jueves, 3 de enero de 2008

PARA QUE VEÁIS QUE NO SIEMPRE ME CABREO CON FILM-AFFINITY

Muy buenas.

Lo cierto es que hace tiempo que dejé de leer críticas de Gritos en el Pasillo.

A estas alturas creo tener una idea bastante objetiva acerca de los fallos y los aciertos de nuestra peli. Y si pongo en google "Gritos en el pasillo" me mareo de la cantidad de estímulos (buenos y malos), y ése es el mayor de los regalos.

Pero sí tengo por costumbre visitar de vez en cuando las críticas de Film Affinity, por la simple razón de que la tengo enlazada en el blog desde que, hace tiempo, un apreciado lector de este blog me recomendó que así lo hiciera.

Hoy, por primera vez desde la irrupción del tal Kingo, que tanto dio que hablar en este blog, ha aparecido otra crítica negativa de Gritos en el Pasillo en Film-affinity.

La opinadora en cuestión responde al nombre de Una_de_ellos, y pueden leer aquí su crítica.

No quería dejar pasar la oportunidad de hablar del tema, para demostrar que, en circunstancias normales, acepto bastante bien las críticas negativas.

Así pues, procederé a explicar qué es lo que diferencia a esta nueva crítica de aquélla otra que me sacó de mis casillas el verano pasado.

Alby descubrió hace tiempo la fórmula para distinguir una crítica destructiva vehemente de una crítica negativa ecuánime. La fórmula es muy sencilla:

"Si no dicen que la música está bien, significa que no son objetivos, y que sólo pretenden hacer daño y destruir".

Y eso, amigos míos, es una gran verdad. En una película tan extraña como la nuestra, casi todos los factores están sometidos a consideraciones muy subjetivas, y eso implica que uno puede conectar o no conectar con nuestra propuesta. Pero el hecho de que la música de Gritos está de puta madre, eso es casi objetivo. Y eso lo debería reconocer incluso quienes no conecten con la peli.

En la crítica de Una_de_ellos, hablan bien de la música (e incluso de otros aspectos de la película). Y eso es, amigos míos, lo que la convierte, a mis ojos, en una crítica coherente, formulada con un mínimo de criterio, en lugar de con la vehemencia (telonera habitual de la ignorancia).

Dicho esto, quisiera agradecer la oportunidad que me da esta crítica de aclarar unos cuantos asuntos.

En primer lugar, decir que sólo hay una cosa que me ha ofendido en la crítica de Una_de_ellos, y se trata de la misma que me ofendió de manera significativa en aquella del señor Kingo. Me refiero a la eterna cantinela de afirmar que hace falta mucha cara dura (o mucho morro) para hacer una peli como la nuestra.

Ya he respondido a eso mil veces. Pero nunca me cansaré de seguir insistiendo en ello. Y... sí. Voy a volver a decirlo, aun a riesgo de que me llaméis pesado: De todas las cosas que podéis decir de Gritos, la que más me dolerá siempre, es eso de que "hay que tener mucha cara dura" para hacerla.

Sacar adelante Gritos en el Pasillo, luchando contra viento y marea durante cuatro largos años, fue un auténtico infierno. Esta película la ha hecho muy poca gente, pero esa poca gente se ha dejado la piel en ello. Esa gente, entre la que yo también me incluyo, ha perdido años de vida, ha deteriorado sus relaciones personales, se ha llevado batacazos, decepciones, ha salvados obstáculos que parecían insalvables, se ha hecho heridas irreparables en el alma, o la inocencia, o como se quiera llamar. Y ese tormento, amigos míos, no es el camino que eligen los caraduras.

No me gusta ir de victimista. Gritos nos ha dado también muchas satisfacciones, y podríamos haberlo pasado incluso peor (ahí está Coppola para demostrarlo). Pero sí me gusta dejar claro que Gritos en el Pasillo puede ser mejor o peor. Puede gustar o no gustar. Pero es una peli honesta, hecha con corazón y esfuerzo, no con caradura.

