martes, 21 de agosto de 2007

40 SECUENCIAS


Eso es más o menos lo que llevamos storyboardeado: Unas cuarenta secuencias. Y ese número significa que llevamos planificada más o menos la mitad del guión.

De momento estamos bastante contentos con el resultado, aunque mucho me temo que no habrá un solo plano fácil de rodar. En eso consiste la magia del cine: En complicarnos la vida de manera innecesaria para que las cosas sean necesariamente bonitas.

Mañana se marcha Raúl, así que hoy nos espera una jornada especialmente intensiva. Queremos aprovechar al máximo la estancia de Raúl aquí.

Nos estamos sometiendo a jornadas de entre diez y doce horas diarias, pero inmersos en un ambiente muy agradable, y con la posibilidad de recurrir a un baño o un paseo por la playa a media tarde, para pensar en esa secuencia o ese plano que se le atasca a uno en el cerebro.

Es lo bonito y, al mismo tiempo, lo horrible de esta profesión. Que uno nunca desconecta. Una parte de nuestra cabeza está permanentemente trabajando, en guardia las 24 horas.

Hay profesiones en las que uno termina de trabajar y se deja las preocupaciones y los problemas encerrados en el lugar de trabajo. Pero hay otras profesiones en las que esos cabos sueltos le persiguen a uno hasta el comedor, hasta la ducha, hasta la cama... siempre dispuestos a enredarse entre nuestras neuronas hasta confundirse con ellas.

Un día de estos intentaré satisfacer esas peticiones de colgar aquí algún trozo de storyboard, o algún diseño de la peli. Pero antes de ello necesito hablar con nuestros productores, para que nos digan qué material debe ser extremadamente confidencial y cuál de dominio público.

Mientras tanto, os diré que nos está saliendo un storyboard con bastante movimiento interno.

Cada vez soy más amante del montaje interno. No me gusta estar cambiando de plano a ritmo de ametralladora, a no ser que haya una justificación poderosa para ello (que a veces la hay).

Cada vez estoy más convencido de que un cambio de plano es un ingrediente con demasiada fuerza dentro de nuestro caldero de pociones cinematográficas. Si uno sitúa ese ingrediente donde no debe, corre el riesgo de sacar al público de la peli y romper el hechizo. Si uno abusa de él, está dilapidando fuerza que hubiese sido conveniente en los momentos claves de cada secuencia.

Sé que lo que digo no es más que un parafraseo de las teorías más clásicas. Pero es que cuando más ¿crezco? más clásico me vuelvo. Cuando observo el panorama cinematográfico, me doy cuenta de que la mayoría de mis directores favoritos son clásicos. Y los que aportan al cine las innovaciones más sólidas y duraderas, también suelen ser clásicos en su concepción del cine. Hitchcock es clásico, Spielberg es clásico, John Carpenter es clásico, James Cameron es clásico, Richard Donner es clásico, los hermanos Coen son clásicos. Hasta Shyamalan es clásico. Álex de la Iglesia es tan clásico que me atrevo a considerarle el sucesor más digno de Berlanga.

(Lo de que también me gustan Tony Scott y Terry Gilliam lo dejaré para otra entrada...)

Después de las limitaciones técnicas y económicas de Gritos, estaba deseando tener la oportunidad de mover la cámara y los personajes con respecto a ella, al más puro estilo De Palma, Zemekis o Welles.

Por ahí me han acusado de creerme Orson Welles por hacer una peli de cacahuetes. Los que me acusan de tal cosa, no se dan cuenta de que son ellos los que me exigen que sea Orson Welles. Yo sólo quería hacer una humilde peliculita de serie B.

Así que creo que en Zombie Western seremos bastante más pretenciosos. Si de todos modos nos van a acusar de serlo, al menos nos quedaremos más a gusto si nos encargamos de que haya motivos fundados para esas acusaciones.

De alguna manera, creo que las mejores películas salen cuando la gente bebe con humildad de los maestros del pasado y el presente. Pocos habrán inventado algo aprovechable pretendiendo inventarlo.

Las innovaciones surgen sin querer, y normalmente el que innova no se da ni cuenta de que ha innovado. O quizá nadie haya innovado nunca. O a lo mejor todos innovamos en cada segundo, pero nadie se da cuenta de ello. O sí... o yo qué sé...

