jueves, 24 de enero de 2008

CONFERENCIAS PERFECTAS SOBRE CRÍMENES IMFERPECTIBLES

Lo que sí nos parecía un auténtico crimen, era el hecho de que Tim Burton pudiese tener una copia de Gritos y nuestro adorado Álex de la Iglesia no.

Llevábamos tiempo queriendo regalarle a Álex un dvd de nuestro buffet de frutos secos, y la oportunidad perfecta llegó ayer, cuando el señor Rafa AW me anunció que la "Señora Mayor" daba una charla en la Fnac, presentando un libro que trae nada más y nada menos que el guión de Los crímenes de Oxford en español, el mismo guión en inglés, y... ¡casi todo el contenido de ese blog que ha conseguido que la última peli de De la Iglesia sea como una hermana para nosotros!

Así que a las seis de la tarde nos plantamos en la Fnac, Rafa AW, Gonzalo Navas, Jaime Vaca y un servidor. Allí nos encontramos con algunos blasfemadores míticos (Teniente Colombo, Bea, Campanilla, Jas, Valentín...)

La primera sorpresa fue descubrir que Álex no venía solo. Le acompañaba el gran Jorge Guerricaechevarría, que firma todos los guiones de Álex de la Iglesia desde los tiempos de Acción Mutante, o incluso desde antes. Yo, que me considero más guionista que director, me alegro muchísimo cada vez que alguien concede a los guionistas el protagonismo que merecen.

La segunda sorpresa llegó cuando quise regalarle el dvd a Álex. El señor De la Iglesia lo vio y dijo:

- Ya lo tengo.

Estuve a punto de reaccionar como nuestro dibujante, gritando "¿¡Qué!?".

Entonces Jorge Guerricaechevarría nos explicó que alguien, no recuerdo cuándo ni dónde, le había dado un dvd a él y otro para Álex de la Iglesia. Así pues, el propio Jorge (emisario de lujo) le había hecho llegar el dvd al director de La Comunidad.

Asombra eso de ver cómo nuestra película cobra vida propia y empieza a moverse sin que nosotros tengamos que empujarla. No sé quién les hizo llegar las copias. Posiblemente alguien de Perro Verde, o algún simpatizante de Producciones bajo la lluvia. Sea quien sea, bendito ídem.

La charla estuvo genial.

Si algo tienen las charlas de Álex de la Iglesia, es que combinan de maravilla las risas con el aprendizaje. Se aprende muchísimo oyéndole hablar, y estimula muchísimo.

Jorge Guerricaechevarría ha resultado tener las mismas cualidades, tanto en capacidad humorística, como en la de enseñante esclarecedor. Nos dio valiosísimos consejos para mover los guiones. Algunos en la propia conferencia, y otros en una conversación privada entre Jaime y él, a la que me acoplé en cuanto escuché lo mucho que me convenía seguir escuchando.

Otra cosa que me encantó de la conferencia fue la gran cantidad de tiempo que dedicaron a hablar del blog. También notar la fluidez y la espontaneidad con la que se desarrollaba la charla. No era la típica conferencia enjaulada en un esquema de "puntos que hay que tocar".

Fue un honor para mí interaccionar con Álex de la Iglesia y con Jorge.

Recuerdo que hace años, antes de haber visto fotos y vídeos de Jorge Guerricaechevarría, pensaba que ese tipo no existía. Nunca le veía en ningún sitio, y tenía un apellido tan extraño que me sonaba a pseudónimo que usaba Álex de la Iglesia para gastarnos una broma. Ya pudo confirmar que Jorge es real, de carne y hueso, y muy humano. Las fotos y los vídeos no estaban trucadas con photoshop.

Si algo me hizo sentir un poco mal, fue el hecho de que una inocente pregunta formulada por mí, se convirtió en detonante para que Álex soltara justificadas y necesarias serpientes por la boca.

Mi pregunta estaba relacionada con el hecho de que encuentro muchas similitudes entre algunas decisiones de realización de Los crímenes de Oxford y la rama "hitchcockiana" italiana (De Palma, Argento, Fulci...). Lo peor de todo es que no me refería al famoso plano secuencia en concreto, sino a muchas otras cosas.

Lo que yo quería saber era si había una intención de homenajear a esos spaguettis, o si se había llegado a recursos similares por abordar cuestiones similares. Es algo que me hizo pensar la película: Si tal vez existe algo en el temperemento latino que hace que cuando un latino aborda a Hitchcock, añada decisiones plásticas "imperfectibles" que lo diferencian de un sajón.

A raíz de eso, Álex dio una lección magistral con la que estoy totalmente de acuerdo, sobre cómo hoy día todos estamos influenciados por el "padre Alfredo", y como a partir de cierta década, ya no tiene sentido hablar de estar influido por ciertas personas, sino por ciertas corrientes.

Conforme hablaba, el señor De la Iglesia comenzó a encenderse, declamando verdades como puños que le salían del alma, vibrantes de indignación.

Me temo que mi pregunta fue bastante ingenua. Alguien con más luces que yo habría deducido que mi pregunta podía desembocar en aquello. Por lo visto, dicha pregunta fue una oportunidad para enlazar con ciertas necedades de un par de críticos que han acusado a la película de "plagiar a Hitchcock", y estupideces similares (seguramente serían los mismos que formularon la misma acusación contra Zemekis en su día).

