jueves, 13 de septiembre de 2007

LAS MAREAS DEL PINO

Estos días tiene lugar en Fuerteventura el fenómeno que conocemos como “mareas del Pino”. Eso significa que las mareas fluctúan de manera exagerada. Cuando la marea baja, baja más que nunca. Cuando sube, sube más que nunca.

Durante esta semana, el agua llega casi hasta la puerta de mi casa, y cuando yo miro hacia el paisaje a traves de los cristales de la sala de estar, sólo veo agua más allá del muro. Ni arena, ni rocas, ni perros.

Sólo agua.



Es precioso. Produce una sensación semi-apocalíptica. Es como si tu casa, de repente, estuviese flotando en el mar, como un barco a la deriva.

Las mareas del Pino se denominan así porque coinciden en fechas con el día de LA VIRGEN DEL PINO (8 de septiembre).

La Virgen del Pino es muy venerada en Fuerteventura, y en toda Canarias, en realidad. Ésa es la razón de que la mitad de la población femenina del archipiélago se llame Pino.

Pero, ¿por qué la Virgen del Pino recibió ese nombre? Explicároslo me ofrece la oportunidad de relatar uno de los sucesos más bonitos y escalofriantes en la historia de nuestra isla.

Cuentan los viejillos que en un valle del interior de Fuerteventura (que ahora se llama “valle del Pino”) había un pino solitario. Un valle con un pino solitario ya es extraño, pero en una isla tan desértica como Fuerteventura, lo realmente raro no es el concepto “solitario”, sino el concepto “pino”.

Los pinos no abundan en la isla, a excepción del “pino canario”, que suele estar en zonas costeras, no en el interior.

El caso es que el 8 de septiembre de hace 116 años, dos pastores tuvieron que pasar la noche en ese valle, porque se les hizo tarde en su camino de regreso al pueblo.

Y de repente, algo les despertó en medio de la noche: ¡Un rayo!

Un rayo que azotó y fulminó el pino que había en el centro del valle.

Cuando por fin amaneció, los dos pastores se atrevieron a observar los restos del pino más de cerca, y lo que vieron les dejó boquiarbiertos (y yo me atrevería a decir que incluso “esfinteriabiertos”):

El muñón de tronco que quedaba había sido brutalmente esculpido por la descarga del rayo, con cortes de aristas afiladas que perfilaban muy toscamente lo que (adivinaron los dos pastores por separado) parecía una figura humana.

Una figura femenina.

Incluso había un par de agujeros (que a mí siempre me han parecido hechos por una oruga) que podrían pasar por ojos.

Los pastorcillos debieron pensar que se podían sacar una buena pasta llevándosela de allí y vendiéndola en algún lugar, así que sacaron sus cuchillos, dispuestos a cortarla... a separarla de la base del tronco.

Pero ninguno de los dos fue capaz de hacerle un rasguño, porque se quedaron paralizados, como presos de una inexplicable devoción. Y fue entonces cuando llegaron a la conclusión de que se trataba de una representación de la mamá de Jesús: Una virgen.

Así pues, fueron a comunicar su decisión al párroco de pueblo, que a su vez se lo comunicó al obispado más cercano (el de Betancuria).

Nadie se atrevió a arrancar a esa tosca virgen de la tierra en que había brotado, así que le construyeron una ermita sin moverla de allí, levantando las paredes a su alrededor, en el centro mismo del valle.



Algunos lugareños veneraban a la figura. Otros desconfiaban de ella, alegando que no era obra de Dios, sino del Diablo, y que en las facciones de esa escultura no encontraban las armoniosas líneas suaves y redondeadas que suelen caracterizar la belleza de cualquier virgen.

Pero fuera de Fuerteventura, nadie le prestó demasiada atención hasta que, cierto día (tres años después de la caída del rayo) la virgen empezó a hacer lo que hacen todas las vírgenes que quieren llamar la atención:

Llorar.

Un fiel estaba rezando a la virgen y, de repente, vio cómo las lágrimas saían poco a poco a través de los agujeros que tenía por ojos.

Obviamente, aquello sí que salpicó al obispado, y no tardaron en llegar los investigadores de la iglesia, a comprobar si aquello era un milagro, un fraude o un fenómeno natural explicable.

Cuando los investigadores eclesiásticos escucharon la historia de la génesis de la virgen... cuando, en definitiva, supieron que en realidad aquello era un árbol tallado con forma de virgen, dictaminaron que las lágrimas eran a causa de la humedad que absorbían las raíces en los estratos subterráneos.

Para desmitificar a la Virgen del Pino y convencer a los lugareños, los investigadores ordenaron excavar alrededor de la virgen, hasta dar con las raíces del árbol.