Bueno, mis adorados nutties. Creo que será mejor que regrese a la labor de storyboardeo.

31 comentarios:

pani dijo...

No sabía que Welles había hecho una película con cacahuetes.
Alguien tuvo que ser el primero o los primeros (en cine, literatura, música,...) y a partir de ahí cada uno añade a la poción (10 ptos menos para Griffyndor) su ingrediente personal.
Con solo dos pelis no creo que nadie pueda criticar que busquéis vuestro estilo: hoy podéis ir en plan innovador-lo-nunca-visto y mañana ser más
clásicos.

la tumba sin nombre dijo...

De ser humilde nada: Welles no era humilde, ni Hitchkock tampoco... De Palma puede ser muchas cosas, pero no humilde... Y, si me apuras, ni siquiera Carpenter lo es... ¿Hablamos de la humildad de Gilliam? ¿Y de la de Cameron?

¡Vamos hombre! ¡Apunta alto!... Así, por desviado que salga el tiro, siempre será más alto que si apuntas bajo.

melonian dijo...

Ves, yo, al contrario que La Tumba aquí presente, yo siempre he considerado que lo mejor que puede hacer alguien es ir por el mundo con humildad y un bate de béisbol. Humildad porque hay gente mejor que otros en su trabajo, pero no mejor que otros y ya está.
El bate de béisbol porque a lo mejor tienes que recordárselo a alguién a hostias.

Eso sí, ser pretencioso no tiene porqué ser del todo malo, todos intentamos llegar un poquito más cerca de lo que nos gusta de verdad. Es la única forma de crecer, apuntando a nuestros ídolos, por mucho que algunos de ellos vayan por ahí sólo con un bate de béisbol.

Kike dijo...

Si tienes razón ¡Dilo! ¡Grítalo! Si SABES que lo que dices es cierto ¡¡QUE TODOS te oigan!!

-Yo habría hecho mejor el Señor de los Anillos
-Las últimas películas de Spielberg apestan
-Al Tercer Hombre le falta algo de movimiento en la segunda mitad
-Ron Howard es un completo inútil
-Era muy fácil escribir un guion basado en este videojuego pero la han cagado.

Frases típicas. Si las dice alguien que no sabe del tema resulta "pretencioso". Pero si las dice alguien que sabe... ¡¡Merece ser oido!!

Respecto a vuestra peli cada vez puedo esperar menos. Se ve que os lo estais tomando muy en serio y eso me parece genial. Si ya me gustó "gritos", creo que los vaqueros zombies me van a encantar.

Y sí, ser clásico es lo mejor. Siempre.

la tumba sin nombre dijo...

No, si por la vida está muy bien ir siendo humilde... Pero no en el arte: en el arte hay que ser ambicioso (no pretencioso), siempre hay que ir con la intención de innovar... Si eres demasiado conformista, te arriesgas a quedarte a medio gas... Y eso no excluye el hecho de ser clásico.

Anónimo dijo...

Hola soy Raúl(dir. arte):

En primer lugar, César aplícate el cuento. Hablaremos

Kike eres pretencioso; Spielberg y apestar no pueden ir en la misma frase, nadie te daría un duro para que TÚ hicieses el anillo, Al tercer hombre le falta movimiento hoy en los cincuenta no, Ron Howard a dado al mundo a Bryce Dallas, Apollo XIII, y un capítulo de los Simpson memorable (Además se dice de él que es de las mejores personas, y de los mejores artesanos de el podrido mundillo del cine). En lo de los vídeojegos si llevas razón. No te conozco tío y perdona pero yo soy de los del bate. No es un ataque personal, ni siquiera sé si esas frases las piensas de verdad pero cualquiera que se meta con Spielberg, menosprecie un basta pero quizá fallido trabajo como el de Jackson, o desprecie una carrera sólida (no brillante) como la de Howard... merece el mayor y más profundo desprecio. Esa persona ni ama el cine, ni ama la vida, ni disfruta follando... y además es UN HIJO DE LA GRAN PUTA. No es a ti KIKE, es a todo aquel que piense eso de verdad.

Melonian eres grande.

Juanjo Ramírez dijo...

