jueves, 24 de mayo de 2007

FELIZ DÍA DEL ORGULLO NUTTIE


Mañana es el gran día.

Porque es el día del orgullo friki. Porque es el aniversario de la presentación de Han Solo en sociedad. Porque es el día de la toalla, para los seguidores de Douglas Adams. Porque toca Calipo A en el Círculo de Bellas Artes.

Y porque se estrena, por fin, y tras un parto dolorosamente largo, Gritos en el Pasillo.

Nuestros cacahuetes en pantallas grandes y pequeñas, por fin saltando del nido y volando libres por ahí.

Os pido una cosa como favor personal: Llenad los cines. Asaltad los Verdi de Madrid y Barcelona hasta que no quede una butaca libre. Superpoblad los Monopol de Las Palmas, cuando llegue el momento.

Porque son cines valientes, ¡con dos manises! Porque pocos exhibidores se han atrevido de momento a apostar por una película que se estrena al mismo tiempo en internet, y casi al mismo tiempo en dvd.

¡Pero si hoy día todas las pelis se estrenan al mismo tiempo en internet! Nuestra única diferencia es que nosotros ofrecemos también la posibilidad de hacerlo legalmente, contribuyendo con dos euritos a nuestra noble causa de ganar dinero para seguir haciendo más películas para ustedes.

Algunos exhibidores consideran una locura estrenar en salas una peli como la nuestra. Dicen: “¿Es que no os dais cuenta de que los frikis no pagan por ver nada? ¿Qué se lo bajan todo gratis?”

Hay varias cosas que decir al respecto.

Para empezar: ¿Qué coño es un friki?

Hoy día, el concepto friki se ha puesto tan de moda que ha quedado distorsionado y obsoleto. Es curioso cómo algo puede “pasar de moda” por el hecho de ponerse de moda.

En segundo lugar, hay que resaltar que el concepto friki se está utilizando como palabra comodín para definir a grupos de gente de lo más heterogéneos.

Los frikis no son una mente colmena. Son personas que simplemente se mueven por círculos similares, pero con actitudes diferentes. Lo hay que aman a Spielberg. Los hay que lo odian. Los hay del manga. Los hay del gore. Los hay en Enterprise. Los hay de los sables luz. Los hay de Cocodrilo Dundee y Noche de miedo. Los hay con camisetas de Metallica. Los hay con camisas a cuadros. Los hay con melenas. Los hay con gafas. Pueden ser tíos gordos inadaptados, o tías que están como una auténtico tren. Un tren impresionante, a veces con colorines, como el de Regreso al Futuro 3.

Hay freaks que adoran Gritos en el Pasillo, y hay freaks que la odian. Algo teníamos que tener en común con El señor de los Anillos.

Hay freaks que se avergüenzan de ser freaks, y freaks que se sienten orgullosos de ello. Ha freaks que odian la palabra freak y freak que la aman. Aunque todos la usan.

De un modo u otro, un verdadero freak lo lleva tatuado en el alma, y no es una decisión personal. Es una condena. Algo que si te toca, te toca. ¡Y estás jodido! Lo que ocurre es que cuando te joden bien, produce placer, y el resto del cosmos se puede ir al carajo.

Como decía mi admirado Mario Parra el año pasado, por estas fechas, en The Devil Rules the World, un FREAK es ese inútil que se deja 3.500 pesetas de las de antes en el disco de vinilo de la banda sonora de VIERNES 13 III, y soporta las miradas despectivas de la gente cuando se mete en el vagón de metro con su cómic del Capitán América.

Yo nunca he leído un cómic del Capitán América. ¿Soy friki? Yo me sabía de memoria los diálogos de El imperio contraataca, hasta que salieron los episodios I, II y III y perdí toda la ilusión por el universo de Star Wars. No puedo concebir la palabra “pusilánime” si no va seguida de la palabra “cortocircuito”. ¿Soy friki? Mad Max me aburre. ¿Soy friki? Cuando en Cannes otros se encandilan con postales de Goddard (a quien respeto profundamente) yo me encandilo con una postal de Schwarzenneger en Depredador. ¿Soy friki? He escrito todas las consonantes del apellido de Arnold sin leerlas en ningún sitio. ¿Soy friki? Aún no he visto cobra. ¿Soy friki? Pero me muero de ganas de verla. ¿Soy friki? Me gusta más Forrest Gump que El retorno del Jedi. ¿Soy friki? Me gusta más “Retroceder nunca, rendirse jamás” que “El puto paciente inglés”. ¿Soy friki? Tengo en el mismo pedestal a “Amélie” y a “Jungla de Cristal”.

