domingo, 13 de mayo de 2007

SÍ... ESO... eh... EL DIBUJANTE...

Un caballero siempre cumple sus promesas, y yo a veces también las cumplo. Así que aquí tienen las imágenes de nuestro cacahuete gigante fabricado con poliespán.

Alby y yo, junto a las puertas del Cabildo. Nunca pensamos querríamos entrar allí con gratitud en lugar de con explosivos. Fotografía de Guayedra Brito (Canarias 7)

Sí. Ya sé que ni Alby ni yo imponemos demasiado, pero es porque estamos eclipsados por esa maravillosa escultura fabricada por Raúl, compañero de piso de un servidor, y director artístico de Gritos en el Pasillo.

Quiero aprovechar la ocasión para dedicar unas palabras al protagonista de nuestra peli.

En las óperas primas, suele ser habitual que el prota consista en una proyección del propio autor. En mi caso, he de decir que mi vida es bastante más feliz que la del Dibujante, pero sí podemos encontrar demasiados rasgos comunes.

El Dibujante es zurdo, igual que yo. Si ustedes atienden a sus planos en la peli, se darán cuenta de que siempre usa el pincel con la ¿mano? izquierda. No fue una decisión deliberada. Supongo que cuando dibujé el storyboard, le puse la herramienta en el lado con el que yo mismo la hubiese manejado.

El Dibujante es un tipo sensible, influenciable, se siente incómodo en las relaciones sociales, es sumiso y agradable cuando quiere causar una buena impresión, pero también arisco e irritable cuando percibe una presencia amenazadora. En otras palabras: El Dibujante es probablemente piscis, igual que yo.

El Dibujante es, como lo definió una vez nuestro técnico de sonido Víctor Puertas, “un gilipollas encantador”. Un ser iluso, ingenuo, incapaz de compartir con los demás su visión del mundo. La clase de persona (o fruto seco) que siempre intenta ser gracioso o cumplidor en el momento inoportuno. El Dibujante es, en otras palabras, la clase de individuo que, para quedar bien, le pregunta a un antiguo conocido qué tal está su mujer, y que, sin él saberlo, lo pregunta justo el día en que se ha descubierto que la mujer en cuestión tiene leucemia.

El Dibujante es experto en “cagarla”. Siempre lo hace todo con la mejor de las intenciones, y siempre se equivoca.

El Dibujante es un torrente de caos y demonios internos, contenidos por un dique de civilización. Un endeble dique construido con cáscara de cacahuete.

¿Aguantará ese dique las presiones a las que será sometido nuestro amigo en el interior del Centro para Caducados Mentales? Eso es algo que no pienso desvelar aquí.

Tuvimos que hacer unos cincuenta cacahuetes para encarnar al Dibujante. Cada uno de ellos con una expresión distinta. El encargado de tan tediosa labor fue nuestro almeriense Modesto Berbel.

Algunas de esas expresiones fueron tan utilizadas que pasaron a formar parte de nuestra vida cotidiana durante los procesos de rodaje y de montaje. Se convirtieron en colegas nuestros. Sólo nos faltaba llevárnoslos de cañas por ahí, y no lo hacíamos para evitar el riesgo de que algún iluso los confundiese con una tapa (tenía que soltar el chiste fácil).

Algunos de esos muñecos llegaron a estar tan presentes en nuestro día a día, que acabamos poniéndoles nombres.

Así pues, teníamos por ejemplo al Munchito, bautizado así porque su expresión nos recordaba un poco a la del Grito de Munch.

Mírenlo. Emana tal terror que hasta la cámara se desenfoca al encuadrarlo.

Otro gran clásico de Gritos en el Pasillo es el Emotiquito:

Así denominado por su parecido con el “emoticón” ése tan inquietante del messenger:

Aunque, posiblemente, la gran estrella es el que yo suelo llamar Reojito, por la sencilla razón de que mira de reojo hacia la cámara.

A Reojito lo hemos usado en todos los carteles, los banners de internet, los flyers, las imágenes del perfil de los blogs... Dentro de poco esculpirán su cara en el monte Rushmore, entre todos los demás masones distinguidos.