Chicos, perdonad a Raúl. A veces le sale la vena incendiaria.

Es cierto que Spielberg y apestar no pueden ir en la misma frase. Pero "Amistad" y "La guerra de los mundos"... eh..

Y yo siempre defenderé a Ron Howard, no sólo por coproducir a Bryce Dallas. También confieso que me gusta la mente maravillosa, y el cinderella man, y que Rescate está muy bien rodada, y aunque no las he visto desde que era crío, me encantaban Willow y Un, dos, tres, splash! Creo que Howard está en ese larguísimo eslabón intermedio de los que no somos inútiles pero tampoco genios.

Con respecto al Señor de los Anillos, todos la hemos hecho mejor cientos de veces, dentro de nuestras cabezas. Lo que ocurre es que si uno tiene los cojones de sacarla de dentro de la cabeza, se somete a un proceso que le hace a uno perder el norte.

Y creo que se puede ser pretencioso y humilde a la vez. Los hay incluso como Leone, que son pretenciosos y con complejo de inferioridad.

Kike dijo...

Eeeeeh, Raúl... ¿Como decirlo de forma amable? Vete a la mierda. Sí, esa es la frase correcta.

Esas "quejas" no las decía yo. Eran un compendio de frases típicas de diversos aspitantes a director. Son esas cosas que se oyen. Personalmente suscribo lo de Ron Howard el cual ha hecho 4 películas buenas y unas 400 espantosas.

Y tranquilo, amiguito, yo también siento el más absoluto desprecio por tu persona. Muérete. Gracias.

Juanjo Ramírez dijo...

Ey, tranquilos!

Kike, no te tomes en serio a Raúl. Si le conocieses te darías cuenta de que no habla del todo en serio, ni pretende dirigirte ningún ataque personal.

Esa clase de afirmaciones de Raúl suenan más amables y entrañables cuando uno se las oye en persona, con una cerveza en la mano. La comunicación escrita lo desvirtua todo.

Los dos vivís en Madrid. Creo que deberíais quedar algún día a tomar una caña. Creo que os llevaríais bien.

Si a mí me pilla en Madrid, también me apuntaría!

Kike dijo...

Es que me ha dolido mucho que alguien creyera que no me gustaba el Señor de los Anillos o ¡Peor aun! ¡El tercer hombre!

Juanjo Ramírez dijo...

Bueno, ahí tengo que decir, haciendo de abogado del diablo de Raúl, que en su comentario él dijo: "Ni siquiera sé si esas frases las piensas tú", y "No es a ti, Kike. Es a cualquiera que piense eso de verdad".

De un modo u otro, cualquiera que se pudiese dar por aludido, por pensar esas cosas de verdad, que sepa que en realidad Raúl os ama y os respeta, a pesar de que seáis unos hijos de puta ;P

la tumba sin nombre dijo...

¡¿Cómo que me aplique el cuento?!

¡¿Cuándo no he sido ambicioso y pretencioso a la hora de hacer una peli?!

(por seguir con el tono de indignació)

la tumba sin nombre dijo...

Que te has paso un pelín, Raúl... que aquí la gente no te oye el tono de voz y todo suena más fuerte, y luego tiene que venir el pobre Juanjo a matizar.

¡Ay, si es que se os toca a Spielberg y os ponéis como motos!

PD.: "La guerra de los mundos" en una mierda... y lo dice uno que su peli favorita es "Tiburón".

la tumba sin nombre dijo...

PD. 2: Leone tenía complejo de inferioridad... pero no era, para nada, humilde.

No creo que hubiera nadie más ambicioso a la hora de afrontar su siguiente proyecto... Si no, observa el síndrome de gigantismo que van sufriendo sus pelis a medida que pasa el tiempo (en cuanto a duración, cantidad de extras y complicaciones técnicas).

Me repito: se puede ser humilde como persona... pero en el arte hay que ser ambicioso.

Gonzalo navas dijo...

jaja,Dios mío Raúl alias "Balrog de Morgoth" pero que cojones....que se te calienta la boca!

Pues eso,que el cine es tan grande como las posibilidades perceptivas de una persona,lo incluye todo,lo soporta todo y al final la gracia es que por mucho que creamos que ya está todo hecho llega "Pulp Fiction" y nos hace soltar estrellitas por el culo.
Hay que saber el canon...para después follárselo!

