domingo, 27 de mayo de 2007

GRITOS EN LA ALFOMBRA AZUL (la cara luminosa de Cans)

¡¡Hemos estrenado una peli!! Y aún no hemos tenido tiempo de aterrizar y frenar y mirar a nuestro alrededor para asimilarlo.

Anoche regresamos de Cans, Porriño, Galicia. Pues allí también se estrenó Gritos en el Pasillo.

Confieso que me daba un poco de pena no poder pasar ese día junto al resto del equipo, y pasarme por los Verdi a saludar.

Pero el Festival de Cans es tan entrañable, y nos acogieron con tal cariño, que mereció la pena.

Partimos hacia el norte de nuestro hermoso país tras una rueda de prensa matinal en los Verdi de Madrid. Nos asombró que los periodistas nos sonriesen y nos preguntasen cosas en lugar de mordernos. Empiezo a creer que Gritos despierta el lado bueno de la gente.

Desde Madrid fuimos seis personas en representación del equipo de Gritos. En el primer coche, conducido por Manuel Cristóbal, íbamos Alby, su musita Gore y yo.

Supongo que mientras el coche se ponía en marcha, la megafonía de los Verdi anunciaría: “El primer transporte ha partido. Repito. El primer transporte ha partido.

En el segundo transporte, Alberto López Garrido conducía, con el compositor Andrés de la Torre como copiloto (¡te echamos de menos, Javi!).

Devoramos cinco centenares de kilómetros y llegamos a Cans, con la noche pisándonos los talones.

Sabíamos más o menos lo que nos esperaba: Nuestra peli se proyectaba en “los bajos del bar Moncho”. Seguro que Piratas del Caribe no habría tenido cojones de proyectarse en los bajos del bar Moncho. Peor para ellos.

Los bajos del bar Moncho son un almacén algo siniestro, destartalado, encantador... Algo me dice que cuando no proyectan pelis, el señor Rubio se mete allí a cortar orejas de policías y a rociarlos con gasolina.

Los asientos no eran en forma de grada, ni tenían un circulito en el apoyabrazos pa colocar la cocacola. Los asientos eran tablones de madera, apoyados en cajas de cervezas vacías, o cajas de alguna otra bebida.

Yo tuve la oportunidad de probar esos asientos mientras veía un documental simpatiquísimo sobre concertinas y música galego-portuguesa. El documental era encantador, pero los asientos le hacían a uno sentirse como Charlton Heston en las galeras de Ben-hur. Los otros dos remeros que compartían banco conmigo eran Manuel Cristóbal, a mi izquierda, y Antón Reixa, a mi derecha.

Ése es el encanto de Cans: Poder remar en una galera junto a Antón Reixa, y ser consciente de que estás empujando esa galera hacia sitios tan extraños que ni siquiera la perla negra llegará a ellos.

Al principio pensé que nadie podría disfrutar de Gritos con esas condiciones de visionado: Bancos de galeras, y tanta gente en la sala que la cuarta parte de la gente ni siquiera podía sentarse.

Cuán equivocado estaba.

La gente que va a Cans tiene unas ganas tan grandes y admirables de disfrutar de la pantalla y de pasarlo bien, que todo lo demás no importa.

Cuando Pato, el director del festival me pasó el megáfono (¡¡usan un megáfono para dar los discursos!!) y vi el cariño con que reaccionaba la gente, me di cuenta de que estábamos en el lugar indicado.

La gente reaccionó muy bien a la peli. La sala estaba tan llena que se agotaron las botellas de estrella de Galicia. Eso fue lo más jodido del asunto. No pude tomarme mi primera Estralla hasta tempranas horas de la madrugada.

Fue muy emocionante para mí que asistiese a la proyección el señor Pablo Navas, hermano de nuestro ilustre doblador Gonzalo Navas. ¡Cómo nos hubiese gustado tener allí al mítico Gonzi, cuando charlábamos sobre la peli y mil cosas más, en compañía del resto del equipo, y de una amiga de Pablo muy agradable.

