sábado, 29 de septiembre de 2007

VHS REWIND Y FF

Este fin de semana Fernando Alonso corre en Japón.

Como los cabrones de los japoneses tienen el feo detalle de programas las carreras cuando les viene bien a ellos, resulta que nosotros, desdichados europeos, nos encontramos con que la retransmisión en directo de "la pole" y la carrera tiene lugar a unas intempestuosas seis de la mañana.

Últimamente hay una tradición en mi familia. Cuando estamos los cuatro en el mismo sitio, nos reunimos para ver juntos las cruzada de Alonso contra Hamilton. Creo que es lo más cercano que tengo a una afición deportiva, exceptuando lo de entrenarme para sobrevivir a los muertos vivientes.

Pero ninguno de nosotros es lo suficientemente aficionado para levantarse a las cinco de la mañana. Por esa razón mis padres graban la carrera (o la pole) para que las podamos ver al levantarnos a una hora decente y temerosa de Dior (Cristian Dior: "El Dior de los Cristianos")

Y resulta que el único televisor de la casa donde se pilla telecinco tiene una única posibilidad de grabar. Y esa única posibilidad consiste en una de esas reliquias llamadas vídeo de VHS.

Es imposible grabar y reproducir algo en un vídeo de VHS sin recibir a bordo al polizón de la nostalgia.

Hoy, mientras escuchaba los motores que hacen girar los cabezales de la cinta de VHS (cien veces más sonoros que los motores de McLaren), recordaba aquellas películas que uno grababa en VHS cuando las echaban por la tele, un par de siglos antes de que existiesen internet y la posibilidad de conseguir lo que nos diese (¡oh niños mimados cibernéticos!) la maldita gana.

Todos nosotros grabábamos en VHS ciertas pelis, cuando teníamos la suerte de cazarlas en la programasión televisiva, y luego las veíamos hasta la saciedad, una y otra vez, hasta desgastar la cinta.

Éstas eran las mías:

EL CHIP PRODIGIOSO (Joe Dante)


MARY POPPINS (Bob Stevenson)


EL IMPERIO CONTRAATACA (Irvin Keshner)


LA VENGANZA DE DON MENDO (Fernando Fernán Gómez)


¿Cuáles son las vuestras?

Y no vale decir que todas. Sólo aquellas que de verdad visteis una y otra vez hasta quemar el VHS.

26 comentarios:

Jaime Vaca dijo...

Los Goonies, Star Wars, Star Wars en V.O. grabado del Plus, Conan el Bárbaro dividida en dos cintas (sin publicidad, porque mi padre lo odiaba), Pathfinder, todas las galas de los Oscars desde el 89, Regreso al Futuro, Gremlins, E.T., la serie de Dragones y Mazmorras, el especial de Ángel Garó de la 2 -cuando era TVE-2-, Les Luthiers, El Vuelo de los Dragones... no sé... tantas y tantas...

PD.- Me refiero a los VHS grabados, no originales, ¿eh? Porque supongo que os extrañará que no cite a Indy, por ejemplo.

Juanjo Ramírez dijo...

Jajajajajaja

Yo no había contado con las galas. En mi colección de cintas desgastadas había dos especiales de Martes y Trece.

¡Ah, y se me olvídó mencionar "Top Secret"!

Anónimo dijo...

Veamos... Voy a intentar no repetir, porque "Los Goonies" y "El vuelo de los dragones" fueron chamuscadas por mí también...

Decir "Tiburón" es obvio, ¿no?... Pues "Tiburón", "Rocky 3", "La cosa", "Los intocables", "La extraña pareja", "Orca", "El terror llama a su puerta", "Gremlins"... Y una cinta donde de 4 horas que llené con Barrio Sésamo y episodios de la Warner.

Y cinco mil más...

Kike dijo...

"Batman" (la de los 60), "Los Cazafantasmas", "Merlín el encantador", "La Guerra de los Mundos" (la de los 50), "Dick Tracy".

Álvaro Loman dijo...

