sábado, 28 de julio de 2007

¡QUÉ ABURRIDO ES SER “JEFE”!

Sí señor. Muy aburrido.

Estoy acostumbrado a eso de que, en las horas de trabajo, se trabaja.

En un proyecto como Gritos en el Pasillo, el director es un tipo que además de dirigir tiene que ocuparse de hacer el plan de rodaje, y montar los decorados, y mover muñequitos dos segundos después de haberle dado al “play” en el reproductor de diálogos, y dibujar su propio storyboard, y presentarse en la institución isleña pertinente pa poner buena cara y limosnar subvenciones.

En una película con presupuesto, el director pasa de ser un becario pluriempleado a ser un trasto ocioso, anquilosado, inútil...

Mi trabajo consiste en sentarme toda la mañana, sin saber qué hacer, esperando a que dibujantes mejores que yo vengan a enseñarme sus propuestas sobre cómo planificar la escena que les asigné y expliqué horas o días antes.

Cuando llega ese momento, uno se siente medianamente útil, pero experimenta un ligero remordimiento si tiene que echar por tierra la mitad del trabajo que ha hecho el storyboardista, porque no se adecua al estilo de la peli o, peor todavía: Porque no me gusta.

Luego anotan mis correcciones con lápices rojos y se retiran a hacer los cambios, dejándome de nuevo ocioso durante horas y horas.

Son lentos. Jodidamente lentos.

A veces me quejo en silencio sobre esa lentitud. A veces incluso en voz alta. Luego, de vez en cuando, me llegan con ideas tan buenas que llego a la conclusión de que merece la pena que inviertan tanto tiempo en estrujarse la sesera. Acto seguido, me olvido de dicha conclusión, y vuelvo a desesperarme.

A veces me harto de esos paréntesis de actitud pasiva y me pongo a dibujar mi propio storyboard. Luego lo guardo, sin enseñárselo a nadie. Tal vez que porque no quiero influenciarles con mi visión hasta ver lo que sacan ellos de sus cabezas. Tal vez porque es una pena que se gasten el dineral en contratar a estos tipos si luego cierro mi mente de par en par y no aprovecho lo que pueden ofrecerme, para complementar mi visión con un poco de aire fresco.

El problema es que el 80% de mis storyboards me gustan. Tal vez debería enseñárselos a mis storyboardistas, para que al menos sepan de qué manera me gusta encuadrar, qué prefiero evitar, o cómo me gusta mover la cámara. Creo que es más fácil hacerles entender esa clase de cosas echando mano a la información gráfica. Porque nuestras conversaciones en inglés son efectivas a simple vista, pero a veces tengo la impresión de que se pierden matices.

Es una putada trabajar con artistas que no conoces, y en un idioma que no es el verdadero idioma de ninguno.

A pesar de ello, la maldición de la torre de Babel no impide que cada día surjan nuevas ideas, nuevos avances, nuevos gags.

Con respecto al guión, yo estoy bastante contento con la versión cuatro. Nuestros compañeros daneses prefieren la cuatro en algunos aspectos y la tres en otros. Así que supongo que el resultado final será una especie de versión 4.1, o una versión 3.9.

O tal vez decidamos que ya hay demasiados westerns y demasiadas pelis sobre zombies, y decidamos reciclarlo todo para contar una historia intimista sobre un niñito pelirrojo que tiene cáncer.

O quizá descubramos que el género de telefilmes de sobremesa está lleno de niñitos con cáncer, y hagamos un drama intimista de niñito con cáncer en el oeste, con zombies.

Esta semana mis camaradas vikingos ponen amablemente a mi disposición a una tercera guionista, para explorar lo que puede convertirse en una posible versión cinco del guión.

Mi lectura de Harry Potter está siendo lenta. Desgraciadamente, no tengo demasiado tiempo para leer. A veces experimento la tentación de llevarme el libro al trabajo, y perderme entre sus páginas durante esos tediosos paréntesis de calma funcionarial.

Pero supongo que un director debe dar un mínimo de ejemplo.

De momento llevo leídas unas 200 y pico páginas. Han ocurrido cosas bastante jugosas en la trama. Es una delicia regresar al mundo de Harry, Ron, Hermione, o mi querida Loonie Lovegood (que me gusta diez veces más que la que sale en la película).

Raúl y yo echamos de menos España. A veces nos metemos como gilipollas en el Google Earth y sobrevolamos nuestra casa de Madrid, y los rincones de la ciudad que solemos frecuentar, y todos y cada uno de los granos de arena en mi adorada isla de Fuerteventura.

¿Quién nos iba a decir a nosotros hace cuatro años, cuando hacíamos decorados para una peli de cacahuetes, que íbamos a estar hoy día en Dinamarca para sacar adelante una peli de marionetas zombies?

Cuando comemos en casa, solemos entrar en el Youtube para amenizar la comida con sketches de Faemino y Cansado, y La hora chanante.

¡Y nos alegraría tanto doblar una esquina de Viborg y encontrarnos con Antonio Resines!

14 comentarios:

Kike dijo...

¡Que grand el youtube tras un duro dia de trabajo!

No te aburras, amigo Juanjo. Eres el puto Amo del Calabozo. Tú decides sobre la vida y la muerte... de los personajes. Te veo como Conan Rey, tirado con desgana en su trono ¡Mal! ¡¡Estás haciendo una peli de zombies del oeste con marionetas!! ¡¡Y encima te van a pagar por ello!! ¡¡Sonríe!!