Y mientras hablábamos y bebíamos nuestras Estrellas de Galicia, Luis Tosar subía al escenario para tocar con su grupo. ¡Lo juro! El Festival de Cans es un sitio en el que puedes ver al malo de Corrupción en Miami cantando “I will survive”, o “Cómo pudiste hacerme esto a mí”, de Alaska.

Nos trataron todos de maravilla. Los organizadores, la gente del lugar, los medios de comunicación. ¡Qué majos todos! Los de Radio Galega, los de Planeta Cine, los de la Voz de Galicia, y Eliana, que entre el ruido de los tambores orcos, me hizo una de las entrevistas más originales en mucho tiempo.

Nuestro dibujante se paseó también por el segundo Cans (que para mí se está convirtiendo en el primero). Esta vez estuvo Alby detrás de la cámara. Fran no pudo asistir por problemas personales, y le echamos muchísimo de menos. Con las ganas que tenía yo de que él y Alby se conocieran en persona...

Pero asistieron otros perroverdianos con los que no nos cansamos de compartir más y más tiempo. Allí volvía a estar María, esta vez con su marido Javier, tan buena persona como ella, y seguramente el director más competente de los cines Filmax. Y Jon, nuestra coreana favorita, que una vez más me relevó durante un buen rato en eso de hacer de niñera del dibujante.

De esa manera, Gritos se proyectó en un ambiente que le encajaba como anillo al dedo. Fue, como lo definen los gallegos: UNA PROYECCIÓN MUY ENSEBRE.

Ensebrísima, encantadora y adorable.

El sábado también fue surrealista. Recorrimos la alfombra azul, que mola más que la roja, porque discurre entre vegetación y piedras, y te dejan pisarla con pantalones vaqueros.

Y es toda una experiencia comer dentro de un garaje con el malo de Corrupción en Miami. ¡Sí! ¡Nos presentaron al malo de Corrupción en Miami y le estrechamos la mano! Qué presencia tiene el cabrón. Y qué buena gente parece.

¡Y qué ricas estaban las empanadas, joder! ¡Qué rico estaba el pulpo! Conocí muy buena gente allí. Qué lástima no poder recordar los nombres de muchos de ellos. Como dos actores gallegos encantadores con los que estuve conversando un rato. Uno de ellos construía personajes poniendo cacahuetes a sus dedos, a modo de zapatos. El otro, cuando se ponía las gafas de sol, se parecía a George Clooney. Manda cojones no haber visto a Clooney en Cannes y encontrármelo, tan encantador, en Cans Porriño.

También me encontré con Javier Gutiérrez, que empieza a ser uno de mis actores españoles favoritos.
Parece un tío encantador, y por fin tuve la oportunidad de decirle que creo que está increíble como protagonista de “La habitación del niño”. También le comenté que Jaime Vaca (uno de nuestros dobladores, y uno de mis mejores amigos) era guionista de Los Serrano. Conocía a Jaime Vaca, por supuesto. Es difícil olvidarse de Jaime.

También tuve la oportunidad de acercarme a Tristán Ulloa y decirle que me lo encuentro por todas partes en Madrid. ¡Si hasta hemos salido en la misma página del Variety! También parece un tío majísimo.

Todos habían oído hablar de Gritos en el Pasillo previamente, y todos eran majos. El festival de Cans es como Gritos: Saca lo mejor de la gente.

¿Y qué decir de esa estupenda banda de música que adaptaba a registros folclóricos temas de pelis como Pulp Fiction, Star Wars, Hatari, o esa canción tan bonita y pegadiza con la que termina Crimen Ferpecto, y que también se escucha mucho por las calles de Madrid?

¿Y qué decir del emocionante paseo en Chimpi-bus, de la mano de nuestro Caronte, de nuestro conductor encantador, el inigualable Marcos?

¿Y qué decir de la emoción de cruzarte con gente que no conoces, pero lleva puesta la camiseta de “Gritos en el Pasillo”?