Quizá ése sea el gran error hoy día: Que nos creemos que todos los frikis son frikis. Y peor todavía: Nos creemos que todos lo somos. Y peor aún: Nos creemos que eso “mola”, está “guay”, es “fucking cool”.

Y luego cometemos otro error: Acusar de no pagar por las cosas a un grupo que ni siquiera sabemos definir, y en el que nos empeñamos en introducir ¡¡¡a todo el mundooooooo!, como diría Gary Oldman en León. Que sí. Que habrá frikis que se descarguen todo del emule (sobre todo si tiene actores coreanos), pero también los hay que se compran el dvd de las peli, y luego se lo vuelven a comprar porque ha salido con una esquinita manchada en la parte izquierda, que no estaba en la edición anterior, y luego se compran la camiseta, y el muñequito...

Que hay frikis que gastan mucho dinero, y hay frikis que no gastan ni un duro.

¡Que los frikis son personas, joder! Si los pinchas, sangran, y todo eso que escribía Shakespeare sobre ellos en la época isabelina.

Así que os pido eso: Que si os apetece, nos ayudéis a demostrar que somos personas, que no nos pueden encasillar en seis letras, aunque a veces resulte tan cómodo y conveniente, que nadie puede pensar por nosotros, y decidir cómo somos, qué hacemos y qué no hacemos, qué nos gusta y qué no nos gusta.

Si esto de verdad os interesa, os invito a que vayáis a compartirlo con el resto de la gente a la pantalla grande, y que se lo recomendéis a todo aquél que conozcáis y que penséis que puede estar interesado en ello. Que si elegimos el día del orgullo friki, no es por jugar en la misma liga del Halcón Milenario, sino porque se trata en un día en el que, gracias al esfuerzo de gente como el señor Buebo, la gente hace algo precioso que lleva haciendo desde los tiempos del hombre de las cavernas: Salir por ahí, juntarse, conocerse, tener vida social, reunirse en torno de una hoguera, o un teatro, o un circo, o una pantalla de cine para escuchar historias. Y Gritos en el Pasillo es una experiencia muy especial cuando se ve rodeado de gente que sintoniza contigo y con la peli.

Yo que vosotros, tampoco me perdería Piratas del Caribe. Yo estoy deseando verla. Ojalá pueda escaparme esta noche para disfrutar con mi amigo Nut Sparrow... digo... Jack Sparrow.

Abrazos a todos, nutties y no nutties, frikis y no frikis, obispos, payasos, abogados, físicos nucleares. Todos vosotros. Nos sois porks. Sois personas válidas.

43 comentarios:

Kike dijo...

Eres un Dios.
Necesitamos más gente como tú en este país. Te deso un gran éxito cone ste y tus futuras empresas cinematográfica.

PD-> A ver si respondes a este comentario tan gonito, eh...

Perdomo dijo...

hoy en clase, mi amigo majorero... que ayudo en gritos, que se llama Pedro llevaba una camiseta con un led que ponía la dire de la web, a ver si con el mac puede haber descarga legal

Anónimo dijo...

Yo desde luego me considero friki selectivo y como buen friki tengo poco mas de 4 amigos que son aún mas frikis que yo. No puedo tener amigos que sean menos frikis porque sino no me consideraría una persona normal. Me siento normal cuando uno de mis amigos tiene 200 programas de rockopop en dvd con contenidos extras o 304 programas del barrio sesamo de TVE(Desde la etapa de la gallina caponata).

Desde luego, Juanjo, les he dicho lo del estreno a esos 4 amigos y en los foros/blogs donde escribo. Iré al cine a verla más veces que titanic y me compraré el dvd (Pero como tenga una esquina arrugada me lo vuelvo a comprar eh?).