Hay una frase en la crítica que nos ocupa que me ha hecho especial gracia:

"esta película está pidiendo a voces solidaridad al espectador, suplicando una oportunidad; lo siento, la navidad ya pasó."

Creo que sé lo que pretende expresar con esa frase, pero aprovecho también la oportunidad para matizar: Yo creo que Gritos no pide la solidaridad del espectador, sino su COMPLICIDAD.

Y eso reincide sobre lo que comentaba al principio, acerca de que estamos ante una peli con la que uno conecta o no conecta. Así pues, acepto sin ningún problema que la autora de la crítica mi realización le parezca "cutre" y "tramposa", que la peli le parezca "una idea mal llevada" o "un cuento ya contado".

Obviamente, eso son opiniones personales totalmente aceptables, o incluso hechos demostrables que a algunos pueden inspirar tanto rechazo como simpatía inspiran en otros.

No obstante, esta crítica me brinda también la oportunidad de explicar algo que mucha gente ha parecido no entender. Algo acerca de nuestras intenciones.

A pesar de que nos hayan vendido como una peli tan original o rompedora, no es ésa la filosofía de la peli. Os aseguro que Gritos es una peli muy humilde, sin más pretensiones que las de entretener, contar una historia pequeñita y sencilla. Un cariñoso homenaje a la serie B de terror, y al tipo de cine con el que crecimos. E incluso a la literatura que despertó nuestra inquietud en la adolescencia.

Evidentemente, una película que reconoce de manera tan clara a sus deudores, no puede pretender descubrir la pólvora, ni ofrecer algo nunca visto. Si es eso lo que buscas, Gritos en el Pasillo no es tu tipo de peli.

Creo que la señorita Una_de_ellos ha entendido eso a la perfección, pero quizá está un poco indignada al pensar que nosotros sí pretendíamos "vender gato por liebre". A todos los que puedan estar en su mismo caso, les aseguro que no es nuestra intención.

La pequeñez de nuestra peli es directamente proporcional a la pequeñez de sus personajes, y también así de pequeñas son sus pretensiones en lo que a "sentar cátedra" se refiere.

No pretendemos reinventar el cine con esta peli, ni nada parecido. Sólo queremos dedicarle un pequeño poemita a ese cine que tanto amamos. Un pequeño pastelito de frutos secos, como ésos que hacen los libaneses.

A riesgo de extenderme más de lo que podéis soportar, aclararé también una tercera cosa, relacionada con otra de las frases de la crítica:

"Lo original se queda simplemente en la peculiaridad del reparto; plastilinas, telas y otros materiales ya fueron utilizados en otras ocasiones con mucha más precisión y éxito en animaciones tan extraordinarias como puede ser Pingu, al que ni siquiera hacía falta entender."

Esa frase la debo contestar, ya que la estética de la peli y el uso de los materiales mencionados no sólo nos atañen a Alby y a mí, sino también a nuestro director artístico Raúl (otra de esas personas que se dejó la piel y el alma en el asunto).

Ya lo dije en el making of de Gritos, pero lo repito aquí: La falta de precisión y "buen acabado" de los escenarios y atrezos de Gritos en el Pasillo es algo intencionado. Raúl es capaz de hacer cosas muchísimo más elaboradas y complejas, pero la peli no lo pedía.

Aunque nos han comparado mucho con Tim Burton, en todo momento fuimos conscientes de que no podíamos hacer unos decorados como los de "Pesadilla antes de navidad". Esa clase de estética burtoniana está inspirada en el gótico: figuras alargadas, curvas suaves, decisiones estéticas, en definitiva, que evocan ligereza. Porque en eso consistía el gótico: En evocar la espiritualidad a través de generar la sensación de ligereza e ingravidez en la materia.

Y en una película de cacahuetes, sin embargo, hay que diseñar un mundo acorde con los frutos secos... y los frutos secos demandan todo lo contrario a lo que propone el gótico. Son elementos primarios, viscerales, cáscara, rugosidad, aspereza, imperfección, textura, materia recién brotada de la tierra. Fabricar un entorno en armonía con esas connotaciones nos aleja del neo-gótico y nos lleva por senderos más expresionistas, e incluso naif.