A mí el VHS me pilló un poco joven, y mis padres tenían la costumbre de comprarme películas originales (Como TOOOODOS los clásicos Disney hasta Toy Story), pero aún así tenía en mi casa El Imperio Contraataca, Vuelta a Casa (Una peli protagonizada por dos perros y un gato, que sus dueños se iban de vacaciones y ellos pensaban que los habían abandonado en una granja, así que se escapaban para volver a casa), Indiana Jones 3 (Mi favorita) y, aunque la tenía original y me pilló más mayor, Matrix la quemé.

Y para asombro de todos, yo no vi Star Wars IV hasta que se reestrenó en cines, pues sólo tenía en VHS la V y la VI. La cuarta parte la tenía en mi casa de Madrid grabada en ¡¡¡BETA!!! Eso es más antiguo que el papel higiénico...

Y como curiosidad, al no haber visto Episodio IV, cuando Luke ve el fantasma de Obi-Wan en Hoth y la grita "¡BEN! ¡¡BEN!!" yo pensaba que le estaba diciendo que fuera hacia él, porque no sabía que se llamaba Ben Kenobi...

Juanjo Ramírez dijo...

Yo Batman también la quemé, y las de Indy, pero no las tenía piratas, sino compradas.

Aunque lo cierto es que en mi infancia, más que de grabar de la tele o comprar, era "carne de videoclub". Alquilábamos una peli, y la quemábamos antes de devolverla, viéndonosla tres o cuatro veces seguidas.

Álvaro: Yo tuve la suerte de ver Star Wars en cine (el la primera peli que recuerdo haber visto en un cine) pero era tan pequeño que apenas la recordaba, asi que cuando vi "El imperio contraataca", me pasó lo mismo que a ti con el "Ben... Ben..." ;P

Anónimo dijo...

A estas alturas, ya habrás visto la carrera... Vaya mierda...

Yo sólo he contado las grabadas (bueno, "Rocky 3" la compré en El Rastro... pero era una copia pirata, así que cuenta como grabada). Del videoclub estropeé unas cuantas...

También chamusqué mis copias de "El orgullo del tercer mundo" de Faemino y Cansado, y mis cintas de Martes y 13.

Juanjo Ramírez dijo...

Sí, César. La carrera ha dejado bastante que desear.

A lo mejor lo que tendría que hacer Alonso es tomarse un año de descanso para rodar con nosotros "Fórmula Muerte" y luego regresar a la pista con Ferrari ;P

Anónimo dijo...

Pues hombre, teniendo en cuenta que mi afición al cine se la debo al VHS, mi lista daría para llenar varios blogs (mi padre lo grababa TODO), pero supongo que, por ser las primeras, las más relevantes serían estas: "Robin Hood" (la de Errol Flynn), "Las aventuras de Quintin Durward" (con Robert Taylor, ¡pasada!), "El temible burlón" y "El halcón y la flecha" (Burt Lancaster), "La balada de Cable Hogue" (no entiendo por qué, pero me fascinaba de crío... ahora también, pero sigo sin entender que veía un crío en ella), "Superman" (por supuesto), "Espartaco" y, más adelante, cuando por fín pude hacerme con ellas, la santa trilogía, por supuesto, aunque las alquilaba cada vez que mi madre se daba la vuelta, y me apuntaba a los reestrenos una y otra vez, así que ya las tenía bastante quemadas para cuando las tuve en mi poder.

Anónimo dijo...

Precisamente hace poco me he vuelto nostálgico y me he vuelto a ver las primeras peliculas que saqué en videoclub: las de la colección disney de personas reales. "El gato del FBI", "El abuelo está loco", "Se nos ha perdido un dinosaurio", "La isla del fin del mundo", "Mi amigo el fantasma"... todas ellas, oh casualidad, dirigidas por Robert Stevenson que para mi es el antepasado de Robert Zemeckis por su afición a los efectos especiales y el humor.
Pero lo primero, primero, primero, fueron las de Mazinger Z cuya moda no llegué a conocer en el 78, pero sí en los 80.
Y de la tele aun conservo las que no han sacado en DVD como "El vuelo de los dragones". Y había otra de dibujos japonesa que pusieron en el programa de Torrebruno "Mazapán" sobre dinosaurios ¿Cómo se llamaba?...