Anónimo dijo...

¡Joder! ¡Gracias, Kike! Como pa no responderlo ;P Os empeñáis en ruborizarme!

Perdomo: ¡No sabía que eras compañero de Pedro! Dale un abrazo y un agradecimiento de mi parte. Y saludos de parte de W.A.R

Y a ti, Rafa, o R.A.W, ¿qué decirte? Que cien mil gracias por todo, como siempre. He visto unas llamadas perdidas tuyas hace un rato, de ésas de que me has pillao comunicando. ¡Es que llevo todo el día de entrevistas, sin poderme permitir dar descanso al teléfono ni para hablar con los amigos! Pero es por una buena causa: Nos estamos moviendo más de lo que esperamos. Somos la segunda película más mencionada por los medios, después de Piratas del Caribe.

Cuando pase todo este lío, te llamaré y hablamos tranquilamente.

ABRAZOS!

Anónimo dijo...

ser friki o no ser friki, esa es.. la cuestión? hola, soy álvaro, quizás me recuerdes por encuentros a la salida del preestreno en FUERTEVENTURA como: "podemos quedar por chat para hacerte una entrevista" o "estamos haciendo una revista independiente llamada enBABIA". y sí. aún no hemos concretado nada pero quería pedirte permiso para publicar algunos fragmentos de tu maravilloso concepto del frikismo! y la foto del cacahuete dibujante besado por una chica y tú al lado. Vamos a entrevistar a Alby (a ver cuando quedamos) y a sacrlo en la portada! también quería confesar que he soñado con los gritos en el pasillo!
la peli me ha gustado por ser tan valiente de no caer en el salvaje mundo de los gags fáciles y preocuparse en querer contarnos algo, precisamente una historia de miedo. (puedes creer que recién al final de la peli me dí cuenta del juego de palabras de mani-comio? soy friki?) el espiral de miedo dá vueltas en forma de maní!
genial!
bueno, me despido deseandoles lo mejor para mañana (tambien fecha patria argentina donde se recuerda la revolución de 1810 donde había mucho friki también)
salut!

Anónimo dijo...

¡Claro que me acuerdo de ti, Álvaro!

Tienes mi permiso entusiasta para poner en enBABIA las partes que quieras.

¡Mil gracias por todo!

Anónimo dijo...

To freak or not to freak, that is the question...

PD.: ¡Que le follen a Piratas del Caribe! ¡Que la 2 era una puta mierda!

Anónimo dijo...

Pues a mí me gustó más que la uno...

Anónimo dijo...

Si es por crear polémica...

Aunque Piratas 2 es una mierda.

Anónimo dijo...

No te preocupes Juanjo, solo era para comentar la promoción, que es BRUTAL. Hoy mismo salía en el IMÁGENES y me imagino que también en el FOTOGRAMAS. Bueno y lo de TVE, ONDA CERO etc... ¡Y VARIETY! Diosss mio. Quien me iba a decir que aquel trabajo del Castillo iba a llegar tan lejos. ¡Y CANNES! Me he quedado de pasta de boniato, como decía él.

Sobre Piratas 2: ahora las secuelas tienen el síndrome "Imperio Contraataca", todos quieren hacer un segundo episodio más oscuro y con ramificaciones familiares.

Por cierto ¿El DVD estará en tiendas o se pide por la web?

Muchisima suerte mañana!!!!!!!!!

Cnidario dijo...

Mmmmm... La verdad es que el día del orgullo friki se puso el dia 25 de mayo porque es el cumpleaños del dueño de Atlantica Comics en Madrid (Qué grande eres Albertoooo!)

La verdad es que hay miles de anecdotas, tipo:

Gilipollas random: (Refiriéndose a un colgante de FFVII Advent Children) Ala! Eso de que serie es?

Colega: NO CONOCES FINAL FANTASY???

GR: Hombre, he visto muchos animes, pero no tanto...

No comments xD

ShOrTy dijo...

Amen!

