jueves, 28 de junio de 2007

LA BANDA SONORA DEL RODAJE

A estas alturas todos sabemos que la banda sonora de Gritos es lo que algunos expertos denominan “la polla”. Incluso el propio Alan Silvestri fue informado de ello el otro día, a través de nuestro estimado César del Álamo.


César del Álamo pasándole el brazo por encima al tío que compuso la BSO de Regreso al futuro. Si tenemos en cuenta que César se parece a Hans Zimmer, ¡es un gran momento! Y si resulta que César no se parece a Zimmer, seguiría siendo un grandísimo momento.

Pero antes de poder disfrutar de esa pedazo de música de Andrés y Javi, tuvimos otra excelente (o cuando menos curiosa) banda sonora que amenizaba nuestro rodaje de Gritos en el Pasillo, en nuestra celda del Centro de Arte Juan Ismael.


Como rodábamos sin sonido directo, en los momentos más distendidos teníamos la feliz ocurrencia de trabajar escuchando Radio 3.

Así que ya os podéis imaginar la clase de música que presidía nuestras jornadas, más próxima a “La tranca de Lautrec” que a “La oreja de Van Gogh”, por expresarlo de alguna manera.

Pero dejemos de expresarlo de cualquier manera, y permitamos que sean las propios títulos los que hablen por sí solos.

Antes de empezar, he de agradecer la colaboración del señor Lou Diamond Philips, que me ha refrescado la memoria con un par de títulos que me había pasado por alto, y me ha suministrado los enlaces de youtube.


Voy a empezar por la que considero más emblemática, si tenemos en cuenta la cantidad de opiniones, tarareos y versiones que suscitó entre nosotros y la mayor parte de nuestro equipo de rodaje (es decir, entre nosotros y Efrén).

Me refiero a esa joyita de ASTRUD titulada: HAY UN HOMBRE EN ESPAÑA.


Pueden disfrutar de la canción AQUÍ.

Fue nuestro primer encuentro con Astrud. Alby y yo no dejábamos de pensar en ella. Yo por entusiasmo. Alby por estado de shock.

La canción habla de un hipotético hombre que realiza en nuestro país todas esas tareas que normalmente uno se pregunta: “¿Quién coño hará esto?”

Por ello mismo, el pegadizo y épico estribillo de la canción reza: “Hay un hombre en España que lo hace todo. Hay un hombre que lo hace todo en España.

Si eso de por sí ya es impresionante, los que hayan visto el video musical arriba enlazado, se habrán dado cuenta de que está íntegramente rodado ¡¡en China!! ¡¡Y con chinos de verdad!! Por si fuera poco, ponen en la parte inferior de la pantalla la traducción en caracteres chinos, imitando a los vídeos de karaoke que uno encuentra en el televisor de la esquina superior izquierda de cualquier restaurante chino decente.

La ambientación oriental me parece atinada, ya que, por alguna oscura razón, siempre que escucho el final de la canción, me recuerda al tema principal de la serie Yamato. Sí. Aquella del barco de la armada japonesa reciclado en nave espacial para luchar por la gloria del imperio japonés en los espacios interesterales.

Pero ésta no fue la única joyita de Astrud que nos brindó Radio 3 en aquellos meses.

El grupo catalán volvió a atacar con una delicatessen titulada: TODO NOS PARECE UNA MIERDA.

La pueden saborear AQUÍ.

En este caso, el estribillo vuelve a ser una delicia: “Todo nos parece una mierda. Todo nos parece una mierda. Todo nos parece una mierda, menos lo vuestro.

Creo que ninguna de las palabras que pueda garabatear aquí alcanzarán la elocuencia de la canción de Astrud, así que dejaré que hable por sí sola.

Ahora, por aquello de buscar el contraste, vamos a pasar de los catalanes a unos germanos que saturaban de forma harto pegadiza los altavoces de la radio: RAMMSTEIN.


AQUÍ pueden ver el vídeo de su canción AMÉRIKA, que dice algo así como “Güi güan liiivnin Ameeeerica.... América.... Améeeeeeericaaaa...

A fuerza de escucharles desgañitarse mañana tras mañana, se convirtieron en colegas. Creo que incluso legaban a marcarnos un ritmo. Si cuando sonaban ya habíamos rodado un par de planos, eso significaba que íbamos a buen ritmo.

