque sería entrar en un complejo campo.

Juanjo Ramírez dijo...

Tienes razón con lo de los celtíberos, Hatt :)

Aunque si tenemos en cuenta el nulo e insultante rigor histórico y científico del guión, supongo que el término "raza" estaría en su salsa ;P