Gonzalo Navas dijo...

Saludos melonian! joyful the eyes!

The Devil Rules the World dijo...

Yo volví a ver hace un par de días "La guerra de los mundos" y me pareció todavía mejor que cuando la vi en cine. No sólo es la hostia, sino que es la puta hostia, y el que piense diferente simplemente está equivocado. En cambio "Munich" revisada, cojea por muchos sitios.

Pero tranquilos chicos, no pasa nada por no poseer el don de la verdad absoluta, sólo algunos iluminados (nada pretenciosos por otro lado) podemos disponer de él. El resto iréis todos a ver el remake de "Halloween" porque la dirige Rob Zombie, y lo que es peor, os gustará.

Gonzalo navas dijo...

Pues Mario,a mi la guerra de los mundos me parece la PUTA HOSTIA...hasta que el hijo se va con los militares y aparece Tim Robbins y se convierte en una puta pantomima.
"Munich" no la he revisado,no te sé decir,aparte de unos 10 minutos finales sonrojantes el resto me pareció la pollita.

Originales? pretenciosos? autoestima? lo que hay que hacer es buenas pelis,el resto es pura puta palabrería,Rocky 6 ¡¡¡¡¡¡¡¡6!!!!!!! me pareció la puta polla,mi culo ya está sentdao en la sala donde pondrán "Rambo 4","El Amanecer de los muertos" es la mejor peli de terror que he visto en los últimos 10 años,"Silent Hill "me pareció una adaptación al cine IMPECABLE.....quiero decir que no me toqueis la polla con dialécticas!

Mavi dijo...

Señor Ramirez. Deberia - sin demora- conseguir "Los libros de la magía", mi buena amigo Timothy Hunter puede vencer sin problemas a vuestro preciado Potter.

"Me gustan las manzanas porque a veces son verdes"
"Sin no son verdes no me gustan"
"Me gustan las manzanas o el verde?"

PD: Soy alérgica a los cacahuetes. ¿No había otro fruto seco?

Juanjo Ramírez dijo...

Mil gracias por la recomendación, Mavi. Cuando lleguen esos "Libros de la magia" a mis manos y los lea, te diré mi opinión.

Nuestro director artístico también es alérgico a los cacahuetes y sobrevivió al proyecto ;)

la tumba sin nombre dijo...

Que curioso:con "Munich" y "La guerra" me pasa justo lo contrario que a ti, Mario:

La primera vez que la vi, "La guerra" me pareció fallida pero entretenida, y cada vez que la reviso, le veo menos razón de ser (así que, la segunda vez que la revisé, decidí no volver a hacerlo).

En cambio, "Munich" (que ya me pareció la hostia en el cine), cada vez me parece más la hostia.

Y, Gonci, para hacer buenas pelis (o cualquier cosa artística) hay que ser ambicioso e, incluso, pretencioso... Querer hacer una buena peli ya es una ambición.

Juanjo Ramírez dijo...

Para hacer buenas pelis hay que hacer buenas pelis.

Y a veces ayuda ser honesto con uno mismo. E incluso ayudan otras mil cosas.

Pero lo principal es hacer buenas pelis. Si uno no hace buenas pelis, difícilmente hará buenas pelis.

"Munich" es coja, pero es una coja que me tiraría. Adoro esa peli, a pesar de su cojera. En ese sentido es como Audrey Toutou en Largo domingo de noviazgo.

la tumba sin nombre dijo...

Si con decir "voy a hacer una buena peli" fuera suficiente... Hasta Uwe Boll las haría.

Y hay que ser honesto consigo mismo SIEMPRE... Eso es lo primero (se sea humilde o ambicioso).

Anónimo dijo...

Raúl (dir. artístico):

Jajaja...

Estimado amigo Kike. Sinceramente, no era para tí el desprecio y ni mucho menos te deseo la muerte... Apunté que era para todo aquel que va por el mundo soltando esas chorradas. Pero gracias por tús deseos, en el fondo sé que lo haces de corazón. Disculpas le pido buen señor, y a bien espero que las acepte de buen grado.

