martes, 15 de enero de 2008

LOS FERPECTOS CRÍMENES DE OXFORD


Desde hace algo más de un año, he estado siguiendo el blog de Álex de la Iglesia, alias la Señora Mayor. Y desde hace algunos meses, me dedico incluso a comentar en el foro que se forma en las ventanas de comments de dicho blog: Una especie de ecosistema que surge de manera colateral, como surgían los Nabucodonosorcitos en la alcoba de Epi y Blas.

Como comentaba hoy uno de los "blasfemadores" del foro, el blog está tan bien contado y genera tal sensación de accesibilidad y cercanía, que aquellos que lo hemos seguido nos sentimos casi como si fuésemos parte del equipo técnico de LOS CRÍMENES DE OXFORD, la última peli de Álex de la Iglesia: La peli por y para la que se creo ese gran blog de De la Iglesia que, en honor a su libro "Payasos en la lavadora", se titula BLASFEMANDO EN EL VÓRTICE DEL UNIVERSO.

Siempre he sentido muchísimo cariño hacia las pelis de la Señora Mayor, pero en este caso, el cariño se multiplica por la magia de haber podido ser partícipe de las aventuras y desventuras del señor De la Iglesia. Sus alegrías y frustraciones.


Resultaba surrealista la escena en mi piso, hace más o menos un año. Yo salía de mi cuarto y le decía a mis compañeros de piso: "Hoy Álex está de mejor humor. La jornada de hoy le ha salido bien. A rodado todos los planos que quería." O bien les decía: "Hoy le ha echado la bronca a una script. Ahora se siente culpable y ha ido a pedirle perdón." O: "Joder, qué majo el Elijah. Hoy se ha portado de puta madre."

Pues bien: Todo aquél que se haya asomado a la calle, a la tele, a la radio o a la prensa se habrá enterado de que "Los crímenes de Oxford" se estrena este viernes día 18.

Les invito a que me imiten en eso de ir a verla en este primer fin de semana de su estreno. ¿Por qué razones?:

1- Porque es una peli de Álex de la Iglesia, el Berlanga de lo freak, y probablemente el mejor director de cine que tenemos en este país, desde que Berlanga decidió no ejercer.

2- Porque es Álex de la Iglesia haciendo algo distinto: Un thriller serio, sin humor. Un nuevo registro.

3- Porque el prota es Frodo, y es el niño que daba la contundente réplica a Maculey Culkin en "El buen hijo", y es el pringado de Faculty, y el Kevin de Sin City.

4- Porque la chica de la peli es nuestra increíble Leonor Watling, que ya demostró en "La habitación del niño" lo bien que trabaja con la Señora Mayor.



5- Porque sale John Hurt, "el papá de Alien" (así le llama Gonzi), el Cuentacuentos, el señor Olivanders.

6- Porque sale Dominique Pinon, ese actor fetiche de Jeunet que cumple los años el mismo día que yo.



7- Música de Roque Baños y fotografía de Kiko de la Rica.

8- Porque la novela en que se basa tiene material para sacar una buena peli, y las experiencias relatadas por la Señora Mayor sugieren que ha multiplicado por diez todo lo que molaba en el libro.

9- Este trailer:




22 comentarios:

Kike dijo...

Yo también solía visitar "Blasfemando en el VRTICE (?) del universo" y me interesaban mucho las experiencias del señor De La Iglesia, tipo al que admiro sobremanera. Aunque dejé de meterme en el blog por que, francamente, me aturdía la hiperactividad de los comentarios.

Estoy deseando ver la peli y espero poder asistir el dia del estreno.

Anónimo dijo...

A mi lo que más me intrigaba del blog era la relación amor-odio con el sr. Hurt con el que tuvo una sonora bronca. En cambio trabajando con Spielberg todo han sido sonrisas y peloteo: "Trabajar con Steven es maravilloso" jajajaja.

Anónimo dijo...

Ves?
a ti te pasa con Alex de la Iglesia lo que me pasa a ti con tu blog. Y cuando estrenes los reptiles me sentiré un poquito como ahora te sientes tu y te haré publicidad y diré a todos mis amigüitos que vayan a verla.

Juanjo Ramírez dijo...

Kike: A mí al principio también me aturdía la hiperactividad :P Es cierto que te vi comentar un par de veces por allí.

Rafa: Pero, ¿a que mola mal tratar a Mr Hurt a gritos, como si fuese un perro? ;P

Cata: Otra razón más para intentar sacar adelante a los reptiles ;P

Laia dijo...

John Hurt "hurts", jaja.

Desde que envejeció, no hay manera que le reconozca, al pobre. Tiene los mismos ojos, la misma boca, pero así en general, no lo veo tan John como antaño.

Yo - Qué raro sale en esta película Richard Harris.

Madre - No es Richard Harris

Yo - Perdón, Ian McKellen.

Es frustrante...

PD. ¿Qué son los nabucodonosorcitos de Epi y Blas? Ya sabes que toda referencia mesopotámica merece mi total atención.

Gonzalo Navas dijo...

hay que ir a ver esta peli,es necesario,es deber de todo amante del cine apoyar a Alex de la Iglesia.
Y la peli me da buena pinta además.

