sábado, 21 de julio de 2007

VIBORG EN VIVO, digo... VIVO EN VIBORG

Escribo desde mi habitación de Viborg, mi santuario, mi remanso de intimidad, mi celda monacal, la fortaleza en la que me encerraré cuando los zombies ataquen esta antigua base militar convertida en escuela y residencia de artistas.

Antes de proseguir, voy a hacerles una seudo-panorámica de este “Interior. Noche”.



Como ven, es sobrio, espacioso, y sin cucarachas.

Pero no nos desviemos. Estábamos hablando de los zombies que atacarán este lugar. Y ustedes se estarán preguntando: ¿Cómo surgirán los zombies que ataquen Viborg?

La respuesta es muy sencilla. ¿Se han fijado que el lavabo empotrao de mi cuarto tiene un cartelito de “DO NOT USE”? Es posible que lo hayan puesto ahí porque llevamos más de una semana con AGUA CONTAMINADA en Viborg.

¡Como lo oyen! Al parecer hay una bacteria dañina en el agua, y aún no sabemos cuándo lo solucionarán. Es un principio un poco tópico para una peli de zombies, pero en el panorama actual post-binladen los zombies de guerra biológica tienen mucho tirón comercial. La putada es que suelen ser más rápidos que los clásicos...

Y a nuestro proyecto más le vale ser igual de rápido, si queremos volvernos a España con los deberes hechos.

Esta semana ha sido de toma de contacto. Pusimos a nuestros storyboardistas y artistas conceptuales a brainstormear, y han llenado todas las paredes de bocetos repletos de ideas interesantes.

A partir de la próxima semana, ya empezará a advertirse un atisbo de disciplina y dinámica de trabajo. Tor será responsable de las áreas de diseño y “universo”. Yo seré responsable del guión y el storyboard. Naturalmente, ambos dejaremos la puerta abierta a las aportaciones del otro.

Durante esta semana me he dedicado a mejorar el guión. Tras escuchar las opiniones de unos y otros, tomarle el pulso a la versión anterior y consultar a Alby, he escrito la cuarta versión del guión.

La he terminado hoy mismo. Decidí encerrarme en la habitación y no salir hasta que pudiese hacerlo con ese “four draft” bajo el brazo.


No respeté la decisión, naturalmente. Al mediodía me fui al centro de la ciudad a comprar artículos de primera necesidad: Sal, aceite de oliva español, y el séptimo libro de Harry Potter.

Estoy realmente contento con la nueva versión del guión, aunque no suelo fiarme de mis opiniones cuando la obra está recién salida del horno. Tendré que distanciarme un poco y analizar los nuevos cambios con perspectiva. De momento, parece ser que Tor está contento con ellos.

Mientras escribía, resonaba constantemente en mi cabeza la melodía que tararea Gizmo en Gremlins. Gracias, Jerry Goldmith. No te imaginas lo que me has estimulado durante los últimos días. Te mandaré una botella de vino a dondequiera que vayan los compositores magistrales cuando mueren.

La verdad es que, en cierto sentido, creo que lo que estamos haciendo con Zombie Western es una especie de “Gremlins con zombies”. Aunque me temo que nuestra peli tendrá bastantes más problemas con la calificación por edades.

Obviamente, el resultado final será la mezcla de ese espíritu con otros muchos ingredientes. Un proyecto como éste no puede concebirse sin la influencia de Raimi, de Leone, del Peter Jackson pre-gollum, de mi querido Spielberg...

Pero, por todos los santos... ¡qué grande es Joe Dante! Y eso me recuerda que debería recordaros que me recordéis que tengo que acordarme de ponerle a Tor “No matarás al vecino”.

Por cuestiones de agenda, los storyboardistas del proyecto van y vienen, y se quedan tan poco tiempo como Mary Poppins. Supongo que será un poco tedioso y frustrante eso de conseguir que un storyboardista entre en el tono de la peli, y justo cuando lo haya conseguido, se marche y tenga que volver a empezar con otro desde cero.

De un modo u otro, creo que no les cuesta demasiado trabajo meterse en el espíritu y el tono del proyecto.

Ya os iré contando cómo evolucionan las cosas por aquí. Mientras tanto, me despido con un par de fotos.

La primera podríamos titularla “Mi kit de supervivencia”:


Que está compuesto por un termo que lleno todas las mañanas con té rojo, un recipiente para hacer infusiones, que utilizo para hacerme más tés cuando he gastado todo el que hay en el termo (como cuando a Bruce Willis se le agota el cargador de la ametralladora y saca la pistola) y, por último, ese Harry Potter and the deadly hallows que aguarda en mi mesita de noche. Espero poder leerlo antes de que los spoilers empiecen a lloverme por doquier.

La segunda foto podría titularse “kit de supervivencia número 2”:


Que es la cena que nos hemos preparado esta noche Raúl y yo, para rememorar el Pony Pisador. Huevos fritos (daneses pero ecológicos), pimientos, un poquito de sal, un chorizo español como Dios manda, y un queso manchego delicioso. Los dos últimos ingredientes los trajo Raúl de nuestra patria.

Esto sigue siendo muy raro. Raúl y yo comentábamos esta tarde que deberíamos relatarle nuestras experiencias a Fernando León de Aranoa, para que escriba una peli sobre dos españoles que tienen que vivir en Dinamarca. Incluso hemos imaginado ya qué clase de diálogos tendrían Javier Bardem y Luis Tosar en esa peli. Sería una gran Aranoada. Y si encima lo combinas con la cuestión del agua contaminada volviendo zombi a la gente en una antigua base militar, tienes el goya asegurado.

Y hablando de peliculones: Ayer nos fuimos al cine a ver Planet Terror, de Robert Rodríguez. Nos encantó. Hacía muuuuucho muucho tiempo que no salía tan contento de una sala de cine. Es una película imperfecta, pero MAGISTRAL. Nos alegró la noche.

Bueno, mis queridos nutties. La cama me espera, con su edredón escandinavo y su hada devoradora de hígados.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

tu kit de primeros auxilios y el rollo morboso de base militar inspiran mucho!!!!
mucha suerte con esa nueva versión!!!
muchos besos siames te echo de menos.

Juanjo Ramírez dijo...

Me llegan tus mensajes, siamesa! Y me alegran muchísico la estancia aquí.

Muchísimas gracias por todo! Besos!

Anónimo dijo...

Me recuerda un poco a las habitaciones de los maní-comios y a "Alguien voló sobre el nido del cuco". Os imagino en un enorme aula de "actividades" con la enfermera aquella de la pelicula observando vuestros progresos. Y un día os escapáis de alli...
JOE DANTE hizo tambien algunos capitulos de una serie llamada EERIE INDIANA que estaba muy bien. Y te falta ver MATINEE ¿O no?

Anónimo dijo...

Cada vez que me paso por aquí y leo algo de cómo se trabaja realmente en el mundo del cine chachiguay de cacahuetes y zombis me quedo asombrado de lo poco que sé realmente de ese mundo, jaja.

Para la comida española... dios inventó las tiendas por internet. También puedes probar con e-bay, a ver si alguien vende chorizos de segunda mano.

Anónimo dijo...

Oh, todavía dormís con edredón???
Nuestro piso es caliente de cojones y dormimos en versión verano normal. No la versión "verano desesperado" que excluye toda la ropa, pero el edredón y sobre todo el hada devoradora de hígados ya los guardamos en mayo hasta que vuelva a hacer frío...