Yo si pudiera costearme un viaje a españa iria y veria la peli, peeero, si puedo descargarla legal

vamos, que yo planeo hacer mis pininos en la animacion y ciencia ficcion cuando tenga la edad y los contactos suficientes, se trata de ayudarnos los unos a los otros!!

Laia dijo...

Pues yo odio Amélie ¿soy friki?

Jujuju.

No sé si soy friki, pero a los catorce años fui otaku, y eso era algo muy duro en aquellos tiempos.

Pero soy nuti, porque el gorro de dormir del dibujante me ha robado el corazón, y el dibujante en sí, y ese cacahuete con cara de mala leche y gorro de lana.

Creo que dentro del merchandising propio de una película de este calibre, además de auténticos cacahuetes pintados a mano y precintados para toda la vida, se precia un peluche moderadamente grande -con gorro de dormir-, o una colección de bolos pintados como los personajes. Es que los cacahuetes tienen una forma tan sugerente y tan vendible...

¡Muy buena suerte mañana! :-*

Anónimo dijo...

Bueno.. mañana estaremos unas cuantas personas que nos dedicamos a esto del cine profesionalmente en tu sala, aplaudiendo a rabiar, comiendo palomitas y disfrutando de la peli.. pero como en despues de eso en la pagina web no haya camisetas con las que ir a los rodajes.. puede ser tu perdicion ;).


¡¡¡Un abrazo y mucha suerte!!!

Darklaire dijo...

MIL MILLONES DE MIS MEJORES PENSAMIENTOS FRIKOSOS!!!!

Tu tranquilo, sólo habrá cientos de periodistas pendientes de ti....

Un saludo!!!

Lis

Anónimo dijo...

ACABO DE VER PIRATAS DEL CARIBE.

¡¡El chiste recurrente de la peli es Jack Sparrow intentando comerse un cacahuete!! ¡¡Es el Destino!! ¡¡Es el puto Destino!!

Y de momento, ésta será la única opinión que emita acerca de la peli.

Muchas gracias a todos por vuestros ánimos! Voy a ver si consigo dormir tres horitas antes de la odisea de mañana.

Abrazos!

P.S: ¡Laia! Lo del peluche con gorrito de dormir me parece una idea formidable.

Anónimo dijo...

Yo echo de menos al hombre de Huéneja, el creador de la imagen inicial y definitiva casi al 100% de los cacahuetes... ¿andestá? Porque yo no le veo por ningún lado, ni se le menciona en ningún sitio.

Guybrush dijo...

Nosdías

Nah, a ver si es verdad y merece la pena la película, que hay ganas de verla.

Y sí, Amelie es Dios (jeje), pero Piratas del Caribe es lo puto peor xDD

Kampanilla dijo...

Por desgracia no voy a tener la suerte de poder ver a los cacahuetes en pantalla grande y rodeada de frikis ;-(

¡¡¡¡Disfrutadlo por los que no podemos ir!!!!

Salu2!

Anónimo dijo...

Yo estoy bajando ya la peli...legalmente.
La velocidad no es la deseable (40 ks significa casi 8 horas para ese giga y pico)...

Lástima que esté fuera y no pueda llevar a doscientas personas en Barcelona a los Verdi, todos con un Cacahuete vestido igual que nosotros mismos...

Un abrazo JuanJo...piensa que tú has demostrado que cuando te lanzan flechas, se puede luchar bajo la sombre ;)
No sé si soy friki o no...sinceramente, me da igual. Eso sí, yo me pongo al lado de los que aman Gritos en el Pasillo!!!

No cambies nunca!

Anónimo dijo...

Super Enhorabuena!!!

Juanjo, ya era hora, ya era hora
de que se viese tangible tu esfuerzo y talento.
No te digo reconocimiento porque, me consta, que a tu alrededor te lo reconoce todo el mundo.

Deseo que disfrutes de las musas y sus consecuencias... maktub.

P.D. Ya te daré mi crítica en privado. :P

Anónimo dijo...

Estooo... ¿lo del Monopol en Las Palmas es seguro? Porque acabo de llamar y me han dicho que no, que ellos no la ponen... :((

La Quinta Columna dijo...