Pasemos ahora a otro grupo delicioso que descubrimos gracias a Radio 3: ¡¡L-KAN!!


L-KAN es algo así como si los ochenta regresasen, pero porque de verdad les apetece, no porque en los programas de la tele nos digan que lo ochentero está de moda. Algo así como si Objetivo Birmania nunca hubiese muerto: Simplemente les enterraron vivos, y tuvieron mucho tiempo en el ataúd para meditar sobre el funcionamiento del Cosmos y todas esas cosas.

Mi canción favorita de L-Kan sigue siendo la primera que nos regaló Radio 3: MI COCIENTE ES DIFERENTE.

Lamentablemente, no la he encontrado en el youtube, y soy demasiado vago para buscarla en otros sitios.

Los primeros versos de la canción nos sirven de sinopsis:

Voy a confesar mi problema: Soy superdotada, pero me hago la mema. Mi cociente es diferente y me hace muy difícil el estar con la gente”.

¡Y la canción va precisamente de eso! De una chica inteligentísima y superdotada que un buen día, para poder integrarse mejor en sociedad y que no la vean como un bicho raro, decide cambiar de look y de comportamiento, fingiendo que es una auténtica mema superficial. ¡Y le funciona!

La canción de L-KAN que sí me ha encontrado en el youtube Lou Diamond Philips es: YO YA NO.

Todavía recuerdo la indignación de Efrén cuando la escuchó. No le puedes enseñar algo como “Yo ya no” a un fan de Led Zeppelín, Deep Purple o Pink Floyd. Es como si idolatras a Velásquez y, de repente, llega Duchamp y te cuelga un urinario en un museo.

Pero si tienen ustedes un estómago musical abierto al riesgo, les recomiendo que pinchen AQUÍ y vean el vídeo.

La canción se limita a enumerar, con un ritmo monótono y entrañable, todas las cosas que los cantantes YA NO HACEN. Porque la vida es cambio, y el cambio es evolución.

La canción es una apología a la flexibilidad, al fluir, al adaptarse a las nuevas circunstancias.

De hecho, la canción prácticamente termina con un: “¡Viva Heráclito! ¡Abajo Parménides!

Toda una declaración de intenciones.

Después de eso, pensábamos que Radio 3 ya no podría sorprendernos con nada. CRASO ERROR. No habíamos contado con MC NAMARA.


La canción en cuestión: SOY DRÁCULA.

Pueden alucinar AQUÍ. Pero primero pónganse un lápiz entre los dientes.

Aunque tengan el enlace en el renglón anterior, el sentido de la poética me obliga a transcribir aquí un trozo de la letra de la canción:

Soy Drácula.
Estoy operada,
Y tengo mecanismo de mujer.
Bienvenida a mi morada,
No pago alguiler.
Me hago bocadillos de caviar.
La sangre es vida, vida, vida mía...


Algo así...

Una canción mítica. A la altura de “Lámparas de lava, chicas de agua con gas”.

La cosa podría haber quedado ahí, pero trajo daños (o delicias) colaterales: Alby, buscando en internet el tema de McNamara, se topó con ESTO.

Sí... De verdad existe. Es una canción de verdad. Y se titula: SOY UN DRÁCULA YEYÉ.

Se trata de una parodia de Thriler, de Michael Jackson, cantada por el propio Andrés Pajares. Con frases tan antológicas como: “Yo no duermo en ataúd ni nada de eso, veo la televisión y como queso”. O, “Soy amigo de los hippies”. Como ven, ejemplar testimonio de su época.

Por favor, ¡pinchen en el enlace! ¡Tienen que verlo! La humanidad lo necesita. Ni penicilina ni leches. Drácula Yeyé.

Para clausurar la sección Radio 3, ¿qué mejor homenaje que entonar todos a coro: “SIIGLO VEINTIUNOOOOO”, así, con voz de reggietónico-hip-hopero, intentando imitar a Jota Mayúscula, del club de los poetas violentos.

Pero nuestro viaje no concluye con Radio 3.

Hay algún que otro tema que merece estar aquí, porque también se infiltró en la rutina del rodaje.

Uno de esos temas es DEAD FOR YOU, de NAWJA NIMRI.

Verán... Estuvimos muchos meses trabajando en el Centro de Arte Juan Ismael, y eso quiere decir que nos mamamos un buen puñado de exposiciones de arte contemporáneo.

