domingo, 6 de enero de 2008

¡¡¡FREAK!!!


Aunque ahora tenga cámara de fotos, las sigo haciendo desde el otro lado de la ventana. Es lo que tiene estar lovecraftnianamente enfermo.

El otro día, mi querida Ariadna me preguntó por qué mis amigos y yo decimos ahora la palabra "freak" en lugar de "friki". Eso me llevó a hacer sobre la marcha una reflexión que probablemente todos hemos hecho:

Estamos empezando a utilizar el término "freak" porque nos han robado el de "freakie" (o friki).

La moda, o ese conglomerado amorfo denominado gente, han hecho que suceda con la palabra "friki" lo mismo que sucede cuando uno vierte agua en un café.

Sí. El término "friki" está aguado. Ha perdido el sabor, e incluso el sentido de su definición. Desde el momento en que el calificativo de "friki" se convierte en algo guay, e incluso integrado y apreciado socialmente, deja de servir para describir a esa corte de engendros que motivaron su uso en el pasado.

La palabra "freakie", posteriormente simplificada en "friki", debió empezar como un insulto. Alguien debió reciclarla para despreciar a esos tipos inadaptados, de gustos más bien raritos y costumbres sociales consideradas patéticas.

Pero ese grupo de gente adoptó el término con orgullo, y lo empezó a enarbolar cual estandarte. Es algo parecido a lo que sucedió con aquel grupo de pintores del XIX al que, para vituperarlos y ridiculizarlos, pusieron el mote de IMPRESIONISTAS.

Pero esos pintores acogieron el mote con orgullo y lo convirtieron en el nombre de una corriente artística.

¿Os imagináis que hoy día, en un cócktel de alta sociedad, dos tipos encorbatados tuvieran esta conversación?:

- Jo, Borja, tío. Ayer hice un dibujo de mi casa, mira.



- ¡Jo, tío! ¡Qué impresionista!

- Ya... Fíjate... Es que vi la casa y fue la energía que me dio, tío...

Pues algo parecido pasa con la cuestión friki:

- Mira, tía. Me he comprado un estuche de "Hello Kity".

- Jo, Araceli. ¡Qué friki, por favoooor!

O bien:

- Jo, Chemi. Cómo te gustan los chistes macabros.

- Sí. Es que soy un poco friki.

O:

- Ayer me dio la vena friki y me vi la seguna del Señor de los Anillos. El bicho ése que parece un somalí, está mazo de currado.

O incluso:

- ¡Jo! ¡Qué friki el tío! Lleva la contabilidad de su casa en el Excel. (Bueno... ésta última, tal y como veremos a continuación, puede entrar en la categoría de "freak")

Creo que es por esa clase de cosas por las que muchos, de una manera más bien inconsciente, hemos ido regalando la palabra "friki" a la masa, para que se la folle por todos los agujeros que quiera, y hemos regresado a la raíz.

FREAK.

Etimológicamente, ya sabemos todos que "freak" viene del inglés, y viene a significar "bicho raro, monstruo, aberración".

Y creo que no es freak quien quiere, sino aquél a quien le toca serlo. Es como ser zurdo. Y no tiene que ver tanto con la conducta del individuo, ni con su cultura de cine, de comics, o de figuritas de Warhammer.

Tiene que ver con la pasión que se siente hacia ese tipo de cosas, o hacia cualquier otro asunto que implique una inadaptación social o rasgo aberrante a los ojos de la sociedad imperante.

Creo que lo que convierte a alguien en freakie no es saberse el nombre del chino de "Remo: Armado y peligroso", o el nombre del director de "Retroceder nunca, rendirse jamás". No es tener una colección de 15.000 comics y pensar que el Batman de Burton es una mierda porque no es fiel al espíritu del cómic. Tampoco es intentar imitar a Alby en su obsesión por ampliar las imágenes de "Blade Runner" y averiguar qué pone en la partitura del piano y poder tocar la melodía.

¿Qué puede convertir a alguien en freak? Pues a lo mejor, que te rechacen en un puesto de trabajo porque en la entrevista de trabajo te has negado a darle la razón al entrevistador cuand te dice que "Los goonies" es una peliculilla menor. O tal vez sea de freak lo que hacía mi amigo Migue de pequeño cuando jugaba con sus Gi-Joe: Cuando un muñeco moría en combate, lo enterraba y no volvía a jugar con él.

Yo, por ejemplo, pocas veces me siento tan freak que cuando estoy en medio de una conversación de gente de Derecho o Empresariales, y deseo con todas mis fuerzas que dejen de hablar de temas "importantes" y mencionen a Harry Potter, o a la Atlántida, o al Deinonichus, para poder participar en la conversación.

20 comentarios:

Kike dijo...

¿Que sería de la sobremesa sin los Dromaeosauridos?

Ciertamente "Friki" ha sido quemado. Y me duele por que me molaba el palabro. Pero este tipo de términos sólo tienen sentido cuando poquita gente los usa.

