martes, 12 de junio de 2007

ONCE UPON A TIME IN CORRAJELO


Aquí sigo, en mi “kingdom by the sea”, como diría Allan Poe.

Me he venido unos días a mi isla para desconectar. No lo consigo del todo, pero estar aquí me sitúa más cerca de mi familia, más cerca de otros seres queridos, más cerca del mar.

Con eso basta.

De vez en cuando llegan hasta aquí mensajes embotellados con informaciones sobre Gritos en el Pasillo.

En Canarias la película ha funcionado bastante bien. En el País Vasco no tanto. En la mula bien, gracias.

Sigo poniendo a bajar en mi emule todos los archivos que encuentro sobre Gritos en el Pasillo, menos los RAR. Los RAR me dan un poco de reparo. Son RARunos.

El otro día me descargué (por fin) la primera copia que ha resultado no ser un fake, ni me ha pedido la licencia de filmotech para poder ejecutarlo. Es un archivo de seiscientos y pico megas. La calidad de imagen es aceptable, pero no llega a ser buena. No creo que aguantase un monitor demasiado grande. Y el sonido se escucha muy bajito. Más que Gritos, son Susurros en el Pasillo (Going Shhhh). Si pasamos por alto el hecho de que en los créditos finales se corta la reproducción en mitad de los agradecimientos, casi hasta confesaría que me ha hecho ilusión descargarme la peli del emule.

Si prefieren tener Gritos en sus casas con más calidad de imagen y sonido, nuestro dvd está a la vuelta de la esquina, cargadito de extras. Hay en su interior munición suficiente para liquidar a un Predator.

Para ir abriendo boca, en mi próxima entrada os mostraré una imagen de uno de nuestros extras del DISCO2. Me refiero, obviamente, al minuto adicional de carrera de vainas, que todo dvd medianamente civilizado debería tener.

Es muy posible que reciba en breve la visita de mi colega Tor Fruergaard, el danés junto al que co-dirijo Zombie Western. Necesitamos vernos cara a cara, Alby, él y yo, para cerrar algunas cosas del guión (ya entramos en la tercera versión).

Probablemente discutiremos un poco sobre si tal personaje debe ser mudo o hablador, sobre si tal zombie es demasiado torpe o demasiado ágil, o sobre si tal revólver debe hacer ¡BANG! en lugar de decir ¡BUNG!

Pero en general creo que nos seguiremos entendiendo bien. Tor es un gran tipo, y compartimos las mismas opiniones acerca de Raimi, Leone, Star Wars y Peter Jackson. ¿Qué más se puede pedir sin abusar de las Parcas?

Queremos darle a Tor la oportunidad de opinar sobre el guión en cada paso. Sé que tiene que ser muy duro para él ver cómo unos españoles, a miles de kilómetros de distancia, hacen un poco lo que quieren con el universo y los personajes que él ideó para su corto.

De momento le tenemos muy contento. Creo que hemos conseguido una historia bastante interesante, y a lo mejor incluso funciona en España, porque en el guión hay putas, y hay un parado, y los zombies son casi como yonkies.

Si viene Tor para las islas disfrutará de lo lindo. Porque hay algo que le gusta de España tanto como los spaguetti western: la comida.

Y en Fuerteventura, además de poder comer muy bien, podrá disfrutar de los mismos paisajes que fichaba Leone en Almería.

Poco más que contar por el momento. Me he propuesto hacer un poco más de ejercicio, pues durante esta última temporada he estado encadenado a sillas y ordenadores, y mi cuerpo amenaza con atrofiarse si no le doy un poco de caña.

También pretendo aprovechar los ratos que tenga libres para empezar otra novela. Es algo que echaba de menos. Mi vocación de escribir es incluso más antigua y arraigada que la de dirigir. Hubo una época en que empecé a escribir novelas, una tras otra. Creo recordar que superé la decena de novelas en tres o cuatro años. Las escribía y permitía que se acumulasen en un cajón oscuro, sin hacer demasiado por verlas publicadas.

Hace unos años, se me secaron las ganas de seguir escribiendo novelas. Se me ocurrían ideas susceptibles de germinar y cristalizar en nuevos libros, pero las descartaba, o quizá era mi desidia la que las descartaba por mí.

Me temo que tenía bastante basura subconsciente bloqueándome la ilusión por embarcarme en la escritura de otra historia larga.

Pero ayer sucedió: Empezó a crecer en mi interior una idea que sí consiguió estimularme, que cosquilleó la fibra sensible de mi corazón, o mis entrañas.

