sábado, 1 de septiembre de 2007

DEATH PROOF (a prueba de paciencias)

Hola a todos.

Hoy he visto Death Proof. Mi idea era actualizar el blog con mi opinión sobre la peli de Tarantino. Mientras lo hacía, me di cuenta de que toda mi opinión la expresé más clara que el agua en un mail que le envié a un amigo hace algunos minutos.

Así pues. he decidido transcribir aquí ese mail conservando en el anonimato el nombre de mi amigo, por si a él no le hace gracia que publique su nombre u opiniones en esta entrada.

Advierto muy SERIAMENTE que mi crítica CONTIENE SPOILERS a saco. Por lo tanto, si no has visto la peli, y no quieres que te la destripen, te recomiendo dejar la lectura de esta entrada para cuando la hayas visto.

Para los que se consideren preparados para leer lo que sigue:

Lo que sigue,

sigue así:

"Con respecto a Death Proof, me parece CACA CACA CACA CACA CACA CACA CACA!!!

Ahora que he visto ambas pelis de Grindhouse, por fin he leído el artículo de tu blog, y me ha sorprendido que apenas dediques un párrafo a Planet Terror y tantas letras a Death Proof.

Supongo que se nota que para mí Planer Terror es probablemente LA PUTA PELI DEL AÑO.

Y con la de Quentin, si bien ya iba advertido por X... y R... para no esperarme ninguna maravilla e ir a verla con el liston bajo... aun así... me ha decepcionado muchísimo.

Lo siento, pero me parece un soberano coñazo. Los diálogos de los interminables ratos muertos ni siquiera me parecen ingeniosos, ni me parece que aporten nada.

La única razón por la que yo comprenderia que me mareasen con estupideces intrascendentes durante casi toda la peli, es que eso me haga implicarme tanto con los personajes que luego me preocupe lo que les pase. Pero (esta peli) no lo consigue. Todos los personajes me la sudan muchísimo, y estar con ellos de copas durante cincuenta minutos me aburre tanto como estar de copas durante cincuenta minutos con... ¿I... y J...?

Reconozco que el impacto del coche de Kurt Russel con las muchachas, con la cuádruple repetición del impacto desde múltiples puntos de vista, es una gran idea, y también es bonito ver cómo el Especialista Max se carga a Rose McGowan. Pero tampoco me pareció ni para pasar a la historia del cine con letras mínimamente mayúsculas, ni para compensar las decenas de minutos de aburrimiento y vergüenza ajena que me provocó todo lo anterior.

Si una peli de este año tiene que pasar a la historia del cine, espero que sea "Hijo de los hombres" (otra de las PUTAS PELIS DEL AÑO)

Aun así, cuando después de esa macarrada me meten el hospital de Planet Terror y al entrañable Nick Park con sus hipótesis, tuve la esperanza de que la cosa remontase.

Pero no... De repente la peli regresó a la misma mierda.y al ver que me volvía a aburrir tan soberanamente, esperé que al menos fuese verdad que esos últimos treinta minutos fuesen tan acojonantes como T... y tú prometíais. Pero no lo fueron.

Es cierto que hay un par de grandes conceptazos en ese final, pero ambos DESAPROVECHADÍSIMOS.

No negaré que era divertido ver a Kurt Russel chocándose con las chicas cuando tenían, haciendo de "mástil de barco", a la tal Zoe ésa (que era una mezcla entre Jodie Foster y Andrea la de Sensación de Vivir, hormonada de más para parecer más lesbiana) pero a esas alturas esperaba, como mínimo, que Kurt Russel apareciese junto a ellas habiendo secuestrado a la otra actriz (la que ellas dejaron atrás) también en el capó como "mástil de barco".

Quentin: Si quieres aburrirme durante ochenta minutos, al menos ponme luego un duelo entre un coche blanco y otro negro, uno con una tía buena en el capó, y el otro con una lesbiana macho (también en el capó).

También está interesante el concepto de que las víctimas persigan al "Jason" de turno, pero ni me parece demasiado bien rodado, ni me compensa los interminables minutos de aburrimiento previo, ni permito que nadie (ni siquiera Quentin) me haga eso con Kurt Russel si previamente no me ha ofrecido, cual chivo expiatorio digno del sacrificio, una puta obra maestra.