Con esto quiero dejar claro que el aspecto tosco y primitivo no se debe ni a la falta de presupuesto, ni a la falta de talento de nuestro director artístico. Raúl, muy al contrario, ha demostrado una entereza y una inteligencia tremendas, al aceptar adaptarse a las exigencias del proyecto. Y no fue la falta de dinero la que nos hizo tirar por esa estética tan primaria. Más bien al contrario: Elegimos el proyecto de Gritos en el Pasillo porque sabíamos que no exigía dinero.

De hecho, nos hemos permitido muy pocos caprichos timburtonianos en la peli. Alguna que otra ventana, algún que otro árbol y algún que otro mueble. Es más fácil encontrar influencias de caligarismo, y expresionismo alemán en general, de Munch, de Corman...

Y para terminar (¡¡Sí!! ¡Ya termino! ¡¡Lo prometo!!) responderé al último párrafo de Una_de_ellos:

"Algún día reuniré la fuerza suficiente para dar el paso y realizar yo misma una animación pero con mis peluches, mis grandes amigos de olores extraños y gran desconcierto en la mirada. Espero que para entonces tengan la misma consideración conmigo que la que yo he tenido con el Juanjo éste :)."

Yo, por mi parte, acogeré esa animación con mucha consideración y muchísimo cariño. Esto de hacer películas (o película y media) me ha enseñado a intentar tratar con cariño cualquier creación audiovisual. Sobre todo, aquéllas que se hacen con pocos medios, o en circunstancias difíciles.

Si la señorita Una_de_ellos llega a leer estas palabras, desde aquí la animo muy encarecidamente a que realize esa animación con peluches. Se sufre bastante haciendo esa clase de cosas, si son mínimamente complejas, pero se aprende y se disfruta más todavía con ello.

Los dos primeros cortos que hicimos Alby y yo estaban hechos con ositos de peluche. Y mira: Ahora estamos aquí. Hemos sacado adelante una peli y, al margen de que a algunos les guste esa peli menos que a otros, eso hace feliz a más de una persona, y nos ayuda a trabajar en el trabajo que más nos gusta en este mundo, por mucho que a veces nos quejemos.

32 comentarios:

Anónimo dijo...

Me hace gracia que ponga como ejemplo de de dónde has copiado la historia "Madhouse", que aunque se estreno antes que "Gritos..." es posterior al guión, realización y doblaje de ésta.

Si se puede acusarte de copiar algo, sería cierto episodio de "Cuentos de la Cripta", que NO te puse hasta que el primer montaje de "Gritos..." estaba acabado ;)

En cualquier caso, y aunque no te enfades (demasiado), le das demasiada importancia a las críticas.

Juanjo Ramírez dijo...

Normalmente ni siquiera las leo, César. Pero lo de Film Affinity se está convirtiendo en tradición. ;P

Pero reconozco que lo de la "cara dura" sí me toca bastante la moral. Y ya me voy inmunizando también contra ello. Simplemente, encontré en esto una oportunidad de exorcizar aquel mal rollo del Kingo ése.

si te soy sincero, ni siquiera sé qué peli es Madhouse ;P

Anónimo dijo...

Peli de fantasmas mala, ambientada en un manicomio, que sigue las investigacones de un empleado nuevo... ¿Parecidos? Pues que sucede en un manicomio.

Lo de la cara dura a mí también me molesta, porque da la sensación de que la gente no ha percibido (para nada) como se ha hecho la peli: parecen tener la sensación de que la peli es una peli "al uso" (con equipo y dinero) y, obviamente, les choca lo que ven, como si fuera una operación de marketing.

Curiosamente, también es una de las constantes de las críticas negativas de los tráilers de "Lázaro": que tengo mucha cara dura.

Por otro lado, tener cara dura es importante en este negocio: mira a Corman, o a Jess Franco, o a Ed Wood... Ojala nos acusen de tener la cara dura durante muchos años, porque es otra forma de decir que las pelis que hagamos no les dejan indiferentes ;)

Kike dijo...