Y amiguitos, digáis lo que digáis, El trabajo de Peter Jackson pese a ser fallido es Homérico, es impresionante. Lo que ha hecho ese hombre por su país, por su cine, por las superproducciones, por los adolescentes, por el merchandising, y por las salas de cine no tiene excesivos precedentes.

En cuanto a Spielberg, he de reconocer que algunas decisiones le han hecho daño pero señores... es en pocas palabras EL MEJOR. Sé que sueno fascista y objetivista pero coño, conocéis una trayectoria, una taquilla, unos medios, una factura técnica, una igualdad de adiencias, unos cambios de registro, un nombre, un poder mayor... El cine debería estar agradecido a pesar de "AMISTAD".

César, no digo que no te arriesges. Tampoco digo que no te esfuerces. Digo que apliques esa filosofía en todo. En acabar tus proyectos, en empezar nuevos, en no dejarte comer el terreno por opinones cercanas... etc. Sabes que creo en ti, pero a veces te mataba cuando te dejas llevar por la corriente. De todos modos hablaremos tranquilamente sobre el futuro.

Gonzalo, a ti no te digo nada porque en realidad eres el culpable de mi comentario anterior que escribí después de estar contigo de cervezas.

Juanjo, gracias por matizar y disculparme... amigo mío, esta no es la última ni la primera vez que lo haces... es la tónica habitual de nuestra reación. Sobre todo en tierras extrañas. Gracias por estar ahí. Y siento haberla montado en tu blog. I´m so sorry, Juanjo (que diría Tor).

Así, perdonad a este mal bufón que acepta su condición de tal por haberle dado Dios más corazón que cabeza.

Nos vemos en el cine (a ser posible en una de Spielberg)

Abrazos.

Anónimo dijo...

Ah!

Y al que no le guste Kill Bill es un hijo de la grandísima puta!!!!

jajaja

No es a ti KIKE y espero que te guste. Si no, mil disclpas de nuevo.

Raúl.

The Devil Rules the World dijo...

"Kill Bill" es una puta mierda. Os lo digo también a todos vosotros entes sin criterio que creéis que os gusta: "Kill Bill" es lo que pasa cuando le das el montaje final a un niño malcriado. Y del kung fu mejor no hablemos...

Gonzalo Navas dijo...

Con hacer buenas pelis quiero decir que te tienen que salir buenas,no que partas con la idea de que sean buenas,es un concepto dificil,pero es lo que es.

Kike dijo...

Los Cazafantasmas es perfecta. Creo que en eso esta de acuerdo toda la civilización occidental.

Juanjo Ramírez dijo...

Y si los chinos no están de acuerdo con ello, son unos hijos de puta ;P

Graja dijo...

vaya k comentarios + animados...bueno pasaba para dejar algo k tal vez t paresca interesante, una peli de infografia sin especial buena pinta, pero que por lo visto es la primera hecha con vegetales del mundo según rezan en su web, vegetales 3d matizaria jj

http://www.apple.com/trailers/universal/veggietalesthepirateswhodontdoanything/trailer1/small.html

melonian dijo...

sinceramente si os metéis con Cazafantasmas estáis en mi lista, esa en la que los nombres se tachan tras los funerales.

Me encanta ver la pasión, sólo así se entiende que todos hagáis buenas películas.
En un tono más generalista, estoy más de acuerdo con Raúl, por eso de que Spielberg es el puto amo. Sí, alguna peli es insufrible, para mi fue Inteligencia Artificial, pero Tiburón, Goonies, Indiana Jones, E.T., Encuentros en la Tercera Fase, Hook, Las lista de Schindler...

Y lo de Peter Jackson, un salto de lo que hacía a lo que HIZO en eSdlA es increíble. Y mucha gente puede ver los fallos y lo que mejoraría AHORA, pero todas las cosas que hizo bien y nadie hubiese pensado antes, qué?
No le perdonaré que dejase fuera a Glorfindel por culpa de la Tyler, pero nunca le podré agradecer lo suficiente por la batalla del Balrog y Gandalf. Un proyecto así es dificil hacerlo mejor. Unas cosas se podrían mejor, pero hacerlo todo bien de principio a fin, sin ver el producto final, no creo que se pudiese hacer!

@Gonzi: a sus pies :)