Creo que el papel que hace Kurt Russel en esta peli dice mucho de lo buena persona que debe ser el bueno de Kurt, pero también dice muy poco de Tarantino.

Si ese tío no hubiese hecho Pulp Fiction y Kill Bill, sentiría deseos de escupirle a la cara, pero como las ha hecho, el muy cabrón goza de una especie de inmunidad diplomática en mi conciencia, como el malo de Arma Letal 2 con respecto a Riggs.

Pero lo que no me impiden decir ni Pulp Fiction, ni Kill Bill, ni el guión de Abierto hasta el Amanecer es que, en mi opinión, la verdadera obra maestra de Grindhouse es "Planet Terror".

A lo mejor la genialidad de Quentin Tarantino, por una vez, ha provocado que yo no sepa apreciar la manera en que se adelanta a su época. Pero, sinceramente "Death Proof" me parece más bien un collar formado por dos o tres perlas, un centenar de pedruscos y un cordel que se rompe si tiras de él con demasiada fuerza.

En defensa de Quentin Tarantino sólo puedo decir que si (Death Proof) la hubiese hecho cualquier otro director, habría alabado sus cojones. Pero (llámalo injusticia, llámalo karma) a Tarantino hoy por hoy le exijo muchísimo más.

Y ahora añado para completar el mail: A Tarantino también le perdono cualquier puñalada que me clave.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Aún no he visto Death Proff, pero he leído algunas entrevistas con Tarantino, y se ha vuelto un pedante asqueroso e insoportable sin columna vertebral (lo que le permite doblarse sobre sí mismo y chuparse la polla)... El muchacho siempre ha sido un poco creído, pero ahora es demasiado.

Y me parece a mí que ha llegado a la conclusión que, si se filma a sí mismo cagando durante 2 horas, le vamos a dorar la píldora (y lo cierto es que muchos lo hacen).

¿Qué pasa si otro director suelta Kill Bill EXACTAMENTE IGUAL?... Pues que todo el mundo diría que es un cagarro infumable.

Mira a De Palma, al que todavía siguen lanzándole a la cara lo de "es que copia a Hitchcock"... Después de más de 30 años de carrera, sigen sin poder mirar más allá de eso, a pesar que De Palma ha demostrado que es capaz de trascender el plagio y llegar a CREAR COSAS NUEVAS.

Tarantino apuntaba que podía llegar a ser "otro De Palma" (salvando las enormes diferencias), alguien capaz de partir de una idea ajena (¿hay que recordar que Reservoir Dogs esta copiada de City On Fire de Ringo Lam?) y crear con ello algo nunca visto... Pero se le han subido a la cabeza los alagos y ahora sólo parece un "mal imitador de Tarantino".

En cuanto a Planet Terror he de decir que es exactamente lo que me esperaba de ella: una tontería soberana, increíblemente divertida y con un ritmo salvaje... Y aunque me mola mucho, no me entusiasma tanto como a ti.

Juanjo Ramírez dijo...

Entiendo que "objetivamente" Planet Terror no es la puta peli del año, pero para mí sí que lo es. Lo que ocurre es que Robert Rodríguez la hizo específicamente para mí ;P

Por otro lado, creo que Reservoir Dogs está muy INFLUENCIADA por City on fire, pero yo no llego a ver copia. De hecho, las cosas que hacen (a mi juicio) más grande a Reservoir Dogs son aquéllas en que se separa de City on Fire.

Kill Bill la considero un peliculón, y si alguien que no fuese Tarantino la hiciese exactamente igual, esa persona que no fuese Tarantino sería Tarantino.

Lo que más me cabrea de Death Proof es que tenía la cantidad suficiente de buenas ideas para haberse convertido en un peliculón. Pero entre buena idea y buena idea percibí agujeros del tamaño del cañón del Colorado, rellenos de auténtica paja.

Pero la peli está gustando a bastante gente, de todos modos.

Anónimo dijo...