Creo que me animaré a inmortalizarla en el papel. De momento le he colocado el título provisional de “LA ENCRUCIJADA DE LAS DOCE PUERTAS”.

Y, ¿quién sabe? Quizá incluso me anime a ir colgando los capítulos en NANAS PARA DORMIR AL DIABLO, conforme los vaya escribiendo. Al viejo estilo de los seriales de antes.

Seguiremos informando, desde aquí, desde la orilla del mar.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encantaría estar en una discusión sobre cuán ágil debe ser un zombi. Creo que cada uno tiene su propio punto de vista sobre los zombis, y que no es factible que dos personas distintas le "creasen" igualmente ágil o torpe. Jo, te envidio.

Kike dijo...

Los zombies molan. Y también los frutos secos, of course.

Anónimo dijo...

Please escribe...

Por estos lares (Cesarlandia, 1280 almas) se necesitan novelas made in Juanjo.

O dijo...

: )

Laia dijo...

Yo iba a decir lo mismo que Kachupey, lo de decantarse por zombies ágiles o torpes es como un clásico. Yo también tengo mi propia visión del zombi ideal.

Por lo menos se que en Zombie Western ninguno va a quedar frito por culpa de una valla electrificada. Se me encoje el corazón cuando pasa eso -en serio-.

Anónimo dijo...

por favor...lentos y estúpidos. Es precisamente ese efecto..."somos lentos, somos estupidos, somos imparables" Es un slogan que puede usarse universalmente para los zombies y los políticos, y eso es lo que hace miedo, que sabes que vienen, ellos van viniendo, poco a poco...y no hay nada que los pare.

Juanjo, qué suerte tío...yo tengo 3 libros en la cabeza (2 novelas y un diccionario) y no tengo la fuerza de ponerme a ello...

Publica cosas, leches...necesito buena literatura!

Laia dijo...

Los zombies lentos son hipnóticos.

Juanjo Ramírez dijo...

Los zombies de nuestra peli van a ser clásicos y, por lo tanto, lentos.

Lo de publicar cosas, me temo que no es algo que pueda hacer con sólo chasquear los dedos ;P

Anónimo dijo...

Como me alegra y tranquiliza oir a un Juanjo más relajado,chistoso y encima inspirado.
Desde aquí se te echa de menos un huevo.

Unknown dijo...

Juanjo sabes si va a distribuirse en España el corto danes en el que estáis basando la película de Zombie Western? Estoy muy interesado en el proyecto y toda la info que puedas darnos te estaré muy agradecido.

Negartija dijo...

Que guay, bajarte tu propia peli del emule!!!!! tiene su... (iba a decir morbo, pero es que debo estar muy salida, como los americanos no me ponen mucho.. ) en fin, dejando de lado los problemas freuidianos...
Recuerdo haber hablado de que qu'e guay seria bajarse la peli desde el emule.... me suena, me suena. Jeje.

Oye, alguno de mis despistados amigos que dejo pasar el tiempo y cuando fue a los verdi me llamo para decirme "Pero ya no estaaaaa!!!" (y despues de haberle echado su merecida brona) me preguntan acerca del DVD, que si estara en la Fnac y bl abl abla... sabes algo del DVD?... para comentarles?.

Juanjo Ramírez dijo...

Tetsu: No sé si el corto se distribuirá en España. La verdad es que lo dudo, porque en este país no son muy dados a promocionar esta clase de géneros, pero ¿quién sabe? Me informaré y te contaré.

Negartija: El dvd se puede ya encargar en la tienda de www.gritosenelpasillo.es

Supongo que en breve se podrá encontrar también en algunas tiendas. No sé si la FNAC estará entre ellas, pero podéis ir a la FNAC a preguntar, a ver qué os dicen.

Unknown dijo...

Muchas gracias por tu respuesta Juanjo. La verdad que por el trailer y lo poquito que se puede ver en youtube del corto tiene muy buena pinta. A esto se junta que os tengo mucha envidia a los que vayais a hacer de marionetistas en la pelicula, tienen una pinta realmente increible los puppets de los personajes.

Anónimo dijo...

Mi Coronel, pido permiso para cagarme en la puta, mi Coronel!

Cada día entro el web, clicko sobre el banner del DVD y lo encuentro vacío, mi Coronel!

Y ahora vas y me dices que a través de la "Tienda" si está disponible, mi Coronel!

Pues bien, me cago en la puta mi Coronel!

Ahora mismo voy a pillarme media docena...

Enrique Esturillo dijo...

