miércoles, 13 de junio de 2007

VAINAS Y OTRAS VAINAS

Empezaremos esta entrada cumpliendo la promesa formulada en la anterior.

Aquí les dejo, para los más escépticos, para aquellos que no se creen que el dvd venga con un minuto extra de CARRERA DE VAINAS, un fotograma de la susodicha carrera:

Este contenido adicional del dvd ha sido elaborado por el señor Light Artisan, y sólo añadiré dos palabras para que valoren más su trabajo:

Stop motion.

En otro orden de cosas, o más bien en otro des-orden (mental), quiero aprovechar la entrada para remitirles a dos entrañables pastelitos.

Pastelito número uno:

Los insignes gamberros de ABANDOMOVIEZ me han hecho una entrevista grabada para su web. Posiblemente la entrevista más original que me han hecho hasta el momento.

Pastelito número dos:

Álvaro Matías Sánchez, del fanzine majorero enBABIA, escribió con mucho cariño un artículo sobre un acto que yo recuerdo con el mismo cariño: La premiére de Gritos en Fuerteventura.

Para nosotros significa mucho que conecten tan bien con la peli en la isla que la vio nacer.

¿Qué más contar? Paso mucho tiempo encerrado en casa. Tras la vorágine de la promoción de la peli, me ha poseído una actitud de ermitaño.

La idea de mi nueva novela sigue fermentando poco a poco en mi interior. Será de terror. Una vez más. Los personajes crecen minuto a minuto en mi imaginería febril, las ideas se agolpan en rincones de mi mente a las que nunca soy capaz de llegar para sacudir las telarañas.

No podré dedicarle demasiado tiempo de momento, porque el guión de Zombie Western necesita algún cambio que otro. Me lo tomaré con calma. Será mi hobby, mi refugio.

Hay que estar loco para refugiarse del trabajo con más trabajo. Supongo que es algo que sólo le sucede a los que disfrutan con su trabajo. Y yo pertenezco a esa prole de bichos raros, incomprendidos, que prestan oídos sordos a las maldiciones que pesan, según dicen, sobre los descendientes de Caín.

Creo que, una vez más, saldrá un engendro destinado a que César del Álamo me compare con Clive Barker.

Desde hace unos años, César tiene la insana costumbre de decir que algunas de las cosas que hago le recuerdan a Clive Barker. En mi último cumpleaños, el señor del Álamo me regaló tres libros (de sangre) repletos de relatos del señor Barker.

Ese regalo tenía una doble finalidad:

a) Obligarme a leer cosas de Clive Barker de una maldita vez.

b) Familiarizarme con el universo Barker, porque dos de cada tres proyectos en los que César pide mi Sanchopánzica colaboración, suelen tener reminiscencias barkerianas.

Pues sí. Ahora que conozco a Barker, creo que mi próxima novela también va a acercarse a esos registros.

Lo cierto es que en cuanto empecé a leer relatos de Clive Barker me sentí orgulloso de que mi manera de amontonar las letras y los conceptos puediese recordar en algo a la de ese puto genio.

Ese tío es, definitivamente, uno de los mejores escritores de terror de la historia, y de cuando en cuando acudo a los libros que me regaló César, a leer otro relato, como el goloso que guarda en su despensa una tableta de chocolate y de vez en cuando se permite una oncita después de comer.

Ahora que he recobrado la tranquilidad y la estabilidad mental (esto último sólo se lo creerán los más ingenuos) he recobrado también la costumbre de leer.

Soy de los que necesitan leer, además del tiempo para ello, la calma interior que permite saborear y asimilar lo que se lee. Nunca he entendido a qué se refieren los que dicen de un libro o de un guión aquello de “lo he leído por encima”.

Anoche acabé un libro interesante, regalo de mi amiga Yoana. La novelita en cuestión se llama La piel fría, y es obra de Albert Sánchez Piñol.

Cuando leí las primeras páginas, temblé, pues todo apuntaba hacia uno de esos coñazos contemplativos tan comunes en nuestra literatura patria. Pero cuando uno lleva leídos dos o tres capítulos, la novela da un vuelco, y se convierte en lo que describen muy acertadamente en la contraportada como una mezcla de Conrad, Stevenson y Lovecraft.

El estilo de escritura me pareció excelente. Una prosa sencilla y directa, no porque haya renunciado a la belleza poética, sino porque sabe administrarla de la manera adecuada, con precisión casi quirúrgica.

Las reflexiones sobre la naturaleza humana que propone la novela son de una profundidad filosófica que nos remite al antes mencionado Conrad, y a su antecesor, Jonathan Swift.

Un libro en el que se agradece infinitamente la ausencia de tabúes. Quizá un poco claustrofóbico para mí, aunque si dejase de serlo, dejaría también de ser un discurso coherente.