Hombre, vamos a ver, todos queremos aquí a Corman "no-he-perdido-un-céntimo", a Jess "zombie" Franco y a Edward D. Wood Hijo... pero por el amor de Godzilla, hacían pelis muy malas. Hay que apuntar alto aunque luego no se llegue.

Yo sí veo en "gritos" algo más que 75 minutos de marionetas baratas. Veo, no sólo una banda sonora espectacular y una dirección artística impresionante. Veo una película que es lo que es al fin y al cabo. Y no hay ningún morro en luchar por estrenar algo y conseguirlo. No todo el mundo tiene el presupuesto de Michael Bay.

De todos modos el universo de "las opiniones de internet" es un universo sórdido, confuso, dispar y gigantesco. Supongo que lo mejor es esquivarlo.

Anónimo dijo...

Te doy la razón en cuanto a Franco y Wood, pero ahí están: son leyendas (uno con biopic incluido)y nunca les falto el curro... Si no hacían pelis mejores, es porque no daban más de sí, no las hacían así a posta.

Ahora bien, me conformo con hacer una peli la mitad de buena que cualquiera del ciclo Corman/Poe.

Juanjo Ramírez dijo...

Te me has adelantado, César. Es lo que me disponía a decir: Corman tiene pelis para quitarse el sombrero.

Mis favoritas son también las de Poe, junto con La tienda de los horrores. (bien es cierto que no he visto muchas más de él. Otras tres o cuatro, con suerte)

El mundo de las opiniones por internet es sórdido porque pasa como con el síndrome de los conductores. El conductor insulta a otros conductores y saca su lado más desagradable porque se siente protegido por la armadura de su vehículo. El internauta lo hace porque se siente protegido por el anonimato.

Pero el reverso luminoso de todo esto es esta oportunidad que nos da a los directores de ofrecer feed-back a las críticas, explicando y aclarando cosas. Si se hace de forma constructiva, creo que es bueno e interesante para todos.

Por eso intento hacerlo de forma cada vez más constructiva.

Andrés dijo...

Oye!, gracias de nuevo por la consideración con la música. Y gracias también a la chica ésta que ha hecho la crítica. Aunque el problema está en que todo el mundo se cree que puede hacer pelis y les resulta más dificil creer que pueden hacer música, aunque en la realidad sean cosas igual de dificiles. Por eso supongo que la gente se creer en el derecho de decir que una peli es mala o buena, pero no se atreven con la música :).

En fin, te diría que no hagas caso de estas críticas porque al contestarlas parece que te excusas por las carencias técnicas y creo que no tienes que dar explicaciones, porque como tu bien dices, no es una pelicula para todo el mundo, y la gente que no entra en ella no va a entender estas explicaciones por más que se insista :).

Un abrazo.

Kike dijo...

El 99% de la producción cormaniana es basura. Y eso es algo que el propio director admite entre risotadas. Las mil películas de sci-fi que hizo en los 50 no valían ni el celuloide en el que estaban impresas. En los 80 volvio a las andadas con gore cutroso y copias baratas de grandes éxitos cinematográficos. Aun hoy hace películas "direct-to-video" que son verdadera mierda.

Que se lo currara con Poe no significa que sea buen director.

Y lo que no se le puede negar es que como empresario era (es) un verdadero DIOS.

Kike dijo...

PD-> Adoro las bandas sonoras, maldita sea. Y la de "Gritos" es increiblemente buena.

Anónimo dijo...

Que se lo currara con las pelis de Poe DEMUESTRA que era un buen director... También demuestra que prefería la pasta segura antes que hacer algo digno.

Y Corman lleva sin dirigir como 20 años, desde "Frankenstein Unboud" (que es muy mala, cierto...). Y, antes de esa, estuvo casi otros 20 dedicándose a producir en exclusiva.

Anónimo dijo...

"la" soy yo... Internet me putea.

Kike dijo...

Me refería también a la producción, claro. Produce de media dos pelis al año desde 1954. Y sigo pensando que como director no vale tanto.

PD-> Tenéis todos un regalo de reyes aquí:
http://poderfriki.blogspot.com/2008/01/regalo-regalero-harryhausiano.html

Juanjo Ramírez dijo...