Anónimo dijo...

El de antes era yo... otra que tengo que ver de nuevo es "Condorman", de la etapa oscura de Disney (Sí, cuando estaba Tim Burton).

Pani dijo...

Yo solía comprarlas.
La mayoría de las de tv son infantiles: Mary Poppins, La Bruja Novata, Todos los perros van al cielo ¡el logo de tele5 era el de la flor, parecía una folclórica! Y sagas: Solo en casa 1y2, La familia Addams, Regreso al futuro. La que más he visto ha sido la de La Bruja Novata con sus nazis y todo.
Y la última El nombre de la Rosa en Cuatro¤.
Me encanta el ruido de rebobinado.

Diego A. dijo...

Pues yo tengo mogollón de pelis en VHS originales que ya no sé qué hacer con ellas.
Algunas de las pelis que más quemé fueron "Depredador", "Jungla de cristal", "Tango y Cash", "Goldfinger", "Arizona baby" y una serie de pelis de Chaplin que se emitieron en un ciclo de la 2 allá por el año 1984, aparte de muchas de las que habéis dicho como "Los goonies", "Regreso al futuro", etc.

Anónimo dijo...

Yo tenía (tengo) cientos de cintas grabadas en Beta, de las que hay SOBRETODO, episodios de Los Problemas Crecen a muerte.
Ya en VHS cuando yo tenía capacidad para programar el vídeo, Los Goonies, Alien, Star Wars (sobre todo), las de Indy, Greemlins, Tiburón y una que nunca tuvo una gran acogida entre mis colegas pero que yo veía constantemente que es Willow!

Anónimo dijo...

por cierto, El Chip Prodigioso ha hecho que cada vez que veo a Dennis Quaid por la tele, me pongo a llorar de emoción...snifff

Juanjo Ramírez dijo...

Jajajajajajaja

Sabía que esta entrada suscitaría bastantes comentarios ;P

Y también sabía que saldrían a flote muchas de las delicias que estáis revelando.

¡Por cierto, Rafa! ¡Que me acabas de recordar que Condorman era otra de las que tenía grabadas (o quizá mi primo) y quemábamos. Y también otra que no sé si sería de disney, que se llamaba "La montaña embrujada".

Anónimo dijo...

¡Claro que era de Disney! De la etapa oscura, por supuesto. "Escape to Witch Mountain" con un Ray Milland calvo haciendo de malo... y tuvo una secuela "Los pequeños extraterrestres" / "Return from witch mountain" que han sacado en dvd aqui. Da para mucho hablar de las peliculas oscuras de Disney "The watcher in the woods" por ejemplo, o la adaptacion de Ray Bradbury "Something Wicked This Way Comes". Todas de esos años 70 y 80 apasionantes en lo que a cine supuestamente familiar se refiere...

Anónimo dijo...

Joder, es cierto, las de Disney prácticamente todas las tenía quemadísimas y también se me olvidó incluir "La huella" de Mankiewick, ¡brutal!

Andrés dijo...

Ok, las mias fueron:
- SUPERMAN (dios, cuántas veces la habré visto)
- LADY HALCÓN
- BLADE RUNNER
- LOS MASTERS DEL UNIVERSO
- LA HISTORIA INTERMINABLE (Creo que esa cinta murió de tanto verla)

Anónimo dijo...

Hubo una época que en el rastro tenían los estrenos de cine pirateados y se veían FATAL. Pero era la única forma entonces de ver mil veces "El retorno del jedi", "Los goonies" "El secreto de la pirámide". Creo que aquello fue hasta el 87 - 88 porque a partir de ahí ya recuerdo que empezé a copiar las cintas alquiladas de video a video. Les hacías una fotocopia en color a la carátula y ya la tenías como en el videoclub (Tenías que sacarlas de sitios donde te diesen la carátula como el corte inglés).
A partir de esos años ya empezaban a sacarlas a la venta: "Oliver" "Qué bello es vivir" las dos de Indiana Jones... fueron las primeras que compramos.

