miércoles, 20 de junio de 2007

PAPÁ, DE MAYOR QUIERO HACER PELÍCULAS SOBRE MUERTOS QUE SE COMEN LA CARNE DE LOS VIVOS HASTA QUE ESOS VIVOS SE CONVIERTEN TAMBIÉN EN GENTE MUERTA


Les aseguro que no era eso lo que contestaba cuando alguien me preguntaba “¿Qué quiere ser de mayor?”. Pero aquí nos tienen.

Las ideas fluyes y crecen como hongos ensangrentados. Hay más ideas sobre la mesa de las que caben en el guión. Nuestros productores necesitan un guión más corto. Nosotros lo intentamos, pero cada vez que se nos ocurre algo para acortar, ese algo resulta tener demasiado potencial y alarga más todavía la peli.

Me temo que, cuando lo tengamos todo, habrá que sacar las tijeras de podar y amputarle un centenar de cosas al guión. Muchas buenas ideas se quedarán en la papelera, así que tendremos que guardar esa papelera para próximas pelis. Nunca se sabe qué clase de basura querremos rescatar en el futuro.

Estoy mental y espiritualmente exhausto. No he tenido tiempo de resetearme tras la vorágine de Gritos (que aún sigue dando coletazos a diestro y siniestro).

Cuando hablo con Tor sobre Zombie Western, me siento como un soldado recién llegado de la guerra, delante de un niño que le dice entusiasmado: “¡Vamos a jugar a las trincheras!”

Tor es todo entusiasmo, inocencia, amor por lo que hace.

Yo intento contagiarme de la ilusión de Tor. Pero ahora mismo tengo miedo. Tengo demasiado fresco el campo de batalla. Sé que un rodaje es horror, dolor, extenuación. Casi puedo paladear los mil imprevistos que acechan más allá del papel, en el mundo real.

Supongo que esta vez será distinto. Esta vez habrá presupuesto. Presupuesto... ¿Qué es eso? ¿De verdad existe? Nosotros venimos de un mundo en el que el concepto de presupuesto ha sido siempre tan tangible como el monstruo del Lago Ness.

Y a veces creo que no es cuestión de presupuesto. Un rodaje siempre es un infierno. Es como en Aliens. Obligan a la teniente Ripley a regresar al horror. Le prometen que esta vez será distinto. Esta vez hay más presupuesto. Más armas. Más marines. Granadas, lanzallamas, robots que son más buena gente que Ian Holm...

Pero la respuesta a todo eso, es una sola frase, pronunciada por la pequeña Newt: “That wont make any diference”.

Un alien es un alien.

Pero podría ser peor. Hay muchos motivos de consuelo en nuestra situación. Tenemos el consuelo de que estamos haciendo una peli de zombies de verdad, en lugar de un tostón sobre zombies de mentira, que es lo que suele hacer la gente en este país. Tenemos el consuelo de que tenemos entre manos una historia realmente buena, y unos personajes de los que podemos sacar mucho jugo. Tenemos el consuelo de que seguimos siendo un equipo que se siente muy cómodo consigo mismo. Y nuestros colegas daneses también parecen encajar muy bien.

Tor es un tío realmente agradable, y el cabrón aprende español a una velocidad vertiginosa. Creo que los daneses aprenden idiomas con la misma rapidez con la que Neo aprende Kung fu.

Ahora mismo le tengo al otro lado de la mesa, haciendo bocetos para la marioneta del jefe indio. Mientras, yo aprovecho para poneros al día.

Mi colega vikingo ha traído a la isla unos cuantos DVD´s para solucionar algunas imperdonables lagunas en mi conocimiento fílmico, como “High noon”, de Zinneman, o “El hombre que mató a Liberty Balance”, de John Ford.

Yo, por mi parte, tengo que solucionar algunas lagunas suyas igual de imperdonables, como las pelis de Joe Dante, “Sed de mal”, de Welles , “Dellamorte delamore”, de Michele Soavi, o “Mentiras arriesgadas”, para que vea que Cameron tiene otras exquisiteces, además de Aliens.