Vaya, dicho así, tendremos que ir al cine a verla. Iré al de Barcelona que me pilla a unas calles de mi casa... jejeje. Ya te comentaré que tal me ha parecido. De todos modos suerte!!!!

Por cierto, aún no has visto COBRA de Stallone; pero si es un Dios!!! y menuda peli, no me gustan los coches (¿Soy un friki por eso?), pero juego al GT4 y al WRC de la Play2 con volante y se me cae la baba, pero el coche de Cobra, un Mercury del 50, me tiene el corazón robado :))))

No te la pierdas, no te arrepentirás jajajaja

Anónimo dijo...

Yo tengo un cabreo que no veas con lo del monopol, según dicen no la ponen por motivos políticos, no se si es una escusa tonta que han dado los de monopol o que

Nosotros vamos a ir a frikiar igual a la zona... la gente del foro otakuisland van a quedar con disfraces y demás

Anónimo dijo...

Juanjo, sólo felicitarte y mandarte un BESAZO!!

No podré ir a ver tu peli, pero que sepas que me alegra muchísimo que lo hayais conseguido.

Felicidades a todo el equipo.

Pal

Anónimo dijo...

Te deseo toda la suerte del mundo y más. Arriba el frikismo inteligente!

Anónimo dijo...

Ví 'Gritos en el pasillo' el viernes en el pase de prensa y bueno, te declaro mi admración absoluta. No me considero una frikie 'One of us' pero es que me pareció que la peli era una delicia con frases inolvidables como: 'Los caducados mentales son cacahuetes como usted y como yo'.

Os voy a hacer una crítica de cinco estrellas en mi página y seguid así, que al cine español le hace falta gente atrevida y más cacahuetes y menos pasas y castañas. Besos!!

Anónimo dijo...

Llevo tiempo algo desconectado del mundo y hoy (26 de mayo) precisamente me he enterado de la existencia de tu peli "Gritos en el pasillo". Como un rayo, me he tirado a la web de los cines Monopol de Las Palmas y.... ¡no está!. Díganme que la van a poner algún día más... Si no, me esperaré una semanita al DVD. Por cierto, dado que la peli es de terror, ¿tienen pensado un "film" de zombis-manises conjunto con Fresnadillo? Y... ¿el DVD vendrá con manises de Casa Ricardo para "customizarlos" igual que la peli?. Muchas felicidades por la película y muchos éxitos en el futuro para todos ustedes. PD: Me he reído mucho con el making-of de la películal acerca del turboteen.

Unknown dijo...

Juanjo darte mi más sincera enhorabuena a ti y a todo el equipo que habéis participado en la creación de la película. Acabo de terminar de verla y solo puedo elogiar vuestro trabajo. Os deseo toda la suerte del mundo para que sea distribuida de forma masiva por los demás cines de España y tenga el éxito que se merece .

P.D: Decidme que incluiréis un cacahuete-dibujante con la edición coleccionista y me tenéis ganado jajaj!!!si soy friki y estoy orgulloso de ello!! un abrazo a todos!!

Kebran dijo...

juanjo, vista tu correo y ahi veras una bonita propuesta que te hacemos desde Illescas y desde el fanzine CREATURA.

Anónimo dijo...

Que grande!! por fin en cine¡ todavia me acuerdo de la cantidad de horas que echaste en la sala EDIT de la universidad... la cantidad de veces que me pedian ver el trailer... espero ansiosamente el DVD, que despues de tanto tiempo de espera ya hay ganas de verlo.

Un abrazo y mucha suerte.

El otro Guillo de la sala EDIT.

Azid Phreak dijo...

¡Os odio a todos sin excepción!

Esto de vivir a mil millones de Parsecs de zonas habitadas hace que me pierda todo lo que merece la pena. Se que la puedo descargar poco a poco (y con mi conexión más poco a poco aún) o que puedo comprar el DVD, cosa que haré en cuanto salga, pero no es lo mismo.

Yo quería mi estreno rodeado de gente que aprecia esto. No es justo.