Somos todos una mezcla de decimonónicos vangaurdistas franceses y monstruos de feria. Esa es la única verdad.

Arriba Lo Freak.

Hatt dijo...

Jajaja. Grandísima entrada. Aunque me quedo con tu visión lovecraftnianamente enferma de la vida.

Gonzalo Navas dijo...

Ya hemos hablado de esto varias veces,pero vamos,estoy deacuerdo en todo.
Yo creo que el término "friki" lo inventaron personas grises que veían con desprecio y desconfianza a aquellos que tenían pasión en los ojos,pasión por lo que sea.

Si bien,como mi buen amigo Alfonso dijo una vez,hay una diferencia enorme entre ser un "freak" y ser un "Puto freak",siendo los segundos.....no sé,imagino que se los reconoce pronto.Y es que esa palabra además es extremadamente generalizadora y poco precisa,pues hay "frikis" de mogollón de naturalezas diferentes y para nada son aglutinables en una sola.Que tendrá que ver un fanático de Warhammer con un coleccionista de figuras de tías de manga en pelotas,con un quinceañero que se muere por el cosplay o un loco de los comics Marvel.....en fín.

Para algunos que tenemos las características generales que esa palabra describe (friki)desde mucho mucho antes de que esa palabra existiera,ni acepto ni transijo con esa palabra (aunque en círculos pequeños y por economía psicológica acepte su uso).
Creo que soy una persona amable y educada,pero también tengo mi mala leche y soy muy muy celoso en cuanto a la enorme diferencia que veo entre una persona cultivada y con una mente bien poblada y lo que es un becerro que se inventa palabras para poder sentirse por encima de los demás.

la tumba sin nombre dijo...

¡¡Esa palabra nos pertenece! ¡¡Devolvédnosla!!... Bueno, en realidad, me la pela.

Pasemos de anglicismos ridículos y manidos y, con permiso de Mario y Manuel, comencemos a usar la palabra: "flipadillo".

pata negra dijo...

mejor flipadillo sí!

;)

y qué decir de la plabra "loca" o "loco"
otras palabritas prostituidas una y otra vez

jumm

Álvaro Loman dijo...

Coño! Alguien que piensa como yo. Ya escribí hace tiempo en mi blog sobre eso de Friki/Freak, pero tu explicación es mucho mejor.

La verdad es que explica lo que quería expresar, pero no sabía cómo. Me ha encantado :)

Cata dijo...

Yo siempre uso friki (no freak, y ademas queriendo) para ser mas "cutrilla" (no se explicarlo), y lo utilizo indistintamente en sentido negativo o positivo (cuando me refiero a mi hermano y mis sobrinos... frikis donde los haya) pero no voy a contar batallas...
Lo de derecho tienes razón (en mi grupo de amigas hay dos jueces y un abogado (yo misma) y llegamos a ser profundamente pesadas y monotemáticas)... creo que es algo que nos inculcan en primero de carrera...

Juanjo Ramírez dijo...

Kike: Mucho ensalzar a los dinosaurios, pero luego no te gustan Parque Jurásico 2 y 3 ;P Y seguro que la primera te gusta porque Spielberg estuvo pensando hacer los dinos por stop-motion ;P

Hatt: Ya me he recuperado lo suficiente para deslovecraftnianizarme y pisar la calle :)

Gonzi: ¿De verdad? ¡Jo, tío, qué friki! ;P

César: Flipadillo tiene algo que no me convence como sustituta de "friki". Quizá es la falta de cariño hacia el sujero que describe.

Patito: Lo bueno de "loco" es que tiene sinónimos pa parar un tren.

Álvaro: No recuerdo ese artículo tuyo. Debe ser muy antiguo, ¿no? De cuando no conocía la existencia de tu blog.

Cata: Yo tengo una novia licenciada en derecho, un padre licenciado en derecho, una madre licenciada en derecho... y me ofrecen conversaciones muy amenas. Así que en el fondo me suelo integrar también entre la gente de derecho. Puedo incluso ser yo el que "freakize" a esas personas.

Todo el mundo está suplicando un poco de frikismo. Por eso se pone de moda el término :P

la tumba sin nombre dijo...

Me parece que hay mucho más cariño en flipado/flipadillo que en friki... Friki se ha vuelto una palabra fea y casi despectiva gracias a cosas como el día del orgullo friki o su uso excesivo por gente que no sabe de que va la pesca o medios de comunicación.

Ser freak es algo que no se airea... Hay algo de verguenza en ser freak.

Cata dijo...

Juanjo: estas rodeado!!!!
Yo estoy con Juanjo, friki es mucho mas cariñoso que flipao/flipadillo/flipadete. Para mi un flipao, es un colgao de la vida y un friki puede ser alguien a quien sus peculiaridades le hacen divertido o un gapafastalosetodoymecreomuymodernoyalternativo (en cuyo caso es un ser-puaj...)

la tumba sin nombre dijo...

Seamos serios... Ser un freak es ser un tío raro, PUNTO.