Y ahora me dispongo a estrenar un libro que James Joyce siempre quiso escribir, pero como no se atrevió, ha tenido que desempeñar esa tarea humanitaria Douglas Preston. Me refiero al título que más promesas me ha susurrado al oído desde hace eones: TIRANOSAURIO.

Lo encontré el otro día en una estantería de mi casa, y me regañé a mí mismo por haber ignorado su existencia hasta ahora. ¿Qué deidad de la letra impresa escuchó mis plegarias?

Un ejército de páginas encabezadas por el nombre de uno de mis escritores de Best Sellers favoritos, y el nombre de uno de mis dinosaurios favoritos. Si no sale nada entretenido y reseñable de esa combinación, perderé mi fe en el buen funcionamiento del cosmos.

Lo cierto es que me da un poco de miedo ver funcionar a Douglas Preston en solitario, sin las incisivas y terroríficas aportaciones de Lincoln Child, pero ya he leído el prólogo y, ¿sabéis qué? ¡El prólogo transcurre en la luna, durante la expedición Apolo 17!

Una novela de dinosaurios que comienza en la luna. Como resulte estar aliñada con conspiraciones nazis, voy a ser muy feliz. Muy, muy feliz. Alfred J. Cuak a mi lado va a parecer una versión chunga de Donnie Darko.

18 comentarios:

Kebran dijo...

JUANJO:LA PIEL FRIA ES UN LIBRO COJONUDO, TÍO TENGO UN PROBLEMA CON LA TIENDA Y NO PUEDO HACERME CON EL DVD Y LA CAMISETA, es un problema de la contraseña de la tarjeta y etoy fastidiadillo, como podría conseguirlas contrareembolso, tío, o consigueme tú te lo pago contrareembolso, por favor, te lo suplico, ,lo he intentado muchas veces pero no he conseguido comprarla y necesito ver GRITOS y ponerme esa camiseta para publicitar y decir que es la peli mas original hecha en ESPAÑA de todos los tiempos, por favor mandame mail confirmando que algo puedes hacer porque yo lo necesito tío, el mes próximo sale tu entrevista en CREATURA. UN ABRAZO FUERTE, y haqzme ese favor, tío, yo lo pago contrareembolso, una camiseta talla L y un dvd, por favor, por favor, por favor.

Anónimo dijo...

: )

Kike dijo...

¡Veo que te va muy bien allí en tu islote!

¡Sigue así hombre, ya verás como "Gritos" gana un GOYA!

albynubio dijo...

Espero que Gritos no se lleve ningun Goya porque no creo que pudiese soportar la rima fácil que haría quien yo me se...

mira, un corto simpaticón aunque me pide un poco más de ritmo

http://www.youtube.com/watch?v=Y9KYeAbUDlY

Juanjo Ramírez dijo...

Jajajajajajaa

Soberbio, Alby. Pedazo de máscara de Brad Pitt!

Kebrantaversos: Ya les he hablado de tu problema y estamos buscando soluciones. En cuanto sepa algo te aviso!

Siento mucho todos los problemillas que hay con la tienda. Están arreglándolo!

Álvaro Loman dijo...

DIOX, DINOSAURIOS EN EL ESPACIO!!!!! Como mola. Es una obra a la altura de esta película:

http://www.imdb.com/title/tt0108526

Creo que en español se llamaba Rex, un dinosaurio en la ciudad. En la peli los aliens abducían a unos dinosaurios y viajaban en el tiempo para ponerlos en mitad de Nueva York en 1993 XD

Sephiroth XI dijo...

¿Qué tal, Juanjo? Soy R.P. Sephiroth, más conocido en la red como Sephiroth_XI. Siempre es interesante conocer gente a la que le guste "Donnie Darko", yo hasta me compré una figura de Frank y todo.

Me muero de ganas por ver "Gritos en el pasillo". Yo también me dedico a esto del cine, estoy terminando un corto (puedes ver el trailer aquí http://www.youtube.com/watch?v=ozObmKikefI ). La verdad es que le veo muy poca chica, a lo mejor quieres hacer un remake cacahuetudo, jajaja. Saludos.

Juanjo Ramírez dijo...

Donnie Darko es un peliculón. La adoro.

Raúl, el dire de arte de Gritos, está loco por conseguir esa figura de Frank.

Por lo que veo en tu trailer, diría que también te gusta "Depredador" ;)

albynubio dijo...

Me acaban de pasar una joya: Un blog que recopila los cromos de una colección de monstruos de los ochenta... Sale ET con orejas y Vader echando sangre por la boca... impagable...

mi favorito es el 8: El Lama Diabólico

http://diabolicmonsters.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Me alegro de que te estén molando los relatos de Barker.

Creo que este tío es el que más ha hecho por el género de terror escrito en los últimos 40 años (desde Richard Matheson). Una pena que se haya pasado a la fantasia y la ciencia ficción.