Andrés: La banda sonora de Gritos está de puta madre, y eso lo reconocerá incluso quien sepa hacer una banda sonora, o crea que sepa hacerlo ;)

Con respecto a Corman, no será el mejor director de todos los tiempos, pero sí me parece un gran director. Además, sus pelis tienen algo aún más importante que el ser buenas: Puede que hayan influenciado a muchos de los más grandes directores de la actualidad. (algunos de ellos incluso son directores que el propio Corman ha descubierto y producido).

Kike dijo...

O actores como Jack Nicholson. Impagable su papel de héroe medieval en "El Cuervo".

Anónimo dijo...

Pues coincido con lo último, no será el mejor, pero no creo que se pueda obviar su presencia (a través de sus "herederos") en el cine de los ultimos 30-40 años.
Y con todo, y con el prestigio o el nombre que ha ido cogiendo, tampoco puede negarsele el valor de no haber abandonado "su" cine, el de serie B y todo lo que conlleva.

Kike dijo...

Bueno, sinceremenos. Ser capaz de hacer buenas películas y no hacerlas es peor que ser un inútil. Demuestra un amor nulo por el cine.

Anónimo dijo...

Jejejeje..... demuestra amor... quizás malsano... pero el amor es asi :D

Juanjo Ramírez dijo...

Estoy de acuerdo contigo, Tomás.

De hecho, a lo mejor ama tanto el cine que es capaz de encontrar magia en cosas que nosotros nos parecen mierda.

Gonzalo Navas dijo...

Bueno,la crítica es lamentable no porque no deje a Gritos en el Pasillo precisamente bien,sino porque va pendulando del "está de puta madre" al "Da pena" durante toda la crítica,o lo que es lo mismo,esta tía no tiene criterio y no sabe exactamente que pensar de la película,le ha desconcertado.

Por otro lado me encanta ver como es una enfermedad propia de los críticos el sentirse por encima del material que critican,resulta lamentable verles en posesión de la varita barata que les permite creerse mejor que aquello de lo que hablan,y es patético ver a esta señora usándola de forma tan infantil.

No da datos concretos,no dice las claves para fundamentar su opinión,sea positiva o negativa,se queda en detalles externos como "que son cacahuetes" todos de cara a la galería y apenas si esboza un estéril y descontextualizado "La realización es lamentable" o "lo mejor es lo de llamar caducados a los enfermos"....completamente incapacitada para entrar en detalles o términos más "profesionales" seguramente por carecer de conocimiento del medio y de su trabajo,en fín,que me la imagino en calcetines viendo la película mientras mensajea a su novio.

Te pagan por nada chata,lo que haces lo hace cualquiera.
Pero vamos,a pesar de lo que obviamente opina ella poco importa lo que diga la Una_de-Ellos "Esta".

Anónimo dijo...

oye, esta chica que critica Gritos... ha realizado alguna peli? y alguna peli de animación? y todo hecho a mano? y sin casi un duro?

alguien lo sabe??

JA!

Juanjo Ramírez dijo...

Hombre, yo creo que algo de criterio sí que tiene la crítica (estemos o no estemos de acuerdo con su opinión).

Bien es cierto que la manera de juzgar y las limitaciones a la hora de profundizar hablan de una persona sin experiencia en el medio.

Pero esa clase de gente es nuestro público, y tenemos que aceptar sus opiniones. No hacemos pelis sólo para la gente que sabe cómo se hacen las pelis.

Gonzalo Navas dijo...

ESO TÚ! -_O

Anónimo dijo...

En parte estoy de acuerdo contigo, en parte no. Cierto es que esa es la clase de gente que ve las peliculas, pero a la hora de criticar hay que diferenciar (creo) entre lo que nos gusta como espectador y la opinión, aparte de la influencia que tiene en el público que puedas tener. De todas maneras,creo que la critica flojea desde que no es capaz de responder a los "por que", lo lógico sería decir, no se... no me gusta por x e y... el "da pena" esta bien cuando sales del cine, pero si tienes una voz hay que saber usarla.
Joder, por cierto, perdon por enrollarme asi :D

Anónimo dijo...