Un tipo cuyos gustos están fuera de lo que se consideran normal, y que los lleva demasiado lejos, al borde de la patología.

Un colgado de la vida, resumiendo.

Ser un freak te pueden hacer divertido o desagradable (principalmente, antisocial), pero lo que ahora se entiende por friki no es ser un freak (o flipado, o como quieras).

Lo que se entiende ahora por friki es la verisón mainstream de esa casi patología: ser un freak mola, y se llama ser friki, así que todo el que se compra un tebeo es un friki, todo el que ve pelis de miedo es un friki... Así que TODOS SOMOS FRIKIS, y cuando digo todos es absolutamente todos.

Yo no me enorgullezco de que me llamen freak (que es una palabra despectiva y que te llamen freak es algo chungo), pero me jode que me llamen friki.

Si quieres llamarme algo (despectivo o no), que no sea friki... Y como soy español, prefiero flipadillo ;)

Cata (yo no soy friki) dijo...

Vale, seamos serios... pero luego no te quejes....

Para empezar: ¿Que es normal? para seguir, ¿quien dice que es friki o freak y que no?. Las palabras para que sirven? para entenderse no?

si yo te digo descojonandome y sonriendo que mi hermano es un friki, tu me entiendes no? entiendes lo que quiero decir, y eso es lo que importa... si estamos teniendo una coversación sobre un comiquero (no sabía que esa palabra existía) que de tanto leer comics se ha quedado atontolinado y se cree que la vida es un comic y el un super heroe y me refiero a él como el friki ese ¿me entiendes? pues eso....

Creo que es una frikada hacer una tesis sobre la palabra friki o freak (pero una frikada que mola porque es divertido y no tiene mas importancia) igual que es una frikada que un niño de cuatro años imite a pozi y diga amparo te has fumado un porro y también pienso que es una frikada (o una puta frikada) que un pavo se pase todo el puto día delante del ordenador inventandose paranoias y que termine por creerselas o que un fulano esté obsesionado con cualquier otra cosa hasta el punto de que su vida se reduzca a su obsesión...

Tal vez no utilizo bien lo de friki, pero que mas da si logro que se me entienda...

Y puestos a elegir... te parece que te llame "rarito"? porque es lo que te digo yo a flipao le doy connotación negativa, de forma que aunque tu insistas en que no, a mi si te llamo así me parecerá que te insulto y como friki te suena mal a ti... pues eso...

Juanjo Ramírez dijo...

Esto... ¿qué tal si lo dejamos en "raruno"?

Recuerdo que una vez en una entrevista de radio me pregutaron que, ya que consideraba obsoleta la palabra friki, qué palabra proponía para sustituirla.

Contesté algo así como: "Iiiiiiiiiiiiiiiiiaaaaaaaaaaaiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiihhhhhhhhhhhhhhhhhhhhkkkkkkkk!!!!!!!!!"

Cata dijo...

Opciones:

a)raruno
b)rarito
c)raruco
d)rarete

hagan sus apuestas señores.
Y nunca mas te llamaron para una entrevista en la radio no? (luego te quejarás...)

Juanjo Ramírez dijo...

Lo peor de todo es que sí que hice muchas más entrevistas después de eso :S

Pero es posible que ese programa en concreto no me volviese a llamar :P

Creo que fue en una entrevista para "Protagonistas".

Cata dijo...

XD

Yo nunca he salido en la radio... pero de pequeña con mis hermanas nos grababamos con un casete del año del triqui y haciamos unos programas pelotudos (quien no lo ha hecho?)

ricard efa dijo...

"Remo Desarmado y peligroso" y corre por encima de las aguas como a todo freak le gustaría...

Sach dijo...

Vaya, pues por lo visto este tema despierta más interés del que pensaba! Yo también escribí un artículo sobre el significado de la palabra Friki (aunque hace ya algo de tiempo, aprovechando el 2º Día Mundial del Orgullo Friki)
http://incisos.blogspot.com/2007/05/felicidades-todos.html

Por cierto, que yo sigo prefiriendo la palabra Freak a otras como raruno, flipadillo o loco. (O en su defecto me quedo con ese grito estilo Chewbacca)

Saludos

Pd.: Primera visita al blog. Felicidades

Juanjo Ramírez dijo...

Welcome, Sach!

Por lo que veo, tenemos opiniones muy parecidas.

Yo también escribí un artículo similar en este blog, el pasado 24 de mayo, víspera del día en cuestión.

Este de aquí se podría considerar la secuela ;P

The Devil Rules the World dijo...

Ey, yo escribí un post contando como inventamos el término "freak" en el año 98 David y yo. Historia verídica, pero como es imposible de demostrar no demandaré a nadie. Yo nunca he querido usar "friki" porque se devaluó en seguida como bien se aprecia en los ejemplos que has expuesto. Freak this!

Ah, y no es flipadillo el sustituto apropiado, sino "flipao", que, se viene usando casi casi de toda la vida...

Así que eso, que le den al resto del mundo.