Otro al que yo le tengo especial cariño es éste:

Yo he inventado un nombre para él: “El dispensador de caramelos pez”. Sí. A mí también me recuerda a Sin City ese concepto. ¡Ah, la letal y pequeña Mijo!

Otra similitud que tiene conmigo el señor Dibujante es su buen gusto a la hora de elegir los pijamas.

Ahora mismo, por ejemplo, escribo esto con uno de mis pijamas favoritos:


Nuestro amigo el Dibujante tampoco se queda corto:

Según Alby, ese pijama parece el uniforme de un general prusiano. Para quitarle solemnidad al concepto, le improvisamos ese gorrito de dormir, que fue cosido por mi propia madre, y al que añadí con mis propias manos los sarampionescos lunares amarillos.

Sólo un “gilipollas encantador podría dormir con un gorrito así”.


Pero nuestro Dibujante tendría menos alma que un nazgul si no fuese por la voz que le presta el inigualable Gonzalo Navas.


A nosotros nos gusta llamarle Gonzi. De esa manera, cuando se haga famoso, podremos presumir por llamarle así, como cuando llamaban Monty a Montgomery Clift, o cuando llaman Marty a Martín Scorsese.

Pero eso es algo reservado a los amigos que tenemos el honor de trabajar con él. Los demás tendréis que resignaros a llamarle “el gran Gonzalo Navas”, hasta que os ganéis a pulso el derecho de llamarle Gonzi.

Trabajar con él es un placer.

Le conocí en el rodaje de “El cuervo de las plumas blancas”, un interesante y desquiciado mediometraje de César del Álamo. Yo me ocupaba del diseño de producción, imitando a Dario Argento sin haber visto una peli de Argento en mi puta vida (imperdonable error que César se ocupó de corregir más adelante).

La primera vez que vi a Gonzalo, estaba charlando con el señor Del Álamo en un banco ventoso de Plaza de España. Me acerqué a ellos, y de repente me sentí socialmente integrado al descubrir que la conversación giraba en torno al Señor de los Anillos (que en aquél entonces estaba muy lejos de estrenarse y, por lo tanto, no estaba tan de moda).

Mi segundo encuentro con Gonzi fue pocos días después, cuando nos dirigíamos hacia el set de rodaje, a grabar un plano secuencia al más puro estilo Brian de Palma. Los dos corríamos hacia el coche que nos debía de recoger, y de repente, noté entre el estruendo de la urbe, que alguien detrás de mí estaba silbando la banda sonora de Gattaca. Era Gonzi. El muy cabrón tenía mis mismos gustos, y encima sabía silbarlos.

La lógica me decía que un tipo que era tan buena gente, y que sabía tanto de cine no podría ser un actor “de verdad”. Cometí el craso error de creer que se trataba del típico colega amateur que hace a sus amiguetes el favor de interpretar un papelillo en un corto sin presupuesto.

Pero cuando César dijo “acción” y Gonzi comenzó a interpretar su papel, me quedé atónito. Era un actorazo. Veintipico años de bagaje cinéfilo y videoclubero le convertían en una máquina de dialogar con la cámara y captar personajes a la primera.

Cuando Alby me convenció para retomar Gritos, yo convencí a su vez a Gonzalo para que interpretase al prota. No me costó demasiado hacerlo.

Durante el proceso, Gonzalo Navas no sólo se convirtió en uno de mis actores fetiche, sino también en uno de mis mejores amigos.

Atentos a la anécdota: Debido a problemas personales de nuestro adoradísimo Víctor Puertas, tuvimos que adelantar un par de días las jornadas de doblaje de Gonzalo. Eso, unido al colapso que dominaba mi agenda en aquellos días, significaba una cosa: ¡¡No habíamos ensayado!!

Adelantar la jornada implicaba doblar sin ensayos previos. Tal vez con otro actor no me habría atrevido a hacer eso. ¡No era un personajillo cualquiera! ¡Era el papel protagonista! Pero Gonzalo y yo nos conocíamos ya lo suficiente para tener esa telepatía que sólo tienen los compañeros de fatigas. Habíamos hablado numerosas veces sobre el personaje, entre tés y cervezas.