De la Iglesia me aseguró y requeteaseguró que mi pregunta no le había ofendida. Que eran los críticos los que le ofendían. Pero a pesar de eso, me hizo sentir un poco mal ser yo el desencadenante de ese desahogo. Me sentí un poco como Martin en Los crímenes de Oxford, cuando pregunta en la conferencia de Seldom. Me sentí como la inconsciente mariposa que desencadena terremotos.

Uno de los pocos directores realmente personales que tenemos en España... uno de los pocos que de verdad vomita su estómago en casa peli... y a mí no se me ocurre otra cosa que llamar a su puerta como si fuese el fantasma de las navidades pasadas (o pesadas). De todos modos, creo que suelo tener una gran capacidad para ser importuno.

A pesar de todo, la conferecia fue mágica, y me compré La marca amarilla, para ir mojando la patita antes de zambullirme en el próximo proyecto de Álex y Guerricaechevarría.

Pondré foto en cuanto Jaime me la pase. Mientras tanto, aquí les dejo dos enlaces:

1- El otro día me enteré de que mi compañero Xavi Fortino tiene un fotolog en el que cuelga... ¡Fotos de monos!

2- Recientemente he colaborado en la sección Películas que nunca fueron de Poder friki, escribiendo sobre GHOULS AND GOBLINS: LA PELÍCULA. Con geniales aportaciones de Gonzi Navas.

12 comentarios:

Teniente Colombo dijo...

Lo mejor fue con la familiaridad con la que lo dijo: Ah, "Gritos", ¡ya la tengo!

Sí que fue un poco Seldom vs Martin la respuesta a tu pregunta, jeje. Pero la verdad, no veo a Alex copiando a Argento o Fulci, o a DePalma. Si tiene que copiar copiaría al GRAN COPIABLE.

Anónimo dijo...

Moló.

Anónimo dijo...

vaya! yo he pensado en el efecto mariposa pero al pensar que ya tenía la peli...vuestra peli corre mas que vosotros, Juanjo, que guay!

Y seguro que el Señor de la Iglesia solo quería desahogarse, estabais en "familia" no? y tu diste el pistoletazo de salida...así mirado podrías haber resultado terriblemente oportuno.

soltar sapos y culebras suele resultar taaaaaan reparador....

Anónimo dijo...

Mítico...

Anónimo dijo...

jajajajja Juanjo, le tenías que haber preguntado que para cuando "El dia de la bestia 2" que es la pregunta que más ama de la Historia.

Ahora en serio: seguramente ha estado leyendo las criticas donde le dicen que "juega a ser Hitchcock" y aprovechó lo que comentabas para decir que todos hemos bebido del maestro y que es imposible no tener influencias del maestro.

El encuentro fue genial y desde luego se ha quedado con tu cara (Para bien). El nombre ya lo tenía... ¿Juanjo J. Ramirez?

Álvaro Loman dijo...

:O

:O

:O

Madrid mola!

Y que de la Iglesia conozca a los cacahuetes más todavía!!

Por cierto, un mundo alternativo guionizado por ti sería la hoxtia, con acantilados a los lados del Tigris y películas basadas en videojuegos que molen de verdad...

Diego A. dijo...

Que pena no haber visto al tío Alex y al tío Jorge y luego irnos de cañas como el lunes, pero es lo que tiene el currar por la tarde.

Juanjo Ramírez dijo...

Teniente: ¡Bienvenido por aquí! Yo no me imagino a Álex copiando. A lo mejor, en todo caso, en sus primeras pelis. Pero sí creo que a veces los directores se saludan unos a otros con ciertos guiños.

Gonzi: ¡Ya lo creo que moló!

Cata: Sí. Ése es el consuelo que me queda. Pensar que mi inoportunismo pudiese resultar oportuno. De un modo u otro, el señor De la Iglesia estuvo muy cariñoso conmigo. Con todos nosotros,en general. Es un gran tipo.

César: Y tenías razón. Dejarle a la Señora Mayor el guión de Carne Cruda sería interesante :P

Rafa: También le cabrearía que le preguntase "¿Me puede usted explicar los chistes de la peli? Porque no me he reído demasiado. No sé... quizá no la he entendido... es que es tan "freakie"..." :P

Álvaro: Sí... y en las orillas del acantilado del Tigris habría sirenas ligeritas de ropa.

Diego: Ya caerá otra de ésas. Ya caerá...

bydiox dijo...

He llegado a tu blog de una manera muy casual (una búsqueda de una imagen vía google que no tiene absolutamente nada que ver) y, la verdad, me alegra haber aparecido aquí.

Prometo volver.


Un saludo... desde este otro lado
http://www.joseluismerino.net

Juanjo Ramírez dijo...

Bienvenido, Bydiox!

Gracias por comentar :)

Kike dijo...

He actualizado tu peli que nunca fué, para poder descargarse las fotos que antes estaban las pobres ahí muertas de risa (nueva referencia a Alex).

Kebran dijo...

tu vas a llegar más lejos que ALEX. Al tiempo. un abrazo el kebran