Esperaban encontrar entre las raíces el charco subterráneo del que éstas se nutrían. ¿Encontraron ese charco? Sí. Pero no fue lo único que encontraron.

Cadáveres.

Había tres cadáveres, y las raíces se enredaban en ellos.

Mediante el estudio de hebillas de cinturontes y objetos que estaban en bolsillos que se habian podrido hace tiempo, se averiguó que eran los restos de tres jóvenes que habían desaparecido hacía tiempo. Alguien los había asesinado y enterrado en medio del valle.

El pino había crecido nutriéndose de esos tres cadáveres, luego el rayo había convertido el árbol en virgen, y la virgen había llorado para provocar que cavasen en ese lugar.

Gracias a eso, los tres jóvenes pudieron ser enterrados en lugar sagrado.

Desde entonces, la Virgen del Pino es unánimemente venerada en Fuerteventura. Para la sabiduría popular majorera, es la virgen a la que hay que rezar cuando un ser querido puede haber fallecido y su cuerpo no aparece.

Aquí, debido a lo peligroso de las aguas y lo caprichoso de las corrientes, es muy normal que la gente se ahogue y los cuerpos desaparezcan. Por ello, es normal también que las mujeres de los pescadores, y sus hijos, recen a la Virgen del Pino para que los cuerpos puedan ser encontrados y cristianamente encerrados.

Dice también la sabiduría popular que las mareas del Pino son provocadas por la virgen, que remueve las aguas, llevándolas más lejos y más cerca de lo normal, para encontrar los cuerpos de los ahogados y traerlos de vuelta a la orilla.

Según la tradición, cuando el agua salada trae de vuelta a los muertos en el mes de septiembre, esa agua son las lágrimas de la Virgen del Pino que, una vez más, cuida de los extraviados.

23 comentarios:

Juanjo Ramírez dijo...

Obviamente, todo es mentira.

Me lo he inventado todo excepto el fenómeno de las mareas del Pino, que realmente amenaza el agua con tocar a la puerta de mi casa.

En realidad la Virgen del Pino es de Gran Canaria, y es allí donde más se la venera.

Pido disculpas por haberme apropiado del nombre de una virgen para contar mentirijillas.

En Fuerteventura la realmente venerada con historia sobrenatural incluída es la Virgen de la Peña.

A lo mejor algún día me animo a contar algo sobre ella. Quizá el 15 de septiembre (ya mismo) que, de hecho, el día de La Peña.

Álvaro Loman dijo...

Diox. Y yo pensando para mí "Vaya, toda mi vida viviendo en canarias y no conocía la historia..."

¡¡¡Ahora cuenta la del árbol de Cassandra!!!

:P

PD: Felicidades por la selección oficial del festival de Atlanta. Os lo merecéis.

Anónimo dijo...

Ya me parecía raro a mí que, mientras escribíamos un guión relacionado con cadáveres y raíces, no me comentaras nada de esta historia.

Juanjo Ramírez dijo...

¡Cielos, César! ¡Es cierto! No me había dado cuenta, pero me he dejado influenciar por proyectos del pasado.

Y como ves, sigo teniendo esa obsesión por los árboles esotéricos desde aquél argumento rechazado para Lázaro ;P

albynubio dijo...

Joder juanjo, no deberías haber dicho que era mentira, para crear una bola de nieve y terminar haciendo la pelicula "Basada en hechos reales" que podría haber sido...

Con la virgen haciendo giros argumentales dignos de Shyamalan.

La verdad es que los mejores relatos siempre son los que parten desde una narracion de "donde yo vivo".

Enrique Esturillo dijo...

.
añado más:

No todo es mentira. La virgen del Pino SI paralizó el brazo del abórigen-infiel que acudió a acuchillarla a ver si era de carne o no.

si en el fondo, nbo quieres mentir a nadie...
.

Kike dijo...

Menuda historieta más curiosa. Si la extiendes por ahí, ya verás como acaba volviéndose "verdad". Como todas las leyendas de vírgenes.
Ser el artífice de un mito debe molar un huevo.

Anónimo dijo...

Yo también me había zampado la historia de pe a pa. La verdad es que te ha quedado muy cristiana, jajaja

Juanjo Ramírez dijo...

Alby: Ya sabes que no me gusta mantener mis bromas más de un minuto. Es la diferencia entre una bromilla y un engaño ;P

Artisan: No sabía lo de la virgen del Pino paralizando al aborígen. Si es que en el fondo es la propia virgen la que me insufla las ideas ;P

Kike y Kachupey (tándem de "k"s): A lo mejor para compensar, este fin de semana, aprovechando que mañana es el día de la virgen de La Peña, aprovecho y escribo algo sobre la Virgen de La Peña, que ésa sí es de Fuerteventura y sí tiene una historia muy curiosa y AUTÉNTICA.