Lo que más me mola de Planet Terror es como realmente Robert Rodiguez ha captado el supuesto espíritu grindhouse (vamos, el de una peli mala de terror de los primeros 80's) y lo usa con fines narrativos: me encanta lo del rollo perdido y como los arañazos en el celuloide apoyan a la acción como un elemento más, casi como lo podría hacer la música.

Creo que Rodriguez si que es un tipo a tener en cuenta... Mucho más que Tarantino.

No me preocupa lo que tú o cualquiera que conozca opinéis de Tarantino y sus pelis, lo que me preocupa es lo que opina la crítica y en los festivales... ¿A ti te parece que si Death Proff no fuera de Quentin Tarantino hubiera abierto el festival de Cannes del año pasado? ¿Y por qué no estaba ahí Planet Terror?

Es que Tarantino se me está atravesando... Al principio sólo por los críticos, pero ahora él, con sus declaraciones pretenciosas, también está colaborando a inflar mi odio.

albynubio dijo...

A mi me sobraron de Deathproof tantas conversaciones sobre porros y pollas. Joder, que hasta me caían mal los personajes.

Yo le hubiese metido unos tijeretazos al guión que vamos... y le hubies metido un par de accidentes más y hubieses tenido una peli digna de Grindhouse:

Algo pa divertirte pero no analizar.

Incluso el guiño-guiño-codazo-codazo del hospital de Planet Terror lo explotaron demasiado con la aparición de la enfermera.

Un ejemplo de lo que LA TUMBA SIN NOMBRE dice del ego de tarantino lo noté en la propia peli: Ya no solo con su aparición "mírame que soy yo y no aporto nada", sino con las dos referencias a Kill Bill tan seguidas (la musica del móvil y la pegatina en el coche).

Justo despues de haberla visto disfruté Pulp Fiction y joder, esa si es un peliculón.

Un detalle de Deathproof: en el primer bar donde toman copas y hay carteles de cine, en uno de ellos se podía leer Juan Luis Galliardo.
Ya podemos decir que él ha salido en una peli de Tarantino.

Juanjo Ramírez dijo...

A mí el guiño de la musiquilla de Herrmann en el móvil me hizo gracia.

Pero lo de los diálogos sobre porros y pollas, y diciendo "puta" en dos de cada tres frases, me tocó un poco la moral.

Es como si Tarantino quisiese ser Almodóvar y no le saliese igual de bien.

Pero bueno, sigue siendo el autor de Pulp Fiction.

Kike dijo...

JODER JODER JODER ¡SÍ, SÍ, SÍ!

Al fin alguien escribe EXACTAMENTE lo que pienso.

Planet Terror es una obra cumbre de la comedia y el terror. Homenajea y parodia al "slasher" con gran inteligencia y acierto, demostrando que no hay argumentos malos, sólo malos directores. Consigue lo que pretende Y MÁS. Es tan divertida como emocionante. Sin duda la PELI DEL AÑO.

Death Proof tiene muchos objetivos y no alcanza ninguno. Un fallido intento de "reinvención" de un género, que desaprovecha sus posibilidades minuto a minuto. Tarantino se dedica casi todo el metraje a imitarse a sí mismo y olvida de que trata la película. Simplemente, resulta tediosa y absurda.

Esta vez Tarantino ha fracasado y Rodriguez ha triunfado. Parece una contradicción pero es verdad.

Maldita sea.

Anónimo dijo...

Bien, pues no he podido leer nada de la entrada para evitarme los spoilers, así que me limitaré a decir que yo confío plena, total y ciegamente en tarantino porque le amo con locura.

He dicho.

P.D: saludos desde holanda, donde empieza a oirse hablar de going nuts :P

Anónimo dijo...

Yo hubiese preferido volver a pagar por ver Planet Terror (incluso varias veces), que es la buena buena, en lugar de ver Death Proof.
Tarantino solo piensa en culos y tetas.
He dicho.

Juanjo Ramírez dijo...

Kike: Totalmente de acuerdo contigo. También tenemos que tener en cuenta que Robert Rodríguez está acostumbrado a una capacidad de producción increíble, haciendo película tras película a un ritmo vertiginoso.