Si tu nueva novela es adaptable al cine, me pido la primera opción para hacerlo ;)

Juanjo Ramírez dijo...

¡Alby! Esos cromos son ALUCINANTES!! ¿Cómo hemos vivido hasta ahora sin ellos? Ni siquiera soy capaz de decir cuál es mi favorito!

César: Totalmente de acuerdo contigo, aunque ya sabes que yo incluyo a Bradbury junto con Matheson (a su manera) y a Stephen King (cuando se porta bien) junto con Barker.

Ayer me terminé de leer Los nuevos crímenes de la calle Morgue. No es de mis favoritos, pero está muy bien escrito, como siempre.

Creo que a partir de ahora me los iré leyendo en orden aleatorio, porque tengo ya ganas de leer tu archirecomendado "Rex Cabezacruda".

Con respecto a que adaptes a guión mi próxima novela, con "Los vientos que te nombran" demostraste con creces que las adaptas mejor que nadie, pero no sé si te permitiré adaptar otra hasta que no dirijas "Los vientos que te nombran" ;P Que como te demos más elementos de distracción, maldito piscis... ;P

Anónimo dijo...

aquí otro con problemas...
a ver si tenemos suerte en breve :)

me apunto lo de clive barker...aún no he conseguido leer nada que me infunda terror...en tele ok, pero en libro? eso sí, tampoco he leído demasiadas novelas de terror, así que seguramente no he encontrado la chicha....

albynubio dijo...

Juanjo, recuerdo que Sergio me enseñó en octavo ese album con todos completos. Y ese mismo día me enseñó el comic de RAZAS DE NOCHE, y por la noche la pusieron en Antena 3...

Clive Baker y esos cromos vuelven de nuevo a mi vida y no se qué coño me quieren decir.

Nunca me terminó de convencer Stephen King pero llevo un par de semanas queriendo leerme la nueva novela, CELL, que al parecer va de zombis.
Aunque ahora estoy en plena crisis alquímica, así que de momento tendrá que esperar...

Juanjo Ramírez dijo...

Tanto a Melonian como a Alby les recomiendo la lectura de "IT", de Stephen King.

A mí Stephen King tampoco me decía gran cosa hasta que me leí IT.

Melonian: Con Clive Barker a mí me pasa algo curioso, pero a lo mejor se debe a que mi mente es retorcida: Fusiona tan bien el horror con la belleza que más que asustarme, me deleita. Consigue embelesarme con sangre, vísceras y monstruos.

Anónimo dijo...

Eh, que si no me pongo a hacer "los Vientos..." no es porque no quiera, es PORQUE NO TENGO PAAAAAASTAAAAAAAA...

Además, escribir una adaptación no quiere decir que me olvide de otras... ya sabes lo cabezón que soy a la hora de no olvidarme de los proyectos ;)

Sabes lo que me pasa con King: que sí, que me mola mucho, pero en realidad no deja de ser un "imitador" de Matheson, un continuador lógico de su estilo... Barker sí que innova de verdad.

Bradbury, efectivamente, es el otro gran renovador, junto a Matheson, del género fatástico en los 50 y 60, pero siempre pienso en él más orientado a la Fantasía y a la Ciencia Ficción que al Terror (aunque también tiene buenos relatos de miedo)... Picajosillo que es uno.

Juanjo Ramírez dijo...

Yo creo que Stephen King no se limita a imitar a Matheson. Aporta una visión muy suya, aunque no oculte la deuda que tiene con Matheson, con Bradbury o con Lovecraft.

Y aunque Bradbury sea más conocido por sus relatos de ciencia ficción, en el campo del terror hizo cosas que no se habían visto hasta ese entonces. De hecho, muchas veces fusionaba la ciencia ficción con el terror. Bradbury fue padre de muchas cosas en el mundo del terror.

Anónimo dijo...

Hombre, claro: Stephen King no se limita sólo a imitar a Matheson... Eso sería como decir que Brian de Palma se limita a imitar a Hitchcok ;)

Pero sin Matheson, King no existiría. Y creo que Barker no bebe de una fuente tan clara como King: es un auténtico salto en la evolución del cuento de terror... una gran mutación... una nueva especie...

Perdón por mi desconocimiento de la obra de Bradbury... He de reconocer que he leído poco de él (y ahora es cuando me caen capones por todas partes).

Juanjo Ramírez dijo...

César: Clive Barker no existiría sin Lovecraft. Y si Lovecraft hubiese sido un gay no reprimido (como Barker) en lugar de un gay enfermizamente reprimido, probablemente hoy día nadie hablaría de Clive Barker ;P

(es broma. El talento poético de Barker nunca lo tuvo H.P.)

Con respecto a Bradbury. No te daré capones. En todo caso, te daré, algún día, una lista de relatos que deberías leer, por el bien de tu alma.

Mil abrazos!