Anónimo dijo...

Ah, ya hiciste eso con otra historia!

Si, soy yo, con apenas tiempo para tocar internet, pero tengo muchas historias en la cabeza para cuando vuelva.

besicos!

Anónimo dijo...

laia, soy laia.

Juanjo Ramírez dijo...

Sí, Laia. Lo he vuelto a hacer! No tengo remedio...

Se te echa de menos por aquí. A ver cuándo te dejan un hueco cyberespacial esos malditos londinenses...

Abrazos!

Pani dijo...

¡Gracias!
Yo todo interesado por la leyenda, aunque fuesen fenómenos explicables pero leyenda al fin y al cabo, y resulta que ni a eso llega.
La Vírgen del Prado (Talavera de la Reina, 8/09) lo único que tiene son las Mondas (originalmente para Ceres), que es negra y que cuentan que se encontró en una cueva. Y resulta que su único milagro era falso.
No es más que una enana con un mantón gigante.

Azid Phreak dijo...

Vaya...yo me había hecho ilusiones. Aún así gran historia. He picado el anzuelo como una trucha. Ya estaba empezando a sacar el google para buscar más.

En fin, inocente que es uno. Aunque la maestría a la hora de contarlo también influye.

Saludos!

Juanjo Ramírez dijo...

Azid Phreak: Muchas gracias! Simplemente soy un tramposo que se aprovecha de la necesidad que tiene la gente de creer ;)

Juanjo Ramírez dijo...

Pani: No conocía a esa virgen de Talavera de la Reina. Pero, lo que decía en el anterior comments: Tenemos tanta necesidad de creer, que... que... ¡qué ganas de que estrenen NO-DO, de Elio Quiroga! ;P

Anónimo dijo...

Probablemente te tomar�as a co�a mi advertencia de lo r�pido que plagian las ideas los directores, cuando comente lo de Uwe Boll con Clip Hanger�

Pero ahora mira esto, unos tal Coen han hecho una peli copiando Ninja Tiden y ademas con un t�tulo de lo m�s cursi !!Muerte entre las Flores!! como no sean de loto no se a que viene. Compruebalo tu mismo:

http://es.youtube.com/watch?v=2L3RjQVsBSM&eurl=http%3A%2F%2Fwww%2Eesflog%2Ecom%2Fdavid%5Fbickle

Anónimo dijo...

y la historia de la virgen del Pino me ha parecido asombrosa con o sin ninjas.

Anónimo dijo...

(oh mierda me he tragado la historia, ahora como salir de esta sin parecer un credulo..)esteee x supuestooo k ya lo sabia pero era para seguir el juego y la emoción ;)

Juanjo Ramírez dijo...

Graja: "Muerte entre las flores" lleva hecha y estrenada desde bastantes años antes de que a mí se me ocurriese Ninja Tiden. Es una de las joyas más clásicas de los hermanos Coen, y se basa en "cosecha roja", de Dashiel Hammett que, a menos que me equivoque, fue también la fuente de inspiración de "Jobimbo" (Kurosawa) y "Por un puñado de dólares" (Leone).

Si no la has visto entera, ¡¡te recomiendo que corras a verla, porque es una maravilla!! Y luego, de paso, te recomiendo el resto de la filmografía de los hermanos Coen.

Si Uwe Boll me plagiase un argumento del productor impasible, me haría tanta gracia que le invitaría a una cerveza. Si me lo plagian los hermanos Coen, me sentiría el hombre más honrado del mundo, y lo pondría en mi curriculum ;P

P.S: "Muerte entre las flores" es la traducción española (made in Aton Tao) del título. El título original de la peli en inglés es: "Miller´s crossing".

Me alegro de que te gustase la historia de la virgen del Pino. Espero que no ofenda demasiado a los devotos de la auténtica virgen del Pino.

Anónimo dijo...

XD que si, que ya se quienes son los hermanos Coen, me he visto casi toda su filmografía e incluso Jojimbo y Por un Puñado de Dolares e incluso la siguiente adaptacion The Last Man...solo pretendía que sonase humoristico...

mmm spera un momento eso significa que eres tu quien ahora ha creido un comentario falso ¡vendetta! ¡dulce vendetta! XDD

Juanjo Ramírez dijo...

Jajajajaajjaajja

Justa venganza, Graja. Me has engañado!

Aunque no lo creas, hay por ahí infieles que no han visto nada de los Coen en su vida.

P.S: ADORO "El último hombre"!!!

Anónimo dijo...

jeje,me ha gustado mucho la fábula pero después de aquella vez con lo de la mano enterrada y tal ya estaba sobre aviso,pero bueno,es una bonita historia.