Joder, qué buena es Aliens. Cuanto más la veo, más me gusta. Qué realización, qué fotografía, qué ambientación, qué bichos tan currados, ¡qué todo!

Qué metáfora tan linda son los aliens. Surgen del pecho de los hombres. Sentimientos negros que brotan de nuestro corazón. Es lo peor de nosotros mismos acechándonos y destruyéndonos. Tienen ácido en las venas. Si los dañamos, nos dañamos a nosotros mismos. No tienen ojos. Su diseño es un pene con mandíbula humana. Apolo y Dionisio fusionados cual Goku y Vegeta.


Esto... creo que... debería seguir trabajando.

14 comentarios:

Juanjo Ramírez dijo...

La imagen de los aliens la he robado con mucho cariño de www.meloncorp.com

¡Gracias, maese Melonian!

Anónimo dijo...

"Tenemos el consuelo de que estamos haciendo una peli de zombies de verdad, en lugar de un tostón sobre zombies de mentira, que es lo que suele hacer la gente en este país."

Ejem... ¿a quién te refieres exactamente?

Anónimo dijo...

A ver si la vamos a tener...

Anónimo dijo...

¿O es una metafora sobre los parados?

Juanjo Ramírez dijo...

En efecto, César.

Era una metáfora sobre los... Bueno, no sigo, que estas cosas levantan ampollas ;P

Enrique Esturillo dijo...

.
quita, quita, aquí si hacen una peli de zombies será sobre los mineros leoneses que marchan a Madriz a reclamar su sueldo y se convierten en zombies por culpa de una emisión especial de "Gran Germano". Por supuesto, nos salvará de todo algún semiactor como el del anuncio de Schuepss después de una escena de tetas con alguna pseudoactriz bizca salida de "Al largarme de Clase". Y habrá putas y yonkis. Faltaría más.
Dios, que ganas tengo de hacer "Falange Zombie"...
.

Anónimo dijo...

y obviamente, la condición de zombie se transmite como una enfermedad venérea cualquiera. Un condón y ya no pueden hacer nada...a menos que te pinchen con una chutona...

Y "robar" no es una palabra adecuada, tú puedes expropiar todo lo que quieras =)

Aliens mola, y alien igual. Casi que me mola más la primera, aunque reconozco que Aliens tiene mejores puntos que el Octavo Pasajero...

A darle duro, y llénate de ilusión, que mucha gente daría tres brazos (probablemente los de otra gente) para estar en tu lugar =)

Kike dijo...

Pufff el trabajo de mis sueños. No se que tal irá la producción pero te deseo la mejor de las suertes. Te aseguro que también iré a ver "Zombies Western" al cine ¡Y el "Síndrome de Lázaro", por supuesto!

Lo de los zombies de emntira peude tener todas las connotaciones socio-políticas que quieras pero a mi me ha recordado a esos repulsivos "dramas humanos" que se llevan todos los Goya y que no tratan de NADA.

Y por último... ¡¡¡ALIEN ES LA HOSTIA!!! Y bueno, Aliens también, por supuesto. Bishop es la releche.

Gonzalo Navas dijo...

Joder,ayer vi un capítulo de una serie que me tiene FLIPADO llamado "El Séquito" (recomendada por Mario) en la que el prota es un chaval de mi edad más o menos que está apunto de hacer "Aquaman" con James Cameron (que se interpreta a sí mismo) y durante el periodo de pre-pro el tío tiene una debacle amorosa y concreta una reunión con Cameron para decirle que se pira de la película y del cine,pero mientras va andando hacia el despachod e Camron va pasando por los posters de "Terminator","Terminator 2","Titanic","Aliens","mentiras Arriesgadas"...no voy a contar como termina,pero hacía mucho que no lloraba viendo algo,(bueno,soltaba una lágrima.)
Hay que recordar siempre y en todo momento porqué estamos aquí y nos la jugamos en las "trincheras".

suerte con todo y me alegro que humor arriba o abajo esteis pariendo ideas con frescura.Besuskys.

(Bishop)-Creeme,preferiría no ir...puede que sea sintético,pero no estúpido.

Pues eso,hagamos con Bishop.

Ana Victoria dijo...

