viernes, 15 de junio de 2007

¡NUESTROS COMPOSITORES NOMINADOS!

Empiezo con este título porque la noticia lo merece. Andrés y Javi han vuelto a ser nominados a los premios Goldsmith, que se entregan en el Congreso Internacional de Música de Cine de Úbeda.


Andrés de la Torre y Javier López Vila. Como Goldsmith y Kamen nos abandonaron, tuvieron que aparecer otros dos genios para compensar.



Los premios Goldsmith nacieron en honor al compositor del mismo nombre. Ese entrañable señor que nos dio joyitas como las banda sonoras de Gremlins, La profecía, Rambo, No matarás al vecino, L.A Confidential.

El mundo de la música cinematográfica perdió lo inimaginable el año en que murieron él y Michael Kamen.

Pero dejémonos de lutos, y empecemos con las celebraciones. Nuestros jóvenes compositores, que fueron nominados el año pasado en la categoría de composición en desarrollo (presentaron el tema principal de Gritos) se han presentado este año a la categoría de banda sonora completa, presentando esta vez la banda sonora de Gritos entera.

Han vuelto a ser nominados. Compiten con otras cuatro películas: Dos estadounidenses, una británica, y una española.

Allí estarán nuestros músicos, en el congreso internacional, codeándose con gente como John Powell, John Debney y Javier Navarrete.

Ojalá tengan suerte. ¡Se la están ganando a pulso!

Pasemos de la música a la literatura. Me he cansado ya de leer Tiranosaurio. Mi naturaleza impaciente no ha soportado leer los tres primeros capítulos sin encontrar ni rastro de dinosaurios. ¡Y eso que he buscado a conciencia, asomándome por detrás de cada “T”, y mirando por debajo de la alfombra de cada “ñ”!

Lo malo de los libros de Lincoln y Child es que el lector disfruta de lo lindo con los cuatro primeros que lee. Después de eso, tiene datos suficientes para llegar a la conclusión fatal: Todos sus libros son iguales. Y, por tanto, predecibles.

Uno acaba detectando parámetros repetidos, que desembocan en leyes absurdas, como: “No me han descrito el color de pelo y la forma del mentón de este personaje, ergo no es importante, ergo va a morir dentro de cinco párrafos”.

De todos modos, a partir de mañana dejaré de tener tanto tiempo para leer.

¿Qué ocurre mañana?

Que llega Tor.

Pasaremos seis días encerrados, manipulando zombies en el papel. Tenemos que ponernos de acuerdo sobre unas cuantas cosas, para que Alby y yo podamos escribir la tercera versión del guión.

Ya hemos intercambiado impresiones por mail, así que empezaremos con gran parte del trabajo avanzado. Eliminaremos a algunos personajes, salvaremos a otros, inventaremos muertes más originales, los dedos sobre el teclado sonarán a tambores indios de guerra, la sierra mecánica de vapor rugirá en nuestras cabezas, demandando carne fresca, o carne zombie... y si el maldito clip del word se atreve a asomar para volver a dar por saco, la sangre lo salpicará como si fuera Carrie, y se marchará corriendo hacia las profundidades internas de mi ordenador, desconsolado, pensando para sus raquíticos adentros: “No... estos tíos no quieren escribir ninguna carta... y yo no puedo ayudarles en lo que quieren hacer, no estoy preparado para ello, perdería demasiados puntos de cordura...



Las piezas de mi novela siguen encajando en mi mente, como huesos pringosos de un esqueleto monstruoso, bellísimo. Ojalá consiga reflejar esa belleza cuando la obligue a descender hacia la cárcel de las palabras.

Si sigo a este ritmo, creo que cuando Tor se marche estaré preparado para empezar a escribirla.
Me obligo a mí mismo a retomar el ejercicio físico. Me viene bien no sólo para el cuerpo. Me ayuda a pensar, y a desentumecer mi inspiración.

He retomado una vieja costumbre: Caminar por las rocas que hay junto a mi casa, cuando la marea baja.


Es un ejercicio muy completo, lo de caminar por las rocas. Uno acaba saltando de una piedra a otra, para evitar los charcos, y mueve todos los músculos de su cuerpo en el intento de no perder el equilibrio. Allí, en compañía de los cangrejos y las babosas marinas, puede recorrer kilómetros de superficie marciana sin darse cuenta.

Algunas rocas son resbaladizas, perversas, traicioneras... Ayer una de ellas me hizo caer, y mi rodilla sufrió un doloroso aterrizaje contra la piedra. Regresé a casa cojeando y maldiciendo, pero consciente de que regresaría al día siguiente.

Supongo que esa clase de caídas existen para que no se nos adormezca el instinto de lucha.

Así que, con el permiso de ustedes, me voy a caminar por esas rocas, antes de que se ponga el sol.

11 comentarios:

Kike dijo...

Yo ya lo dije el primer día: La banda sonora de Gritos en el Pasillo es de lo mejorcito de la película y el panorama español actual.

Anónimo dijo...

Buenas,
al habla nueva descubridora de modo casual y afortunado en estos caminos de la we we we de los cacahuetes.

¿Puede verse la versión extendida del trailer en salas alemanas? (ahora mismo me queda un poco a desmano la versión en castellano)

Saludos, y a seguir tirando pa'lante, que el Western promete.
Y suerte a los músicos :)

Biquiños!

Juanjo Ramírez dijo...