Te digo la verdad???
aunque suene a tópico... en cuanto a lo de cara dura o jeta:
a la gente le jode mucho que unos tipos aparentemente normales puedan llegar a hacer una peli.
Felicidades (que carajo...). Me jode que en este pais cueste tanto reconocer los éxitos del de en frente.
Felicidades (ya lo he dicho no?)

Pani dijo...

Es la primera vez que veo una peli CON cacahuetes. Haré una con canicas...¡oye, que ya hay una hecha con cacahuetes!
¿Y qué tiene que ver una cosa con la otra?
¡Oye, que ya se han hecho pelis sobre manicomios! (12 monos)
¡OYE, QUE YA SE HAN HECHO PELIS CON SONIDO!
Si no te gusta, no molestes. Creo que el autor sabe d sobra que 1000 críticas positivas no representan al 100% de la población mundial.

Anónimo dijo...

Soy la usuaria Una_de_ellos. Ante todo, decirle a Gonzalo Navas que a ningún usuario de Filmaffinity le pagan por escribir, de hecho pocos son los que consideran sus comentarios "críticas profesionales", se trata de ofrecer una opinión puramente subjetiva de lo que has visto y el tono que cada cual considere más oportuno. No estoy puesta en la técnica del medio cinematográfico, pero no creo que esté relacionado con la aptitud para valorar una película.

Me gustó Gritos en el pasillo, de no ser así no le habría puesto un seis, pero no puedo obviar lo que me retrajo de ella. Ni yo soy quién para analizar una película "profesionalmente", ni ustedes lo son para hacerlo conmigo. Mi razonamiento está ahí, si no les interesa ya saben.

Anónimo dijo...

Solo expondré unos breves comentarios sobre todo esto que he leído (opiniones incluídas):

Primero: Todo aquel que hace público su trabajo debería saber de antemano que los demás lo van a valorar; para bien y para mal. Así que no me explico tanto lloriqueo y tanto "en realidad me da igual", cuando luego se le termina dedicando a una simple crítica tanto espacio. ¿En qué quedamos pues?, ¿Os resbalan las criticas?, ¿Os importan?.

Segundo: Quizá deberían abrir los oídos a opiniones que van más allá de la típica frase del amigo que te quiere dar cera diciéndote: "Tu peli está bien, si no la entienden es porque no tienen ni idea de cine...". Me parece a mí, que hacer oídos sordos a voces contrarias es un recurso muy egoísta, y poco acertado, pues el abanico de espectadores que puede ver tu película es tan amplio, que el registro de sus opiniones y críticas es proporcionalmente variado. Y ya que aceptais las críticas buenas no veo porqué se han de menospreciar las malas.

Por último: A mí personalmente, me afectan todas las críticas sobre mi trabajo (musical) vengan de la boca que vengan; eso sí, poniendo el límite que marca hasta donde uno deja que le afecten. Si aquí el personal va de elitista y dirige su obra para los entendidos en el medio, mala cosa; porque eso quizá sí que es un gesto que denota tener una cara muy dura... el quitar valor a la opinión de una persona que haya invertido su tiempo en ver tu obra. La exprese de la forma que la exprese, y la argumente de la forma que la argumente.

Podría decirse que lo mismo resulta al fin y al cabo que alguien opine sobre ella con un simple "Maravillosa", que un "Es una mierda", pero sin embargo, se ve que no las aceptais de la misma forma.

Lo dicho. Es una simple opinión, tan subjetiva como las miles que hay en filmaffinity, en discaffinity o en la misma calle. Que cada uno escuche el viento que quiera...

PD: Por cierto que en la crítica la peli se llevaba un 6de10 en el baremo de la web.

Os animo a ser un poco menos onanistas para con vuestro trabajo. Es un consejo constructivo, aunque no haya hecho mención a una banda sonora que autocalificais como evidentemente genial.


Firmado: Dogstein

Juanjo Ramírez dijo...