En una de ellas, llegaron unos tipos y colgaron en las paredes del centro una fotografía aérea gigante de Puerto del Rosario. La foto era preciosa, así que el artista tuvo la feliz idea de estropearla plantando en medio de la foto una televisión de pantalla extraplana. En esa televisión, se proyectaba un vídeo en el que un travesti se desnudaba en una habitación, al ritmo de esa canción de Nawja Nimri. Al parecer, era una metáfora de algo.

El caso es que, por mucho que pueda molar la canción, el dichoso video estaba puesto en bucle y nosotros, por lo tanto, condenados a escucharlo una y otra vez, con ese insistente: “Naaaa, na, naa na, naa, naa, naaaa, naaaa, na na, naa, naaa, naaaaaa, naa, na, na, na, naa, ná...

Al final te producía la misma sensación de tortura psicológica que el ruido del frenazo de ese puto banner que suele anunciar al seat león en el messenger y el hotmail.

En otra ocasión, sucedió algo similar con otra exposición. Pero en ese caso, cual si de una profecía del Destino se tratase, tratóse también de la banda sonora de LA MUERTE TENÍA UN PRECIO, de ENNIO MORRICONE.

Y creo que eso es todo. Muchas gracias, señor Diamond Philip, por su ayuda.

20 comentarios:

Laia dijo...

Ah, yo me acuerdo de haber visto el primer videoclip, el del hombre en España que lo hace todo. Pensé "jo, que raro, raro raro".

Oh Rammstein, que recuerdos del instituto, y que guapo era uno de ellos, que por cierto en esta foto sale con el torso desnudo y... amordazado... Gracias por el regalo, aunque no intencionado se agradece.

Juanjo Ramírez dijo...

¡Hola Laia!

Espero que haya mejorado tu salud.

En realidad, mi subconsciente intuía que te gustaba ese tío de Rammstein y me hizo colocar la foto de su torso desnudo con fines medicinales para Laia.

Aprovecho para avisarles de que, obviamente, la canción del Drácula Yeyé no tiene en realidad nada que ver con el Thriller de Michael Jackson. Es simplemente una simpática coña youtubera que alguien ha hecho mezclando la canción original con el video de zombies, pero, ¿a que parecen hechas la una para la otra?

Con respecto al vídeo de L-Kan, se trata de un playback que han hecho unos chavales y, desgraciadamente, han omitido de forma descarada todo el discurso sobre Heráclito y Parménides del que hablaba.

Anónimo dijo...

Increíble selección musical... No me extraña que la peli haya salido como ha salido.

En cuanto al parecido con Zimmer, espero que sólo sea físico, porque tengo entendido que es un mamarracho... No como Silvestri, que resultó ser un tipo encantador. Al final iré el sábado a su conciero (pastizal que me he gastado, oye... pero merece la pena).

PD.: necesito la BSO de Gritos... Mantenme informado de su posible edición, please.

Kike dijo...

Podrías colgar algunos temas de la BSO en Goear, el youtube de canciones.

Anónimo dijo...

Lo siento, pero si uno escucha MacNamara tiene la santa obligación de escuchar el "Suck it to me", probablemente la mejor explicación del nivel del inglés de Almodóvar cuando recibe un oscar, jaja

Anónimo dijo...

dios santo...el nivelillo decayente predominante me aturde...
si necesitas buena música absurda, no dejes de escuchar Los Berzas con grandes canciones como Letra B (versión del Let It Be que reza: "Letra B, letra B, letra B, letra B, suenas como la V, letra B"), la grandísima Delinquiendo, La Leche ("Ooooh oh, es la leche"), o la sublime La Pocima ("la pocima, la pocima, me la via tirá po'ncima").

Otro grandísimo grupo que he recuperado de mi juventud es Un Pingüino en Mi Ascensor, con su mega-hit "El Sangriento Final de Bobby"...dios qué buenos son.

Por cierto, ya he visto La Jungla 4...vas a FLIPAR (excepto si eres disléxico...entonces vas a RIPLAF)

Anónimo dijo...

[url=http://www.mulberryinoutlet.co.uk]Mulberry Alexa[/url] The dwarf is a person of importance who had lost faith in humanity but finds it again in the little girl.. http://dkgoose.com Jzazywpgv [url=http://csrhelix.com]canada goose sverige[/url]
rxalax 261221 [url=http://www.chilliwackbombersoutlet.com]canadian geese photos[/url] 586466 [url=http://www.officialcanadagooseparkas.ca]canada goose sale toronto[/url]

Anónimo dijo...