AMEN, Quique. Nuestros compositores son de lo mejorcito. Es una suerte que los hayamos descubierto nosotros en lugar de los que gobiernan el cine español actual. Gracias a eso, no están obligados a dilapidar su talento en cosas como... eh... mejor me callo :P

¡Bienvenida, Blanca! Aunque permíteme que cambie el BT por un "QUÉDA-T"

Creo que hay una versión del trailer con subtítulos en alemán, si entras en www.gritosenelpasillo.es y cliqueas en la bandera alemana, arriba a la derecha.

Aunque, viendo la calidad de tu español escrito, dudo mucho que necesites subtítulos!

Anónimo dijo...

No Juanjo, si es que yo soy una de tantos estudiantes que pasan un año en el exilio... Erasmus nos llaman...

He estado viendo lo de las descargas esas "pa-ti-pa-siempre" y la verdad es que no me convencía esa idea de ver cacahuetes en tamaño cacahuete, por eso te preguntaba si en Alemania se distribuiría la peli en cines. El mercado aquí es diferente al español... una pena que allá esas dos salas en las macro-ciudades no tuvieran paciencia. La gente aquí no sé si vas más al cine, la verdad, pero las películas aguantan tiempo y tiempo, incluso las más chungas a nivel publicidad. En la ciudad de mi exilio, que es una especie de Salamanca (ciudad estudiantil desde hace 550 años) ir al cine no es tan caro y la gente se anima a ir incluso un martes después de clase :)

Bueno, si se puede comprar por internet/teléfono el DVD con envíos al extranjero avisa, plis, que me lo compro!

Bicos mil, y buenos días caballeros!

Anónimo dijo...

¡¡Enhorabuena por la más que merecida nominación!!... Esperemos que vaya seguida por un más que merecido premio.

Anónimo dijo...

yo sigo cruzando los dedos para el Goya...a ver si hay suerte y la real academia de cine española se saca la palmera del trasero y os da un premio a la mejor peli de animación...

Anónimo dijo...

Dioss has actualizado muuucho!

Primero ENHORABUENA A "mis hermanos" Javier y Andrés,merecido no,merecidísimo,soy un gran fan del trabajazo que hicieron,completamente único.Ojalá ganeis y tengais suerte.

Bueno Juanjo,suerte con Tor y Alby y que salgan flores de rojo sangre de esa máquina de escribir.Abrazuskys.

Curiosamente yo he empezado a hacer ejercicio también llevo un par de días saliendo a correr al parque,había olvidado lo fundamental que es abrirle la barrera a las endorfinas.

Me alegra que todo vaya bien,saludoitos a Alby y ánimo con el Dios del Trueno.

Juanjo Ramírez dijo...

Sé que en Berlín gustó mucho el proyecto, y que nuestra agencia de ventas tiene contactos por alí, pero no sé si llegará a los cines alemanes.

Esas decisiones las controlan más los productores. Yo sólo soy un ignorante director ;P

Pero ojalá consigamos llevarla para allá! La versión subtitulada en alemán ya existe.

Melonian: Creo que darle un Goya a esta peli sería como darle un oscar a Kurt Russel: Una utopía que no compartirán con nosotros los que tengan que concederlo ;P

Anónimo dijo...

Gracias por tu respuesta, especialmente por la prisilla :)

Espero un día estar leyendo la cartelera y encontrarme con Gritos en el Pasillo (o como se les ocurra llamarla en alemán).
Si no, tendré que camelarme a alguien que me preste un proyector en España, en otoño.

Saludos, y suerte con este y con los proyectos que se cuecen, bien en los teclados, bien en los "miolos" (sesos en gallego)

Biquiños

Álvaro Loman dijo...

Felicidades! No conozco las otras películas nominadas, pero espero que tengáis suerte en los premios, que la banda sonora lo merece. Por cierto ¿Se pondrá a la venta la B.S.O. en algún momento? Es que los dos mp3 de la gües oficial me saben a poco :S

Soy un fanático de las bandas sonoras, y la de Gritos me encanta. Hace poco tuve el honor de estrecharle la mano a Mateo Pascual (Compositor de todos los juegos de Pyro Studios), al que admiro desde que jugué por primera vez al Commandos. Y es que soy de los que pienso que en España los buenos compositores se esconden, no vaya a ser que les llegue el reconocimiento y se tengan que ir para Hollywood, que allí se come peor...

Andrés dijo...

Perdón pero acabo de entrar en el foro despues de varias semanas.

Muchas gracias Juanjo por la mención a tus compositores. La cosa está dificil para ganar el premio, hay mucho nivel y sobre todo cuentan con la baza de haber grabado con orquestas reales. Nosotros lo hemos hecho todo en nuestra humilde alcoba, siguiendo con el espiritu humilde de la película, pero aún asi somos capaces de plantar cara a las superproducciones bandasoneras.

Os mantendremos informados. Saldremos de cuentas dentro de un mes, el 19 de Julio.

Álvaro: respecto a ponerla en venta, he estado hablando con Alberto, el productor y estamos viendo la posibilidad de ponerla a la venta a través de la web en torno a la fecha de arriba, el 19 de Julio.

El problema es el de siempre: ¿merece la pena?, ¿hay suficiente público interesado en las bandas sonoras?

Yo conocí a Mateo Pascual el año pasado, en Úbeda,y la verdad es que parece un chaval muy majete y desde luego una futura promesa. A ver si se deja ya de jueguecitos, jejeje.