Señorita Una_de_ellos: Por supuesto que me interesa tu opinión, y la valoro, tanto en lo que te gusta como en lo que no. De lo contrario, no habría aprovechado la ocasión para explicar ciertas cosas. Te pido disculpas si alguno de los comentaristas te ha ofendido.

Con respecto a mis palabras, espero que no haya nada en ellas que pueda ofenderte, ¡pues no era mi intención en absoluto!

Señor Dogstein: Las críticas no solemos leerlas, pero cuando las leemos no importan. Algunas porque nos duelen en su inconsciencia, y otras porque nos ayudan a aprender. Si nos conocieses mejor, te darías cuenta de que no somos, ni mucho menos, gente onanista. De un modo u otro, no tengo demasiado interés en cambiar tu opinión.

Saludos.

Jontxu dijo...

Buenas tocallo (los dos somos juanjo), quería escribirte porque además de usuario de filmaffinity soy seguidor del septimo vicio de Radio 3. No entiendo como te metes en estos berenjenales, con el tiempo te daras cuenta que es IMPOSIBLE, satisfacer a todo el mundo, si intentas eso siempre te quedará un mal cuerpo porque con el paso de los años dedicándome a temas creativos me he dado cuenta que lo único que tienes que hacer es crear algo para ti.
Sé muy bien que un artista necesita mostar lo que hace y para seguir haciéndolo que se lo reconozca (sin dinero, tristemente no se va a ningún sitio). Por ello y desde mi humilde opinión, quiero dejar dos cosas claras: la primera, es que siempre valoraré el trabajo como tal (me da igual que el tio sea o no un gilipollas), y la segunda que las críticas son críticas, la mayoría de las veces escritas por gente que ama el medio, y otras por gente incapaz de hacer nada pagando su frustración con el medio.
En tu mano está, dejar de leer las críticas o aceptarlas tal y como llegan, aunque insulten.
En resumen, felicitaros a todo el equipo por el magnífico trabajo (acabo de ver la peli, trabajillo me ha costado conseguirla) y animaros a seguir innovando y creando, sin prejuicios, para divertiros...un fuerte abrazo, y hasta la próxima.

Juanjo Ramírez dijo...

Muchísimas gracias, tocallo Jontxu!

Tienes mucha razón en todo lo que dices. Poco a poco voy aprendiendo a no meterme en esa clase de berenjenales.

Cuando leo ataques personales exclusivamente contra mí, los ignoro con mucha facilidad (soy consciente de cómo funcionan esas cosas), pero me cuesta mucho más trabajo cuando se dedican a atacar sin respeto alguno el trabajo del resto del equipo. A veces la gente no entiende que esta película se ha hecho gracias a un grupo de personas que en su momento liamos. Que trabajaron por pura ilusión y amor al arte, sin cobrar un duro. No se puede comparar al proceso de las pelis normales.

Pero también intento reciclarme en ese sentido. Fue un error entrar al trapo en todo este asunto, pero de esos errores se aprende muchísimo.

Un fuerte abrazo!

Anónimo dijo...

Saludos. Soy usuario de Filmaffinity desde hace años, pero por razones diversas, prefiero no dar el nombre que uso para las críticas. No he visto la película de los manises, sólo quería decir que gracias a estas polémicas con las críticas que se han dicho antes, me consta que mucha gente se animó a verla, gente que por curiosidad o por maldad, vaya usted a saber, quiso comprobar si era tan horrible como decían la otra gente de la página. Yo la veré también por curiosidad, aunque ya digo de antemano que les felicito por haber llevado adelante su proyecto y haber trabajado por cumplir su sueño. Me guste o no me guste la película, les admiro por ello.

Juanjo Ramírez dijo...

Gracias, Hadrian!

Todo ese lío con las críticas fue una manera un poco triste (e involuntaria) de dar publicidad a la peli. Pero si sirvió para que otra gente se animase a verla, ¡no hay mal que por bien no venga!

Espero que disfrutes de nuestra peli y que, te guste más o menos, como mínimo no consideres que has perdido 75 minutos de tu vida ;)

Gracias de nuevo!