Tarantino, sin embargo, se lo suele tomar con calma. Suelen pasar tres o cuatro años entre peli suya y peli suya. Se ve que necesita dedicarles su tiempo, darles más de una vuelta.

Aquí me da la impresión de que Tarantino se ha visto obligaod a seguir la dinámica de Rodríguez y... bueno, Rodríguez jugaba en casa...

Katchupey: ¡Disfruta en Holanda! Dicen que allí en la tienda de la esquina te venden sustancias que hacen que nuestra película parezca incluso normal ;P

Yo sigo respetando a Tarantino incluso después de ver Death Proof. Si tú también lo sigues respetando después de verla, podrás considerarte tan fan de Quentin como yo ;P

Marta: AMEN!!! Yo Planet Terror la vi dos veces en el cine. Death Proof, si le vuelvo a dar otra oportunidad, será cuando me la encuentre en la tele, o cuando la estén poniendo en una fiesta en casa de unos colegas.

Anónimo dijo...

No creo que lo de que Rodríguez y Tarantino jueguen en ligas diferentes, con sistemas de trabajo diferentes, sea excusa para que a Tarantino le haya salido una peli mala... ahí tienes Four Rooms, donde los cortos de ambos FUNCIONABAN y los de los otros dos directores, no: ahí se usó un sistema de trabajo "tipo Rodriguez" y Tarantino se adaptó muy bien a él (de hecho, su corto me parece el mejor de la peli).

Si el problema es madurar correctamente el guión, pues NADIE les obligaba a hacer la peli en ese momento, ya que Grindhouse es un proyecto totalmente personal de los dos: si Tarantino rodó ese guión es porque creería que era el adecuado y que era filmable (en una de esas entrevistas ególatras que he leído últimamente, dice que no considera Death Proof una peli menor, sino una peli a la altura de Pulp Fiction).

¡Uy!, cuanto odio se percibe en mis comentarios, ¿no?... Pues nada más lejos de la realidad, oiga: que a mí TODAS las pelis de Tarantino (como director, guionista o argumentista... e icluso como doctor de guiones) me molan, y, aunque Death Proof (que aún no he visto, ojo) me pueda parecer un cagarro, y que Tarantino cada día me caiga peor (no como Rodríguez, que cada día me cae mejor), seguiré viendo sus pelis y admirando el morro que le echa...

A ver que tal Inglorious Bastard, que se supone que será la próxima.

Otro detalle de la pedantería de Tarantino... Cuando empezó con el proyecto de Inglorious Bastard (allá por el 2002), a parte del perpetuo Michael Madsen, Tarantino pensó meter en el reparto a Mickey Rourke y así "resucitarlo", como hizo con Pan Grier o John Travolta, pero como Robert Rodríguez lo metió en Once upon a time in Mexico y lo "resucitó", Tarantino decidió que ya no lo iba a contratar para su peli... ¿Qué pasa? ¿Que no era el adecuado para el papel pero como mola eso de resucitar a actores en declive lo quería contratar? ¿Ya no servía el bueno de Mickey si Rodríguez lo había usado en otra película? ¿Qué critero es ese para hacer un casting? Si un actor es el adecuado para el papel, pues es el adecuado, independientemente de que lo "resucites" o no... Esos son los criterios que rigen la forma de hacer pelis de Tarantino.

¡Uy!, cuanto odio se percibe en mis comentarios, ¿no?... Pues nada más lejos de la realidad, oigan: que a mí TODAS las pelis de Tarantino (como director, guionista o argumentista... e icluso como doctor de guiones) me molan, y, aunque Death Proof (que aún no he visto, ojo) me pueda parecer un cagarro (cuando la vea), y que Tarantino cada día me caiga peor (no como Rodríguez, que cada día me cae mejor), seguiré viendo sus pelis y admirando el morro que le echa...

A ver que tal Inglorious Bastard, que se supone que será la próxima.

Anónimo dijo...

Lo que sí que odio son los ordenadores... ¡¿Qué he hecho para que se repitan dos párrafos de mi comentario?!

¡¿Qué he hecho?! ¡Dios mío! ¡¿Qué he hecho?!

Juanjo Ramírez dijo...