[url=http://www.mulberryinoutlet.co.uk]Mulberry[/url] Welcome to Canada Goose Outlet online retailer, the best and lowest priced Canada Goose products and solutions factory keep, no cost shipping to all globe!. http://dkgoose.com Qgnnkjayk [url=http://www.louboutinoutletuks.co.uk]christian louboutin outlet[/url]
nvhuqi 045133 [url=http://www.chilliwackbombersoutlet.com]manteau canada goose[/url] 149115 http://www.officialcanadagooseparkas.ca

Anónimo dijo...

AtnDjx http://sinsakuchanel.com/ DifRxa [url=http://sinsakuchanel.com/]シャネル バッグ 中古[/url] KhwDpt http://ninnkicoach.com/ AjtOyl [url=http://ninnkicoach.com/]コーチ公式ファクトリーオンラインストア[/url] UwzFhp http://diorautoretto.com/ GwsDgw [url=http://diorautoretto.com/]ディオールオム ベルト[/url] PafGdy http://nihongucci.com/ UnpRiu [url=http://nihongucci.com/]グッチ 財布 レディース[/url] IcxPuy http://longchampnihon.com/ EdgHqg [url=http://longchampnihon.com/]ロンシャン 財布[/url] LueVou http://sinsakuvuitton.com/ QprEcq [url=http://sinsakuvuitton.com/]ヴィトン キーケース イニシャル[/url] PnjHqq http://gekiyasuprada.com/ ImxIwz [url=http://gekiyasuprada.com/]プラダ トート ピンク[/url] NnoKms http://uggsinsaku.com/ ObhVmn [url=http://uggsinsaku.com/]UGG ムートンブーツ 正規品[/url]

Anónimo dijo...

Hello, I enjoy reading all of your article. I like to write a little comment to support you.


Visit my web-site :: プラダ バッグ リボン

Anónimo dijo...

Exceptional post but I was wanting to know if you could write a litte more
on this subject? I'd be very grateful if you could elaborate a little bit further. Many thanks!

Look at my blog post ... www.pradasale-shop.com

Anónimo dijo...

Amazing things here. I am very happy to peer your post.
Thanks a lot and I am having a look forward to contact
you. Will you kindly drop me a e-mail?

Feel free to visit my web site :: 時計コピー

Anónimo dijo...

Thank you for another informative web site. The place else may I
get that kind of info written in such an ideal means?
I have a undertaking that I am simply now running on, and I've been at the glance out for such information.

Also visit my blog post - プラダ 財布

Anónimo dijo...

I have read so many articles or reviews about the blogger
lovers except this post is genuinely a pleasant piece of writing, keep it
up.

Look at my site :: プラダ バッグアウトレット

Anónimo dijo...

What's up, I log on to your blog daily. Your writing style is awesome, keep it up!

Also visit my page - ロレックススーパーコピー

Anónimo dijo...

Hi there just wanted to give you a quick heads
up. The text in your post seem to be running off the
screen in Opera. I'm not sure if this is a format issue or something to do with browser compatibility but I figured I'd
post to let you know. The design look great though! Hope you get
the issue solved soon. Cheers

Also visit my web site ... rolexスーパーコピー

Anónimo dijo...

Your means of telling all in this piece of writing is in fact good,
every one be capable of simply be aware of it, Thanks
a lot.

Feel free to surf to my web blog; http://www.jacksonrocks.com/modules.php?name=Your_Account&op=userinfo&username=IeshaHoll

Anónimo dijo...

You really make it appear really easy along with your presentation however I find this topic to be really one thing which I
feel I might by no means understand. It seems
too complex and very huge for me. I am looking ahead to
your subsequent publish, I will try to get the hang of
it!

Also visit my website: ヴィトンバッグ

Anónimo dijo...

This is a topic which is near to my heart... Best wishes!

Exactly where are your contact details though?


Here is my web site - rolexスーパーコピー

Anónimo dijo...

Excellent blog you have here but I was curious if
you knew of any community forums that cover the same topics discussed in this article?
I'd really like to be a part of group where I can get suggestions from other experienced people that share the same interest. If you have any recommendations, please let me know. Thank you!

Feel free to visit my website プラダトートバッグ