miércoles, 11 de julio de 2007

APRENDIENDO DE PIXAR


Acabo de regresar de una cena con Matt Luhn (nuestro profesor de storyboard) y el resto de los alumnos.

La cena fue en Kristiania, esa famosa colonia hippy (en la que tienen ordenadores McKintosh y platos prohibitivos), y ha sido la primera vez que tomo una comida decente en Dinamarca (aunque el precio fuese indecente).

Fue divertido, o algo parecido.

Después de la cena, todos sacaron sus blogs y sus lápices, y empezaron a hacerse caricaturas los unos a los otros. Era como el final de Reservoir Dogs, solo que se apuntaban con lápices en lugar de con pistolas.

Creo que yo era el señor naranja...

El seminario con Matt Luhn está siendo bastante interesante.

El único problema es que está enfocado para storyboardistas que necesitan aprender cómo entender y contar una historia, y yo soy alguien a quien han enseñado cientos de veces cómo hacer eso, y lo que necesito es que me enseñen cómo mejorar mis storyboards.

Por eso gran parte de las enseñanzas que recibo me resultan obvias y digeridas ya cientos de veces. Pero nunca viene mal refrescar ciertas cosas hasta la saciedad, y entre obviedad y obviedad, Matt nos regala también consejos tremendamente útiles.

Así que creo que al final sí que saldré de aquí sabiendo cómo mejorar mis storyboards.

Matt Luhn es un tipo bastante agradable, tanto de carácter como de físico. Su aspecto es como una mezcla entre Jude Law y Jean Claude Van Damme, y es bastante bueno en lo suyo. Se le nota.

No en vano, ha trabajado en Los Simpsons, en ILM, y ahora está en Pixar desde los mismísimos comienzos. Ha trabajado en los dos Toy Stories, en Monsters.Inc, en Nemo, en Los Increíbles, en Cars y en Ratatouille.

Y por lo que se ve, en Pixar los storyboardistas son los responsables de muchos detalles de diseño y de guión. En cierto modo, ellos hacen parte de la película.

Matt Luhn es el tipo que inventó la manera en que el pececito Nemo se escapa del acuario, y también intentó la manera en que los juguetes cruzan la autopista en Toy Story 2.

Un tío que se inventa eso, ya merece un respeto.

Los fragmentos de pelis que selecciona para ilustrar con ejemplos sus enseñanzas es realmente acertada.

Hoy estuvimos analizando la estructura narrativa de Regreso al Futuro. Desde que la Sedfield ésa eligió la peli de Zemekis como paradigma de guión bien construido, se ha puesto de moda entre los profes eso de analizarla.

Luego hemos visto Tiburón, de Spielberg, para seguir analizando. ¿Analizando qué? ¡Lo buena que es la hijaputa!

Pobre Matt. Algún alma piadosa tendría que haberle avisado de que si se mete en el terreno del guión y elige pelis como ésas, le puedo resultar un poco pedante, e incluso indigesto.

Me atrevo a decir que un servidor era la persona del seminario que mejor conocía Regreso al Futuro, Tiburón e Indiana Jones, y cometí la imprudencia de corregir algunas de las cosas que Matt decía sobre ellas, o añadir información adicional a sus explicaciones.

Creo que en cuestión de horas, Matt debe haber pasado de sentir indiferencia hacia mi persona a experimentar un odio profundo hacia mí. Creo que debería aprender a callarme ciertas cosas. Sé que a los profesores no les gusta que les “corrijan”.

Ojalá César estuviese aquí conmigo. Él conoce esas pelis incluso mejor que yo. Así sería él quien se vería obligado a corregir, y yo podría regresar a mi sana costumbre de no meterme donde no me llaman.

Hay gente bastante interesante y talentosa en este seminario. Hay, por ejemplo, un chico que ha hecho storyboards para Lars Von Triers. Tenemos la suerte de tenerlo trabajando con nosotros en Zombie Western.

También tenemos un chico inglés que trabaja de animador para Aardman. Ha animado personajes en Chicken Run (Evasión en la granja) y en la peli de Wallace y Grommit. Tras el seminario, entre cerveza y cerveza, nos suministra información privilegiada sobre los nuevos proyectos de Aardman, y nosotros le preguntamos por los procedimientos de trabajo que tienen allí.

Es interesante. Uno se da cuenta de cómo las dos empresas más punteras (Pixar y Aardman) tienen procedimientos de trabajo totalmente diferentes. Por decirlo de alguna manera, se nota que Pixar es americana, y Aardman es europea.

Oyendo a Matt Luhn hablar sobre la forma de hacer pelis de Pixar, he entendido plenamente, después de tantos años, la diferencia entre el cine de estudio y el llamado “cine de autor”.

Creo que ambas modalidades son interesantes. Las pelis de Pixar son una garantía de que el modus operandi del cine de estudio, bien aplicado, es infalible.

Por otro lado, uno llega a la conclusión de que, si todas las pelis se hiciesen así, no existiría Brian de Palma, ni Quentin Tarantino, ni Scorsese. Ni siquiera existiría un Tim Burton al que luego puedan copiar los que hacen cine de estudio.

Y voy a ir terminando, porque me caigo de sueño, y antes de dormir tengo que ver una peli danesa de marionetas que me ha prestado uno de los alumnos del curso.

Pero antes de despedirme, os dejo aquí las dos caricaturas que me han hecho durante la sobremesa de la cena de hoy, en el restaurante de la colonia hippy (no sabía que fuesen compatibles los conceptos “hippy” y “colonia”).

¡Este primer dibujo me lo hizo el propio Matt Luhn!


Quizá no me odia, después de todo.

Y este otro me lo hizo un joven tremendamente talentoso llamado Lars:


Sí... A mí también me asustó notar que ambos me retratan con mirada triste.