¿Te atreves a hacerlo sin ensayar?”, le pregunté. ¡Vaya que si se atrevió! Nos lo pasamos de lo lindo. La mayor parte del personaje ya estaba construida en nuestras regiones telepáticas comunes. El resto se construyó sobre la marcha, entre mis indicaciones puntuales y las ocurrentes aportaciones de Gonzalo.

El resultado fue mágico.

Yo soy de los que piensan que Johnny Depp es uno de los mejores actores de este condenado planeta, pero cuando le vi poco después doblando al prota de La novia Cadáver, tuve la certeza de que ni siquiera mi adorado Johnny había logrado ser tan grande como Gonzi.

Y aquí lo dejo dicho, con dos manises.

En breve escribiré otra entrada hablando del ENFERMERO, pues no puedo hablar de un aries y dejar de hablar de otro. Y Jaime Vaca es mi otro gran actor fetiche.

Abrazos, mis estimados nutties y sucedáneos.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Goci Navas es un gran actor y mejor persona... Uno de los tipos más graciosos que he conocido, y, aunque a veces tiene "sus cosillas" (todos las tenemos, que coño), es un auténtico placer tenerlo en un rodaje.

Vas a tener que luchar a brazo partido conmigo para convertirlo en tu actor fetiche... Yo estaba antes.

Pat dijo...

Jelou

He llegado aquí desde el enlace que os ha puesto Marnie en La ventana indiscreta...Teneis una paciencia de santos. Entonces, ¿os lo estrenan en los Verdi?, ¿cuando?
Parte dos, un saludito para Raul, si se lo puedes dar, de parte de Pat de Sogecable.

Juanjo Ramírez dijo...

César. Perdona que no hubiese puesto hipervínculo en tu nombre. Escribí esto anoche a altas horas de la madrugada, mientras hacía otro par de cosas :S

Entre mi estado de enajenación y el hecho de que no termino de acostumbrarme a que tengas blog...

En fin, ya he corregido el error.

Con respecto al gran Gonzi, haremos una cosa: Tú lo tienes en los rodajes pares, y yo en los impares, a condición de que el 2, el 4, el 6, el 8, etc sean también números impares :P

Pat: Muchas gracias por tu visita. En efecto, nos lo estrenan en los Verdi, el día 25 de mayo. No sé si nuestra paciencia ha sido "de santos", porque ha ido acompañada de blasfemar alguna que otra vez en los peores momentos.

Raúl ya ha sido saludado de tu parte, y te manda también un saludo!

Anónimo dijo...

Está bien, Juanjo, con la condición de que los rodajes 1, 3, 5 y 7 sean pares.

Anónimo dijo...

La primera vez que conocí al "Gran Gonzalo Navas", venga, la verdad, me pareció un poco pesado... ¡¡¡ No paraba de hablar!!!... pero al final es inevitable, se le coge cariño... y... siempre seré una de sus mejores fans. ¿Lo que más mola? que sabe hacer reir...Lo que menos, que le das cuerda y no paaaaara...

ShOrTy dijo...

O.O woooo

el dibujante es muy genial genialisimo, weuuuuu, juanjo eres zurdo igual que yo!! wooo, y eres picis igual que el 12.4 por ciento del planeta tierra y colonias habitadas O.o

me da curiosidad hablando de el estreno, no se como estara eso de la descagra legal,pero aqui en mexico no se tiene la costumbre de descargar con tarjeta de credito u___u deberian aliarse con alguna compañia de moviles para que les proporcionen el servicio ese de "envia tal palabra a tal numero y recibe tu clave para descargar gritos" ademas hay una manera de no reproducirla por e-mule, con un software de proteccion, asi las personas que no vivimos en españa la conseguiremos via legal

o.o weno, se me ocurrio mientras soñaba que me despertaba en un sueño y tenia que crear un unvierso en un sandwich.

chau

Anónimo dijo...

ese Dibujante de medio metro es impresionante =)

En cuanto a los actores, Gonzalo es un tipo impresionante, con bonitos piropos a los neo-seguidores de Escher y con una gracia innata (montada) que te deja frío.
Así que no os fiéis de esa foto a lo Locomía que ha puesto Juanjo... Gonzalo es un tío con bastante más presencia :P

El Sr. Vaca, sólo lo he visto una vez y siempre que puedo hablar de Top Secret con alguien, ese alguien forma parte de mi pequeño album de joyitas personales. Impresionante su adaptación de la Guindilla Picanta.

