lunes, 23 de abril de 2007

ELEMENTOS CURIOSOS TRAS LOS BASTIDORES DE “GRITOS EN EL PASILLO”. HOY: LAS AUDREYS

Saludos, entidades extraplanares e intraplanares.

En mi firme condición de caducado mental, doy por hecho que toda persona dotada de una psique saludable tiene como objetivo último en la vida rodar una película protagonizada por manises.

Así pues, tengo la intención de impartir de vez en cuando ciertas lecciones sobre el tema.

Porque, del mismo modo en que Sean Connery es el único que te puede guiar por Alcatraz, ya que nadie más huyó de allí con vida, el equipo de Gritos es el único que ha escapado con vida de un rodaje con frutos secos, y en nombre de ese equipo al que tanto adoro, me dispongo a guiarles cual Virgilio de los freaks por los círculos internos de nuestro infierno en miniatura.

Y aunque no haya sido premeditado, creo que vamos a empezar respetando el orden alfabético. Pues la lección número uno la conforman:

LAS AUDREYS.

Para comprender qué demonios es una Audrey, primero hay que comprender otra cosa:

Que los personajes de Gritos en el Pasillo tienen el tamaño del dedo pulgar de un hobbit, y los escenarios en los que rodamos tienen el tamaño de una caja de zapatos.

Y ahora, una lección de lógica elemental: No se puede meter un foco de tamaño normal en el interior de una caja de zapatos para iluminar el pulgar de un hobbit.

En esas condiciones, no hay manera de iluminar a nuestros cacahuetes usando el famoso y supuestamente sagrado triángulo de luces. ¿Qué hacer, pues? ¿Resignarnos a iluminar siempre desde fuera de los decorados, con lamparones titánicos, al estilo de una catedral de Gotham City alumbrada por focos policiales?

Tranquilos. No hace falta llegar a esos extremos. Hay maneras de introducir las fuentes de luz en nuestro ínfimo decorado.

Y ahí es donde entran en juego las AUDREYS.

¿Qué es una Audrey?

Cuando nos encontramos con el problema arriba descrito, decidimos construir unos focos en miniatura, a escala de los cacahuetes. Eso es una Audrey.

No dispongo ahora mismo de ninguna imagen de las Audreys. Si queréis verlas, me temo que tendréis que esperar al making of del dvd. Allí saldrán en todo su esplendor, que no en vano el señor Raúl López Serrano se ha currado un making que dura lo mismo que la peli, y es igual de interesante.

Mientras tanto, intentaré describíroslas con palabras. La estructura de una Audrey consta de los siguientes elementos:

- Un redondel de conglomerado de madera que sirve de base para:

- Un soporte fabricado con un tubo de bolígrafo y alambres, que sujeta:

- Una caperuza cóncava de arcilla que alberga:

- Una de esas pequeñas bombillas que se utilizan en las antorchas de las cámaras de televisión, y que a su vez conecta con:

- Un cable (transformador incluido) que conecta la bombilla a la corriente eléctrica.

El propio Alby, director de fotografía de Gritos, moldeó con sus toscas manos bereberes la arcilla de esas caperuzas que acunan a las bombillas.

“¡Mierda! Estoy empezando a sentir un picor en mi entrepierna”

Versión para menores de 18: “¡Caspita! Me está sonando el móvil”

Cuando estuvieron terminadas, se parecían tanto a una planta carnívora, que decidimos bautizarlas con el nombre de AUDREY, en honor a la entrañable criatura de La tienda de los horrores.

“¡Caramba! Así que ésta es la forma preescogida de Gosser el Viajante...”

De todos modos, dejen que les confiese una cosa:

Al final sólo utilizamos las Audreys para casos muy concretos y específicos. La mayoría de los planos de la peli están iluminados con focos de verbena de segunda mano que sólo iluminaban en un ángulo de 45 grados.

Alby es especialista en lograr resultados increíbles de las maneras más cutres. Todavía recuerdo lo que me hizo durante el rodaje de un corto. Él se encargaba de la iluminación. Fieles a nuestro espíritu, disponíamos únicamente de flexos de oficina.

Le pedí a Alby que me arreglase la iluminación del plano. El muy mamón tenía las manos ocupadas, porque se estaba bebiendo una cerveza (MI cerveza). Así que se limitó a levantar el flexo con el pie hasta dejarlo a la altura adecuada, sin siquiera levantarse de su taburete.

NUNCA le deis una cerveza a Alby cuando tenga que iluminar un plano.

Lo peor de todo es que el plano quedó perfecto, y no pude reprocharle nada.

Os dejo una imagen de regalo, para que comprobéis la cuidadosa y sutil manera de trabajar que tiene Alby. Aquí lo tenéis, reparando algún objeto durante la preproducción de Gritos:


Eso ha sido todo por hoy. Me despido hasta la próxima, no sin antes informaros de que he recopilado los cuentos que escribía en mi anterior blog, y los he reunido en uno nuevo, bajo el nombre de:

NANAS PARA DORMIR AL DIABLO

Algunos de esos cuentos son un poco excesivos, así que si sois fáciles de ofender, os recomiendo que no entréis.
Ofender a alguien es lo penúltimo que deseo en esta vida.