Vi un programa en el que contaban como hicieron "Gritos..." y me atrapó. La idea, genial!!
Las diferentes caras, también.
Voy a comprar la peli y cuando la vea completa, les cuento.
Me gustó mucho ver como hieron para filmarla, con el decorado y esas cosas!
Les felicito, me encanta esto de que la gente pueda comunicarse con ustedes de esta forma...
Un saludo desde Irlanda!!

Unknown dijo...

Juanjo, si no te importa dale la enhorabuena a Tor por el corto. Ya se que despues de recibir premios y muy buenas criticas en su pais, la opinion mia poco le importara, pero es que acabo de recibir el dvd con el corto de 17 minutos y me ha encantado. Que larga se me va a hacer la espera para ver vuestro film!!!

Kebran dijo...

deseandito verla estoy, y aver si me llega ya el dvd de GRITOS, que tal llevas esa vidilla?

Sephiroth XI dijo...

¡Qué curioso, yo también quiero hacer pelis de esas! Es más, ¿os enterásteis de lo del Día del Orgullo Zombie? Yo fui uno de los organizadores. Lo hacemos el sábado más cercano al 4 de febrero, que es el día del cumpleaños de George A. Romero. Así que ya sabéis, chavales, si por esas fechas estáis en Madrid y no tenéis nada mejor que hacer, os podéis apuntar.

Por cierto, eso de zombies en el oeste se lo inventó un amigo mío, pero se le habéis adelantado, jajaja. Lo mismo me pasó a mí con "Matrix", lo del tiempo bala se me ocurrió en 1998, aún no se había estrenado la película. Será que entre los frikis y cinéfilos hay una conexión telepática o algo y lo que uno piensa los demás también lo perciben. Saludos.

Juanjo Ramírez dijo...

Melonian, Kike y Gonzi: Tenéis razón. Mucha gente mataría por estar en mi lugar. No puedo quejarme. Estamos haciendo una peli de Zombies! Y aunque yo no soy quién para juzgarlo, creo que va a ser una BUENA peli de zombies.

Anavi: ¡Bienvenida! Es a nosotros a quienes nos gusta esta forma de comunicación. Gracias a ella, podemos escuchar a la gente y no perder el norte. Saludos a las tierras Irlandesas. La próxima guiness que me tome (que será pronto) me la tomaré a tu salud.

Tetsu: Le he traducido a Tor, literalmente, todo el contenido de tu mensaje. Está contento de oírlo. En su Dinamarca natal, parece ser que no aprecian su trabajo. Dice que lo aprecian mejor aquí en España, y en Italia (que no en vano son las tierras del Spaguetti Western)

Kebrantaversos: Pues esa vidilla va bien. Agotado, pero bien. Estoy deseando tener más tiempo libre, para poder terminarme un relato de Clive Barker que dejé a medias y leer tu fanzine, que todavía aguarda en mi mochila como un bálsamo azul!!!

Sephiroth XI: ¿¡Tú eres el que organizó lo del orgullo Zombie!? ¡Un honor conocerte! Nos hubiese encantado haber ido este año, pero nos enteramos el día anterior, y al final no pudimos cuadrar nuestras agendas para asistir. Pero si este año me pilla en Madrid, allí estaré! Me parece una iniciativa cojonuda.

Quizá no te lo creas, pero Alby y yo tam bién teníamos una idea para un zombie western antes de conocer a Tor. Se llamaba "33 tumbas vacías". Supongo que es una idea que flota en el subconsciente friki colectivo. :P

Yo también tuve la idea de Matrix antes de que se estrenase. Pero no le vi tanta trascendencia, porque no dejaba de ser el mito de la caverna de Platón adaptado al fenómeno de la realidad virtual.

El "bullet time", según tengo entendido, lo inventáisteir tú (por una parte) y Michele Gondry, en un anuncio publicitario, bantante antes de la llegada de Matrix.

Y de hecho, a mí siempre me ha recordado al experimento que hizo el fotógrafo Muybridge (¿se llamaba así?) en pleno siglo XIX, para comprobar si los caballos levantaban o no todas sus patas cuando iban al galope.

Princesa de frambuesa: (sn)