Pues al final a lo mejor ves "Death proof" y resulte que te gusta... ;P

Pani dijo...

No vi HIJ D LOS HOMBRES. Lo siento, pero no me trago el argumento de la peli, seguramente por una sobredosis de guiones post-apocalipsis, entiendo que a algunos les guste.
No he visto PT pero si la echaran por la tele la vería, una noche de terror.
Y DP tampoco pero tras alucinar con KB, vi el trailer y pensé "No parece Tarantino", como si Picasso fuese el autor de La Gioconda sin usar el cubismo.

Pani dijo...

Por cierto el otro día vi WHITE NOISE I, y para los que, como a mi, les interesan los temas paranormales la peli te deja con cara de EIN?
Le da por mezclar el "ruido blanco" con las psicofonias, psicoimágenes, radios que se encienden solas, premoniciones, una desaparición y en la II también habrá muertos vivientes o algo así me imagino.
Esperaba que llegase Íker Jiménez vestido de Cazafantasma.

Juanjo Ramírez dijo...

No conocía White Noise. Le echaré un ojo si cae en mis manos.

Con respecto a "Hijo de los hombres", a mí el tema también me tiraba un poco patrás, pero merece la pena. Quizá la película que más me ha impresionado últimamente.

Juanki dijo...

Estoy totalmente e acuerdo con todo lo dicho sobre Death Proof; parece que Tarantino se dijese "vale, como a la gente le gustan mis diálogos sin sentido voy a hacer toooda una peli con esos diálogos".
Lo único que me gustó fue la persecución del final y el personaje de Kurt Russel. Aunque después de haber leido lo de El Especialista con la animadora atada a su coche la verdad es q la original ya no me parece tan buena je, je-
Pero en general es una peli muy olvidable.

Anónimo dijo...

Yo la volví a ver y me conquistó. Vaya si me conquistó!! Sentí que la primera vez no la había entendido. Dale otra oportunidad dentro de un par de semanas, que se la merece.

Anónimo dijo...

Yo ya lo dije en su día. No me comí "Kill Bill" que a todos os gustó tanto y los motivos fueron los mismos por los que "Death Proff" no vale para nada... paja, paja, y más paja. Un director al que todo el mundo le dice lo acojonante, original y rompedor que es no puede ser inmune a tanto elogio y acaba creyéndoselo, el resultado está a la vista de todo el mundo. Pero como la gente sigue riéndole las gracias, seguirá con ello.

Comparto totalmente la opinión de Juanjo sobre la peli, así que no voy a repetirla. Y conste que fui el primer fan tanto de "Reservoir dogs" como de "Pulp Fiction", "amor a quemarropa", "Abierto hasta el amanecer", "Jackie Brown" e incluso "Four Rooms". Pero ninguna de las virtudes de esas películas se encuentran en "Death proof" ni en "Kill Bill".

Diego A. dijo...

Efectivamente, el otro día vi "Death proof" y me pareció que Tarantino me tomó el pelo.
Cascarte más de una hora de diálogos absurdos, que no aportan nada a la trama es abusar de la paciencia de uno.

Sólo las partes de acción son las que merecen un poco más la pena, pero es que me recuerdan demasiado a Russ Meyer y su "Faster pussycat kill! kill!".

En fin, que me quedo con "Planet terror", que al menos no es aburrida.

Pienso que Tarantino me/nos ha tomado el pelo y espero que se lo curre en "Inglorious bastards".

Bueno, un saludo a todos, que no suelo escribir mucho por aquí.

Anónimo dijo...

si, si y si, menos mal. Toda la critica ha babeado con death proof y es un churro, lo unico interesante es la persecución y dando gracias. Planet Terror si que es otra cosa, y pasa a la inversa la han tachado de "peliculilla". Caray, gracias a tu amigo por el email de parte de la colonia.
OS ESTAMOS OBSERVANDO

:D

Juanjo Ramírez dijo...

Pero más allá de la crítica (o de Dinamarca) no encuentro a nadie de a pie que de verdad babee con Death Proof.

Reconozcámoslo: Es una peli con una muy buena idea, pero con una ejecución que no nos satisface.

Es decir: Una idea desaprovechada.