Ah, suerte tienes Juanjo, con ese "elenco" de colaboradores, que además son amigos...

Jaime Vaca dijo...

Adoro a Gonzi. Lo considero uno de mis mejores amigos, una de esas personas que quiero tener cerca siempre... Y SÍ: tú, puto Aries, te has adelantado a mí en entrada dedicada de blog. Y eso jooode muuucho a otro Aries (como bien dice Juanjo :P)

¡He comprado el ABC de hoy! ¡Con la página dedicada a "Gritos"! Ahora estoy escuchando Gomaespuma a ver si finalmente entrevistan a Juanjo.

Abrazoooooos.

Anónimo dijo...

Ey Juanjoooo!!!!

Estrenas justo en el 30 aniversario de STAR WARS. Espero que hayas hecho como LUCAS y en tu contrato haya una cláusula que te ceda todos los derechos de merchandising. Así podras estar 20 años sin dirigir y ganando dinero gracias a los play-sets del manícomio o las figuras articuladas de los personajes. Lo malo es que volverias para hacer algo tipo "La amenaza fantasma" llena de cacahuetes generados por ordenador y un Jar Jar maní. ¿Te imaginas?

Hay que ver como ha crecido el proyecto... Muchas suerte en el estreno!!!!!

Anónimo dijo...

cuántas articulaciones tendría un cacahuete???

Anónimo dijo...

Es día 15 de Mayo,son las 6:30 de la madrugada,tengo un insomnio de kilo,estoy estresado y preocupado porque tengo la cabeza llena de cosas y aunque estoy muy ilusionado con mil cosas,estoy bastante estresado y preocupado a la vez,salgo de la cama,me meto en el ordena y ME ENCUENTRO A RAÚL CONECTADO! me pregunta,le cuento,hablamos,intercambiamos fotos de pelis (somos irrefrenables),me dice ¿has visto el post de Juanjo en su página?,no, le digo yo,me meto,leo esto....me quedo atónito....y s eme va el insomnio y las tonterías.Todo está bien.Besos y abrazos a todos.

Laia dijo...

tendria que estar haciendo cuatro trabajos que tengo que terminar antes de una semana y no he empezado ninguno.

Quería ir a estudiar ya, por aquello de dejar de ser vaga al menos por una vez -pero la cosa va a peor-. Lo que pasa es que no he podido resistirme a la adorable foto del gorro de dormir. Si yo fuera una cacahuete el gilipollas encantador seria mi amor platónico.

Enrique Esturillo dijo...

.
Maldita sea, Gonzalo y Jaime, mis dos actores favoritos. No tiene nombre lo que son capaces de hacer si les dejas espacio suficiente.

Hoy, preestreno en Fuerteventura. Estoy tan emocionado que no puedo ni pensar...

¡Mi nombre sale en pantalla grande! ¡Y en la misma que Juanjo, Alby, Gonzalo, Jaime y los demás!

Y hoy salgo en una foto del periódico con el pie de foto "Una de las imágenes más representativas del rodaje"
¡¡¡Soy una Imagen Representativa!!!
¡¡¡Puedo Figurar!!! ¡¡¡Puedo FIGURAR!!!

Anónimo dijo...

¡Saludos a todos desde Fuerteventura!

Esta noche es la gran premiére de Gritos en el Pasillo aquí, en la isla.

Ahora no tengo tiempo de contestaros en condiciones, pero me encanta pasar por aquí y ver vuestros comentarios!

Mil gracias, adorados nutties!!

Anónimo dijo...

el dibujante es el personaje favorito de mi hermana

quedó flipada con el trabajo de gonzalo

wooO!!

O!

DurDark dijo...

Los cacahuetes son la polla!!! xD... pero os habéis comido alguno en un ataque de hambre irrefrenable? Con tantos colorines resultan más apetecibles que los cacahuetes standar.... xD

WEno, que sois la ostia de creativos.
Suerte y saludos cordiales.