Una experiencia mágica e inolvidable, aunque suene a cliché. Agradeceremos hasta la saciedad a Pato y a la organización del festival por habernos invitado.

En los trayectos de coche, comenzaron a surgir ideas interesantes para lo que podría ser nuestra tercera película, después de Zombie Western. No voy a decir nada todavía, pero como salga adelante, ¡podría ser bestial! Alby y yo estábamos emocionados con la idea.

Y, mientras proyectábamos la peli en Cans, los inigualables componentes de Calipo A revolucionaban el Círculo de Bellas Artes, y nuestro adorado David White, bajista de tan insigne grupo, se unió a nuestra causa, luciendo en su cuerpo serrano nuestra camiseta oficial:

¡Ya ven las ventajas de llevar nuestra camiseta! Adquiérala en su nuttie-tienda. La toalla es una sabia conmemoración del día de la toalla, aka muerte de Douglas Addams. Las dos musas que le rodean son Maya y Leyre, que están entre las tres cosas que me llevaría a una isla desierta para... combinar con mi camiseta de Gritos.

Por último, les dejo con otras fotos. Fotos de Paty Riquelme, que nos muestra las dos caras de Marita: La cara oculta, y la cara más oculta todavía. ¿A que es adorable?


20 comentarios:

Anónimo dijo...

qué lástima no haber asistido a Cans...está claro que mucho mejor que la versión afrancesada y chauvinista.

Ver una peli desde las galeras tiene que ser muy divertido, no algo que haría cada finde, pero divertido de todas formas.

Me alegro de que todo siga igual, que Gritos saque lo mejor de nosotros, incluso cuando no sabíamos que teníamos algo "mejor".

Ah, oye, y Marita...mucho mejor en foto que en peli ;P

Juanjo Ramírez dijo...

¡Sí, Melonian! ¡Y eso que es difícil conseguir una Marita mejor que la de la peli! ¡Que Marita y el Nazi están arrasando! ¡Y se lo merecen con creces!Aunque yo sigo teniendo también especial cariño hacia el dibujante y el enfermero, y hacia la voz de mi tío Gaspar poniendo el broche de lujo en el director del MANÍcomio.

Juanki dijo...

Que bueno, os codeais con la mejor gente en los mejores festivales.
Como puedo conseguir una camiseta de la peli? Las vi en la fiesta del Orgullo Friki y cuando les pregunté si me podían dar una, fue una de "va a ser que no". Y luego nuevamente se la volví a ver al personal del Verdi y cuando les pregunté si las regalaban fue una de "pues tb va a ser que no" -como sabían que ya me había dicho q no otras personas???-

P.D. Lo que más me sorprendió de la peli es ver en los títulos de crédito a un conocido con el que hice un curso de 3d en majadahonda, que pequeño es el mundo.

Anónimo dijo...

Hola Juanki!

Las camisetas se pueden conseguir en nuestra tienda online, en www.gritosenelpasillo.es

No sé si están ya a la venta o si lo estarán en breve. En cualquier caso, hay una sección llamada "Tienda" en la web. Ahí se contacta con quienes se encargan del asunto.

¿A qué persona de los créditos conoces del curso de 3D?

Abrazos!

Anónimo dijo...

Dios tío,que emoción leyéndote,me alegro que lo pasaras bien y fuera una experiencia chula,me habeis tenidoe l corazón partío entre Madrid y Galicia.
Me encantó saber que estuviste con mi hermano Pablo allí,me hacía una ilusión tremenda que viera la peli y hacerle partícipe de esta vorágine y gracias a tí se ha cumplido.
Nos vemos luego.

Anónimo dijo...

Si lo digo en serio.... en fin, espero que el año que viene podais volver a Cans, cada año hay más gente, y vale la pena. Me alegro mucho que lo pasarais tan bien, y espero también que colgueis en la web de la película un cortito con lo que filmasteis en Cans, como también hicisteis en Cannes (menudo juego de palabras); sois geniales en serio. Te envio al correo las fotos que tengo de vosotros!.