Anónimo dijo...

¡Y las de James Bond! Están desde que existe el video con aquella colección gris. Por cierto, descanse en paz Miss Moneypenny...

Anónimo dijo...

Condorman! Ahhhhhhhh....... El vuelo de los dragones......Flash Gordon!Ahhhhhhhh!!!!!!!!!.......
Destroyer!!!!!Robocop!!!!!!! Runaway, brigada especial!!!!!!!! Remo, desarmado y peligroso!!!!!!! Desaparecido en combate III!!!!!!!
Delta Force!!!!!! El guerrero americano!!!!!!!!! De profesión duro!!!!!! DIOSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

OFREZCO UN MILLÓN DE DOLARES AL PRIMERO QUE INVENTE UNA MÁQUINA DEL TIEMPO QUE FUNCIONE.

raúl l. s.

P.D: qué de mierda me tragaba!

Laia dijo...

Qué sepas que en Londres fui a ver el musical de Mary Poppins y lo más importante, me compré su paraguas, con el loro y todo.

Dime que sientes una envidia tremenda porque por alguna razón, no consigo hacer rabiar a nadie.

Juanjo Ramírez dijo...

Laia.

Te envidio. Te envidio muchísimo.

Sería capaz de estrangular al Dalai Lama para obtener ese paraguas.

Pero sólo lo digo para que te quedes satisfecha.

Estoy seguro de que el Dalai Lama lo comprendería ;)

Anónimo dijo...

Alicia en el país de las Maravillas (aun me sé los diálogos, y aunque sea de dibujos creo que podría ser también de adultos; yo al menos sigo viviendo en ese país...), La Bruja Novata, El Abuelo está loco, Mi amigo el fantasma, Los Goonies (me encanta), la serie de Heidi, Mary Poppins, Cheety Cheety Bang Bang, Pedro y el dragón Elliot, La Historia Interminable, ET, El Secreto de la Pirámide...

Como véis, a mí me llegó la novedad del vídeo bastante jovencilla. Después grababa otras cosas, pero no las quemé hasta la extenuación como ésas. Bueno, Dirty Dancing puede que sí...

Del videoclub me ví toda la serie de "Cuentos asombrosos"

BSTTS

Trepamuros dijo...

Je, yo y mi hermano somos de la quinta del VHS. Éramos unos enanos entonces y la verdad es que no sólo fundíamos las películas, sino que las recitabamos de pe a pa. Mi madre se quedaba de piedra viéndonos hacer eso. La verdad es que se han dicho todas las que me empapé ya fueran grabadas u originales. La primera peli en VHS que ví alquilada fue...SUPERMAN. Luego ya GREMLINS 1 Y 2, ROBOCOP 1 Y 2, LOS GOONIES, EL CHIP PRODIGIOSO, MASTERS DEL UNIVERSO, EL CHIP PRODIGIOSO, LA HISTORIA INTERMINABLE, CREEPSHOWS, HOUSE I, II Y III (ERAN DE TERROR), PESADILLA EN ELM STREET, LOS GOOLIES (QUE ERAN UNOS BICHOS TIPO GREMLINS QUE SALÍAN DEL W.C., PERO MUCHO MÁS SANGUINARIOS), LA BRUJA NOVATA, 20000 LEGUAS DE VIAJE SUBMARINO...JOER, HASTA LAS TORTUGAS NINJA I Y II SOBRE TODO. Demasiadas como para continuar aquí. La verdad es que estoy recopilando todas las que encuentro por emule, porque la nostalgia es la nostalgia y muchas no se han editado nunca en dvd en España. Joer, qué recuerdos. El tiempo pasa volando, un día eres un crío y al otro entras en la treintena.