Muchísima suerte con tu nuevo proyecto ¡Eres un crack!

PD-> Si ahora te asustan lso vikingos espera a ver "pathfidner"...

Anónimo dijo...

¿Te aburres? Tengo que acabar algunos trabajos para la facultad asi que si Dinamarca se convierte en cuna del aburrimiento te los paso por mail y me los acabas tu, jejeje.

Ánimo rapaces, es normal tener "morriña" de la tierra de uno, siempre se lleva en el corazón, pero estais llevando para adelante la pelicula y eso es lo más importante!

Un beso desde tierras compostelanas!

Anónimo dijo...

¡¡ENSÉÑALES TU STORYBOARD!! ¡¡APORTA IDEAS DE UNA FORMA DIRECTA!! ¡¡QUE TRABAJEN A PARTIR DE LO QUE TÚ PROPONES!!

Aunque no es lo normal (casi todos los directores dejan que los dibujantes les "diseñen" la peli), hay algunos que dibujan su propia planificación para que los dibujantes del story sepan por dónde van los tiros: Spielberg lo hace, Verhoeven lo hace, De Palma lo hace... ¡¡¡HAZLO TÚ TAMBIÉN!!!

PD.: Yo me aburro dibujando yo mismo los storys (soy lento y no consigo dibujar lo que tengo en la cabeza)... Para que veas que nunca llueve a gusto de todos.

Anónimo dijo...

Bueno nene,yo que sé,piensa que es un trabajo que tiene un tiempo estipulado,pon tu mente en el final e intenta hacer lo mejor que las condiciones te dejen antes de que se termine.
Yo un verano estuve currando en una piscina de Pozuelo durante tres meses,a esa piscina iba una señora gorda con varices por la mañana y tres niños kamikazes por la tarde.
Osea,estuve básicamente tres meses mirando una superficie azul sentado bajo una sombrilla por 30 euros diarios,por la noche cuando me iba a dormir soñaba con el azul de la piscina durante toda la noche,no pasaba nada hasta que me despertaba y me iba la piscina de verdad otra vez.

No he visto la quinta de harry potter,imagino que iré a verla hoy,con todo me han hablado maravillas de la actriz que hace de Luna,a ver que me parece.

Saluditos.

Sofi dijo...

No tengo palabras, no se me dan bien, sólo:
Te miro y sonrio
:)

Anónimo dijo...

Debes motivarlos para que vayan más rápido tío.
Lo suyo es que cada día, el último en acabar su parte del storyboard debe vestirse de pollo el resto del día, y mañana Thor dirá.
Eso suele dar moral a las tropas. Cambiarán el odio por el cariño melancólico en unos cuantos años. "Ah, el cabrón de Juanjo, me hacía ir vestido de pollo porque era lento con los storyboards...y luego el tío usaba los suyos propios. Qué tipo!"

Fuimos a ver HP 5 la semana pasada. Luna muy bien, Dumbledore MUY bien...Sirius DE PUTA MADRE PORQUE GOLDMAN ES UN MACHOTE.
El resto...psé...algún día tendría que leerme los libros.

Juanjo Ramírez dijo...

Gracias a todos por vuestros ánimos y consejos!

Melonian: ¡Se te echaba de menos por aquí! Está bien lo de leerte los libros de Harry Poter.

El único problema es que si te lees los libros, la Luna Lovegood de la peli pasará de estar muy bien a estar "bien" a secas.

ABRAZOS!

Kebran dijo...

TU VAS A LLEGAR LEJOS, MUY LEJOS Y GRITOS SE LLEVA ALGUN GOYA SEGURO,L Y LA DE ZOMBIE WESTERN PARTE LA PANA, Y EL FANZINE SIN SALIR CAGUENTÓ! UN ABRAzO JUANJO

Anónimo dijo...

Lo del pollo estaría genial :)
Y les sacas fotos y al que más veces tenga que ponérselo le nombras "pollo del mes" o de la semana...



La Luna de la peli está genial, al menos con la voz que le han puesto en alemán... pero es cierto que en el libro tiene detalles con los que me muero :P


Biquiños salvajes...
... joe, no penséis mal, que esto es la Selva Negra!

Juanki dijo...

Yo no veo mal lo de que el director haga unos Storys previos en plan "esto es lo q quiero", después de todo las ideas siempre se explican mejor si se dibujan.

Anónimo dijo...

Heyyy, Juanjo, eres el amo, "Enanito Primoroso". No se donde felicitarte a ti y a Alby por el proyecto, jejejej me ha gustado mucho el trailer de Youtube. Felicidades Compis.

Fran.

Anónimo dijo...

No hagas storys, que se han quedado pasados de moda. Cuando estén planificados los decorados (Porque imagino q todo se rodará en decorados) usa el frame forge o alguno similar. Además imagino que para mover las marionetas y la cámara vais a necesitar una coreografía brutal:

http://www.frameforge3d.com/

Davinci White dijo...

Te imagino diciendo "lentos" de la misma manera que decías "payasos" en la calle Noviciado :)


¡ Ánimo jefe !

Pani dijo...

Es que el poder no solo conlleva la erótica del idem sino también esa parte de minidios ("éste al cielo y aquel al infierno") que otros tanto disfrutan.
Robert Rodríguez se te ha adelantado con los zombies pero tú continúa, que una más (y encima de marionetas) no puede venir mal.