.
Yujuuuuuuuuuuuu!!!

A comprar la pelñi se ha dicho (Le debo una autografiada a Kachupey...) y ya que mi sudadera no aparece, me compraré otra... Que remedio.
.

Anónimo dijo...

actualizando el tema de la tienda:
hoy ya funciona la tienda...se queda encallado a la hora de hacer el pago.
Acabo de enviar un mail a los responsables de la web...
El próximo paso? Victoria!

tiruriru tiruriru

Nosotras mismas dijo...

Los zombies siempre andan tranquilamente, no echa a correr. Me da la sensación que si lo hicieran se desmontarían

Jester AGR dijo...

Me encanta esta frase
"[...] a lo mejor incluso funciona en España, porque en el guión hay putas, y hay un parado, y los zombies son casi como yonkies [...]"

Es la misma opinión que tengo yo sobre la mayoría de películas españolas. Solo que la pelicula de zombis me parece que será muchisimo mejor.

Juanjo Ramírez dijo...

JESTER AGR: Gente como tú hace que me alegre de tener nuestra película en Emule.

Anónimo dijo...

Me decidí, me descargué vuestra película de filmotech, tardé un huevo... y después de todas las alabanzas que he visto en el blog, todos esos links a revistas como Variety, todas las defensas a ultranza que hacen los que parecen ser amigos del equpio, o equipo mismo, resulta que la película me ha decepcionado mogollón. Es lo más que puedo decir. No ataco a nadie (en otro post, a alguien casi le sacan los ojos por decir su opinión, así que yo me cubro), pero me parece coja. Como si le faltase algo que no se puede definir. Es un cadáver exquisito como los que hacían los surrealistas. Formalmente, no entro a debate, pues supongo que los medios y el presupuesto, por lo leído anteriormente, no han se han caracterizado por su presencia, sino por su ausencia. Ahora bien. No tiene alma (o yo no se la veo por ningún lado). Me parece más una serie de gagas protagonizados por cacahuetes, y guiños acerca de frutos secos (perros-nuez, y tal). La historia flojea, y se me hace larga. Muy larga. Me aprece a mí más un trabajo de fin de curso, para que los involucrados se diviertan viendo cómo su labor está acabada, que algo verdaderamente serio, con un propósito definido, que a fin de cuentas ha de ser el de cualquier película: contar algo. ¿Qué desea cortar esta película? Desde mi punto de vista, nada. Sólo hacer gracia y resultar curiosa por estar protagonizada por cacahuetes. Repito que no ataco a nadie y espero que nadie se revuelva por mis palabras (a no ser que su conciencia sea la que se revuelva), pero, con todo mi respeto al trabajo de cuatro años (que ya es tiempo), no deja de ser un subproducto. Y no es serie B, porque la serie B tenía un público objetivo. Ni serie Z, que tamibén lo tenía. Es más bien, serie C de Casa. Algo para ver en casa con tus amigos que te han ayudado a hacerlo. Puede que, como ese otro personaje dijo tras ser atacado, que este no sea el mejor sitio para escribir mi opinión, el blog del director. Pero también puede ser que se acepte una crítica como se debe: sin tomarla personal.

Saludos

Juanjo Ramírez dijo...

No seré yo quien "te saque los ojos".

Al menos tú hablas con conocimiento de causa.

Simplemente, no has conectado con la peli y no has percibido una serie de virtudes que otra gente sí percibe.

Sólo te puedo decir, con todos los respetos, que sí hay intenciones de contar algo, que si algo no le falta a la película, es espíritu.

Y que más de la mitad de las alabanzas que recibimos son de gente que ni es del equipo, ni es amiga del equipo.

Si sólo gustásemos a los amigos, sí que me plantearía bastantes cosas :P

Siento que te hayamos decepcionado. Espero que la próxima te guste más, si no te hemos quitado del todo las ganas de darnos una seguda oportunidad.

Anónimo dijo...

Pues ya que estamos, ¿podrías explicarme qué quieres contar con la pélicula? ¿Cuál es el fondo que subyace a la vorágine fruto-sequil? Puede que me convenzas y ganes un partidario... o tal vez no. Que el director defienda y venda su película, por favor.

Juanjo Ramírez dijo...

Para defenderla en condiciones tendría que destripar cosas de la trama, así que te propongo que me escribas al mail, y así, en cuanto tenga un hueco libre, te puedo escribir yo a ti en privado una explicación completa de lo que queremos contar con esta peli.

Puedes encontrar mi mail en mi "perfil", arriba a la izquierda.