P.D.: por cierto, las fotos de Marieta me encantan...

www.blogoteca.com/cinema

Anónimo dijo...

Que buen proyecto el suyo.Mucha originalidad junta, es aire nuevo para el cine en general, no es 3d, no stop motion, ES ARTE!

SALUD-02

http://www.freewebs.com/gritos

Negartija dijo...

Ya decia yo que no podia encontrar al malo de Miami Beach AQUI!!!! EN MIAMI BEACH!!! porque resulta que esta en Espania!, jeje...

MARITA!!! ESTAS PRECIOSA!!!... recuerdo que dijiste el dia del pase, "me voy a casa y me hago un par de fotos para mandarte" y aqui estan!... me encantan, no sabria decir cual me gusta mas.

JUANJILLOOO!!!..... no se que decirte. Me quedo sin palabras. Tengo como un agujero en el corazon, me siento como... supongo que se siente una mama cuando su hijito crece... jeje... que gracioso!... :-P
mientras todo esto te haga FELIZ.... estare feliz a tu lado.

SUERTE!!!!!

Negartija dijo...

Por cierto!!! no te ve'ia con corbata desde... la graduacion? jejeje
Pues no te queda nada mal, mientras haya un cacahuete gitante a tu lado, claro.

Davinci White dijo...

Bah... paso de decir nada porque siempre te pongo por las nuebes y.. o te lo acabarás creyendo... o te acabarás convenciendo de que eres Mario, peor, Luigi y ya entonces serás una máquina imparable... Director de cine y fontanero....


... imparable digo...

Davinci White dijo...

gracias a este comentario he descubierto que tengo blog en este sitio...

... lo que son las cosas...

Kike dijo...

Joder, que envidia. Pasearse por Cans y pasárselo tan de puta madre.
A ver si hoy o mañana me paso por el Verdi y veo la película.

Kebran dijo...

he visto hoy la peli en los VERDI, en la segunda sesión, gracias por regalarnos esta joya juanjo, te he mandado mail, echalo un vistazo, gracias tío de verdad,un abrazo

Anónimo dijo...

¡¡¡Enhorabuena por TODO!!! Un éxito más que merecido, aunque estoy segura de que lo mejor está aún por llegar.

En Las Palmas no podremos disfrutar de "Gritos" al menos hasta la próxima semana. Cosas de los intereses comerciales, supongo.:(

UN ABRAZO FUERTE,
Carmen.

Unknown dijo...

conoci el proyecto a traves de la web de meloncorp y ... joder... que la habeis llevao al cine! felicidades por esa propuesta tan arriesgada, estais locos jajaj! a ver si la ponen en algun sala de sevilla! saludos!!

Anónimo dijo...

¿y no hubiera sido mejor estrenarla en el aeropuerto de valencia -Manises-?

Enhorabuena, yo ya luzco shirt que me la regalaron en el pase de prensa.

Anónimo dijo...

Jo, que contento estoy de que todo vaya yendo más o menos bien.

¡Tío, has conocido a lo único que merece la pena de "Corrupción en Miami"! ¡Que grande es Javier Gutiérrez y que mítico está en "La habitación del niño" (hasta entonces sólo lo había visto en papeles cómicos...).

Tengo muchas ganas de quedar y que charlemos, que tenemos muchos temitas pendientes ;)

PD.: Si necesitáis colaboración para ese nuevo guión, no dudes en pedírmela... Yo no voy a dudar en pedírtela siempre que pueda (ejem).

Juanki dijo...

Juanjo, mi conocido es Gonzalo Alvarado, gran hombre del 3D y por lo q veo mejor marionetista.

Andrés dijo...

Que tremenda esta Marita en esas fotos no? Pero donde has estado marita todo este tiempo!!!

Anónimo dijo...

ponieeeeeeeeendoooo blooooooques :))))