PD: Juanjo, cuando tengas un momento y si no te importa, explicanos que ha pasado en los Monopol, que no me he enterado muy bien.

Anónimo dijo...

Menudo día Juanjo,gracias por propiciarme un día como este,sabes que lo necesitaba como agua en el desierto,ha sido un día que ha excedido las expectativas,maravilloso,único y especial.Vivan los cacahuetes

Juanki dijo...

Saludos.

En una hora me voy a los Verdi a ver "Gritos en el Pasillo".
Quería felicitaros por haber podido sacar adelante una propuesta tan arriesgada; ahora ya sabemos que es lo que le falta al cine español para poder competir con el americano... cacahuetes!!!

P.D. Tambien felicidades por tu blog, es cojonudo.

Anónimo dijo...

Acabo de llegar de Cans. Genial. Ya os contaré con más tranquilidad cuando tenga tiempo.

Señorita Hada de la memoria: Modesto Berbel no sólo creo la imagen incial de los cacahuetes, sino que hizo casi todos los que aparecen en la película. Figura en todos nuestros títulos de crédito y carteles como diseñador de personajes, y como buen adorador de Modesto que soy, le menciono cada vez que alguien me pregunta por los cacahuetes de la peli y sus diseños.

Con respecto a lo de los cines Monopol, yo mismo no entiendo muy bien por qué se ha retrasado el estreno, ni quién ha tomado la decisión.

Pero no se preocupen, que en breve estrenaremos en Canarias, y no sólo en el Monopol, sino también en otras dos islas, como mínimo.

Abrazos a todos! Me ha emocionado llegar y encontrarme comentarios de tanta gente!

Seguiré respondiéndoos más en condiciones cuando tenga más tiempo!

Gracias gracias gracias!

Anónimo dijo...

Bueno don Juanjo, no se que he hecho con tu correo, así que te dejo por aquí el saludillo...

me he quedado flipando cuando os he visto por cannes, enhorabuena!!!!!!!!! Mañana sin falta estoy en los verdi viéndola!

Soy lobo a todo esto :)

Anónimo dijo...

Juanjo, eres muy muy grande. Muchas gracias por ser tan majo y muchas gracias por venir al festival de Cans (que no Cannes)al Porriño (Galicia) y traernos tu película.
Una cosa: me he enamorado profundamente de ti, que conste... el lunes colgaré las fotos en mi página; o si quieres que te las mande a tu correo me avisas.

Un bico!!!

Negartija dijo...

Madre mia!!!> qu'e de comentarios... seguramente ya te pierdas entre tantas cosas... y sin embargo puedes con todo. En fin, solo darte las gracias por... invitarme al pase anterior al estreno.. porque me dio mucha pena no poder ir el 25 con todo el mundo, como una super friki de los cacahuetes que soy. Pero bueno,.. sigo aqui, aunque este lejos... ya sabes, verdad?.
UN ABRAZo... SUERTE.

Te hare promocion por los EEUU.

Juanjo Ramírez dijo...

Anxélica: ¡Cielos! ¡No digas esas cosas, que seguís inventando nuevas maneras de ruborizarme! ;) Lo de ir a Canas con la peli fue un placer para todos nosotros. Nos tratásteir de maravilla!

Negartija: ¡Serás nuestra chica infiltrada en USA! Vete comprando un disfraz de chica Bond ;)

ABRAZOS!

Anónimo dijo...

¡¡Por cierto!! ¡¡Qué alegría verte por aquí, Lobo!!

Alby, Gore y yo tenemos pensado ir esta tarde a los Verdi a pagar por ver nuestra propia peli. ¡A lo mejor nos vemos!

ABRAZOS!

Anónimo dijo...

Who knows where to download XRumer 5.0 Palladium?
Help, please. All recommend this program to effectively advertise on the Internet, this is the best program!

Anónimo dijo...

infiniti pepe simracing car skins intruder review suzuki 7 inch touch screen car best budget mini dvd camcorder

Anónimo dijo...

Helo ! Forex - Outwork чашкой кофе наслаждаться ситуация стала независимой, просто зарегистрируйтесь forex [url=http://foxfox.ifxworld.com/]forex[/url]