Os aseguro que estoy intentando borrarme esa mirada de la cara.

12 comentarios:

Jaime Vaca dijo...

Vale, ahora corregiré yo en el tema que creo que medio "domino": los libros de teoría del guión (sí, soy de esos cobardes que se esconden en todo tipo de libros del tipo "Cómo escribir un guión de oscar en 15 días", en vez de... escribir).

Una cosa es Syd Field (y es un "él") y otra cosa es Linda Seger (que sí es una "ella")

:P Jijijiji. Ahora soy yo el alumno repelente. Jijijijiji...

Por lo demás, parece que tu seminario es harto interesante. Ya me pasarás los apuntes... Eeeeh... bueno, no creo que estés cogiendo apuntes. No te pega :P

Juanjo Ramírez dijo...

Syd Field, Seger... Para mí son todos la misma mierda ;P

No, es coña. Respeto a esa gente. En todo caso, son todos la misma Sierda, porque empiezan todos por "S". (Igual que Shit McKee).

Vuelve a ser coña. No, en serio... Los respeto...

Y tienes razón. No estoy cogiendo apuntes. Sólo anoto unas poquitas cosas.

Anónimo dijo...

Juanjo!

si te sirve de consuelo, no te pareces una puta mierda en las dos caricaturas.

El de arriba es John Ritter y el de abajo es una especie de Phil Collins mezclado con Jafar. Nada.

Jajaja. Me alegro muchísimo que no esté siendo tan malo como pintaba. ¿Puedo llevarte algo que te haga un poco más feliz? ¿Xing tao? ¿La chinita me cabrá en la maleta??

Bueno colega, ya sabes donde encontrarme.

Un abrazo de mi insecto!

Anónimo dijo...

Juanjo!

si te sirve de consuelo, no te pareces una puta mierda en las dos caricaturas.

El de arriba es John Ritter y el de abajo es una especie de Phil Collins mezclado con Jafar. Nada.

Jajaja. Me alegro muchísimo que no esté siendo tan malo como pintaba. ¿Puedo llevarte algo que te haga un poco más feliz? ¿Xing tao? ¿La chinita me cabrá en la maleta??

Bueno colega, ya sabes donde encontrarme.

Un abrazo de mi insecto!

Juanjo Ramírez dijo...

Jajajajaja

Es que desde que llegué a Dinamarca soy como John Ritter mezclado con Jaffar ;P

No te preocupes por la Tsin Tao, que si algo sobran aquí, son cervezas! (aunque hago lo posible por no tomar demasiadas).

Si tienes tiempo antes de venir para acá, ¿podrías comprar el dvd de 800 balas, para que se la podamos enseñar a Tor y el resto del equipo danés? Yo te lo pago aquí, por supuesto! Creo que necesitan ver esa peli!

Otra cosa que descubrí con pavor es que Tor no ha visto prácticamente ninguna peli de Brian de Palma, y creo que eso también es un error que debemos remediar lo antes posible.

Abrazos a tu insecto!!

Anónimo dijo...

Si hay que comentar cualquier cosa de "Tiburón", a mí ya me habrían echado del seminario.

En cuanto a Field y sus libritos, pues que yo no me puedo fiar de esa gente que escribe libros sobre escribir guiones y no ha escrito un guión en su vida... o por lo menos uno que se haya rodado (muy buenos no serán si no se hacen)... Que se aplique el cuento.

A mí parece que en las caricaturas, más que triste, pareces desconfiado...

Anónimo dijo...

Por lo menos en la segunda.

Kike dijo...

Muchas gracias por la información del curso, se ve que te lo estas pasando pipa. Corregir a un profesor es una de las cosas más divertidas que existen.

Respecto a lo de los paradigmas y la estructura de guiones... hombre, es cierto que son los típicos "gurús" que dan consejos a los demás y no se lo aplican a ellos pero muchas de sus ideas son interesantes y aprovechables.

Buenísimas las caricaturas aunque por ellas me da la sensación de... ¡Que te tienen miedo!

Juanjo Ramírez dijo...

Yo no sigo los libros de gente como McKee o Syd Fieldseger porque me da la sensación de que se pierde energía cuando uno escribe utilizando una plantilla.

Pero sí es cierto que dicen cosas muy interesantes. Creo que la teoría de guión es buena para analizar el guión una vez que lo has escrito, y ver si merece la pena mejorar algo, o corregir algo que no funcione.

Pero antes de eso, ¡espontaneidad ante todo!

Creo que Matt no me odia, después de todo. Alaba bastante mis dibujos. Creo que está tan acostumbrado a ver cosas de gente que dibuja muy bien, que cuando ve algo mal dibujado, le sorprende ;P

Hoy hemos estado charlando sobre los libros de Roal Dahl y los dibujos de Quentin Blake.

Es un "really nice guy".

Juanjo Ramírez dijo...

P.S: También tiran mucho en el seminario del sempiterno "viaje del héroe", de Joseph Campbell.

Una vez más, creo que lo que cuenta ese libro son grandes verdades, pero intentar aplicarlas a priori, es como hacer el amor con una mujer mientras consultas un manual de sexo para localizar el punto "G".

Anónimo dijo...

Joder tío,me ha impresionado lo que cuentas,la secuencia de la carretera es magia pura en Toy Story,por lo que veo te estas codeando con gente interesante,aprende y disfruta!!

Tu caricatura es la leche,te han clavado los ojos!

Anónimo dijo...

Tiburón y Regreso al Futuro...yo seguramente pediría volver a verlas al acabar. Nada de comentarios, sino un loop con Marty McFly.

Y piensa que por suerte cine de autor y de estudio no son excluyentes. A mi me gusta más el de estudio, pero me habría perdido cosas geniales sin el de autor.