Juanjo vamos a verla el viernes!

Enrique Esturillo dijo...

.
Laia: No me lo puedo creer... Los Nabucodonosorcitos eran una raza de pequeñas criaturillas que vivían en cajas de cerillas en la macera de geranis que Epi y Blas tenían en su ventana... ¿es que nadie se acuerda de ellos?
.

Laia dijo...

Me sabe mal no acordarme de tal monerrimidad :-(

http://www.bytheway.tv/blogimages/nabuco01.jpg

Laia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juanjo Ramírez dijo...

Laia: Mira que no conocer a los nabucodonosorcitos una experta en historia antigua como tú... ¿a que son lindos?

Gonzi: Te debe haber llegado un mail de César. Nos estamos movilizando pa ir a verla.

Artisan: Rata

Gonzalo Visedo dijo...

Joder, tienes tantos blogs que no sé dónde hacer un comentario... Queee iré a ver la peli de Alex de la Iglesia, un señor al que una vez vi en Sitges y confundí con Don Pimpon...

Por cierto, Juanjo, ande saca el tiempo para hacer tantas cosas: guiones, blogs, pelis, cuentos...???? yo he publicado dos entradas al blog, y ya estoy agotao...
¿sales y tomas cañas y esas cosas?

Álvaro Loman dijo...

El domingo voy a ver la peli. Sin falta.

Me encanta Alex de la Iglesia (Salvo Crimen Ferpecto, que me parece la peor por mucho, la verdad) y disfruté 800 Balas como un puto enano.

Que conste.

Anónimo dijo...

Buenísimo blog el de ALEX y creo que le ha salido la película más redonda para el público en general. Es la que más me ha gustado a mí de ALEX junto a EL DIA DE LA BESTIA.

Por si les apetece echar un vistazo, mi crítica:

http://www.lacoctelera.com/traslaspuertas/post/2008/01/16/de-iglesia-se-abre-un-paablico-maas-amplio-los

Alberto Q.
www.lacoctelera.com/traslaspuertas

Un saludo

Anónimo dijo...

Como ya os he comentado en persona a mi me ha parecido regularcilla. Quizás esperaba más, que es lo que siempre pasa cuando estás esperando mucho una peli (Tiemblo con Indy 4).

Me ha fallado una cosa que el sr. De La Iglesia domina con maestría: la atmósfera. Me habrían gustado imágenes más documentales de Oxford, por ejemplo, esos estudiantes con el canotier que salen en la foto de abajo, más bibliotecas polvorientas, más personajes pintorescos (Colegas matemáticos de Seldom...

Mi secuencia favorita: la del concierto que avanza ya lo que va ser "La marca amarilla".

Anónimo dijo...

A mi lo que más me ha flipado es el transfondo de un personaje secundario (que no diré por no reventar nada)y las cosas que no me convencieron tampoco las puedo decir porque no quiero reventar nada.

Eso si, un friki como Frodo jamás podría enrollarse con un pibón como Leonor Watling, ahí perdió credibilidad la peli...

Alby

Anónimo dijo...

El caso es que Doña Leonor siempre me ha parecido muy recatada y más en plan "actriz seria-tipo jodie foster- a por oscar". No sé si se habrá hecho algún arreglito o que lo mantenía oculto hasta ahora, pero su momento "sesual" impacta a la audiencia.

Otra cosa que me ha fallado es el humor. Aunque hay un par de detallitos me habría molado más humor negro al estilo Frenesí.

wiwichu dijo...

Hola Mr Juanjo!

encantado de encontrar su (sus!) blogs!

Anónimo dijo...

Fui a verla el viernes y solo puedo q me gusto mucho, aunq quizá me esperaba algo mas pero eso ya apreciación personal...

Álvaro Loman dijo...

Yo ya la vi y me dejó un poco indiferente. Es una película que desde el principio te dice que te va a engañar y al final lo consigue, lo cuál me encantó.

AVISO, PUEDE HABER SPOILERS

Además, lo que ha comentado por aquí de que la atmósfera no consigue transmitirla, me parece una cosa intencionada (Esa falta de planos de situación, esas poquísimas escenas en exteriores, como dándole la razón al profesor al decir que hay demasiadas variables y no las podemos conocer...) y ese travelling que te explica toda la película es genial (Aunque marea bastante).

Pero me pareció algo lenta y sufre del síndrome Twin Peaks, ya que todo el mundo en Oxford está de la olla... Y la relación con Leonor Waitling me parece muy artificial, la verdad.

Anónimo dijo...

Tambien si has ido leyendo su blog se ve que hay muchas localizaciones que por razones de presupuesto no pudieron usar.

Pero digo que ya que ruedas en OXFORD, la capital del concepto de estudios-universidad-profesores pues me habría gustado más referencias a sus lugares, costumbres, personajes...

Tom Hagen dijo...

Grande Juanjo!!! me caigo de sueño pero quería mandarte un abrazo desde aquí, que no pude tratar mucho contigo en madrid.

Juanjo Ramírez dijo...

Un placer conocerte en persona, Lenny. Aunque no hablásemos mucho. Es el problemilla de esas cenas multitudinarias. Acabas hablando sobre todo con los que tienes sentados cerca.