Lo último es rodar otra película sin presupuesto.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

La pequeña tienda de los Horrores es un peliculón de la A hasta la H. Con un Steve Martin maravilloso y una Audry genial.

Me guardo las Nanas para dormir al Diable para leer detenidamente. He leído la mitad y la otra mitad promete hacermelo pasar tétricamente bien...con lo que me gusta a mi que me ofendan ;)

PD: está bien, esto de que enseñéis como se hace una peli con cacahuetes...mañana cuelgo el concurso de "Haz tu personaje, haz tu cacahuete" ué!

ShOrTy dijo...

dios mio, se que suena a decir lo que quieren leer, pero toda mi vida y me refiero a toda mi vida (si,como persona que sabe mas o menos cocinar un huevo, o que los reyes no existen) he esperado conocer gente como ustedes, creativa y divertida, que se embarque en proyectos arriesgandolo todo, en serio siento cosquillas atras de la nuca (ya me rasque ufff) cuando pienso lo genial que seria trabajar con ustedes, es mi useño hacer una peli de stop motion y animacion, lastima que vivo en un pais que esto no se contempla ni tantito, y me conformo con ver de lejos...

...por ahora


genial genial!!

Anónimo dijo...

Melonian: La pequeña tienda de los horrores me parece una maravilla, como (casi) todo lo que hace Frank Ozz.

Pretendo seguir contando entresijos del rodaje en este blog. Quedan aún muchos cosas curiosas y frikientas que mostrar.

Shorty: ¡Me alegro de que te guste lo que hacemos! Precisamente ayer me paseé por tu blog y me partí de risa con tu comic sobre Star Wars.

En nuestro país tampoco es demasiado fácil hacer esta clase de cosas. ¡Pero seguimos luchando!

Gracias!

Anónimo dijo...

Waaaah^^ (No sé expresarme mejor, llevo sueño restrasado desde hace varios meses XD)

Enrique Esturillo dijo...

.
"Imagina que no tienes nada... y quieres hacer un largometraje. Bienvenido al Infierno"

Ya tienes la primera frase para el libro.
Porque habrá un libro, faltaría más. Aunque tenga que escribir con mis propias manos la novelización de "Gritos en el Pasillo".

Dios, qué grande eres, JJ.
Te echo de menos.
.

Anónimo dijo...

Me ruboriza, Artesano.

El otro día hablábamos Alberto y yo de escribir un libro de "Cómo no cagarla en tu primera película sin presupuesto" :P

Yo sí que os echo de menos. Pero si todo sale bien, mañana mismo vuelo para Fuerteventura a pasar unos días.

albynubio dijo...

me ha molao lo de "toscas manos bereberes", aunque el término bereber sea despectivo y signifique "bárbaro".

Manos Bereberes para el trabajo.
Manos Amazigh para el amor.

Todavía recuerdo esa cerveza en el rodaje. Fue mi primera cerveza. Nunca me habían molado hasta esa madrugada que me apeteció. Era un Heineken... y usamos un F/5.6 de abertura.

Por cierto, no se si te has fijado pero en el blog has recibido ya más de 400 visitas en una semana que lleva funcionando...

Anónimo dijo...

Queda poco, queda poco...
lalalalaaaaaa...

Ayss que ganas...

Besitos.

Anónimo dijo...

jajajajaja... me he sentido mazo indentificada con este articulo sobre iluminacion pues yo siempre ilumino con lo que tengo mas a mano de echo una vez iluminanos con varias liternas y el resultado quedo curioso xD...

Que ganas de que llegue ya el 25 para ver la peli

Anónimo dijo...

Alby: ¡No digas la marca de la cerveza tan pronto! Imagínate que a última hora nos quiere patrocinar cualquier marca de cerveza, podríamos haber dicho que se trataba de esa marca...

Está bien: Sin tapujos. Mira que estrenarte con una Heineken, en lugar de con una Tropical, como buen majorero...

Musita: ¿Te das cuenta de que hoy queda EXACTAMENTE un mes para el estreno?

AND: Te reto. Te reto dos veces c%&·$%&$za! Ilumina algo usando sólo la lucecita de la pantalla del teléfono móvil :P

Gracias a todos por vuestras visitas y vuestros comentarios.

Alby, en realidad el contador no lo incorporé cuando estrenamos la web, sino más tarde. De momento creo que vamos a una media de unas cien visitas diarias, que me parece genial para ir abriendo boca.

¡A ver si lo superamos sin necesidad de recurrir a fotos de Marita desnuda!

ShOrTy dijo...

weuuuu, con mi novio...errr ex-novio, teniamos un taller de animacion stop motion y de comics llamado "producciones cero presupuesto" y no era nuestro sello si tenia algo que se conciderara útil en la vida cotidiana, hicimos una peli de batallas entre dos muñecos de pastilina pero quedó hecha caca con un formateo de maquina,u___u

como sea, por algo se empieza siempre, su libro deberia titularse "no tengo dinero ni nada que dar, lo único que tengo es una peli que rodar" eso seria un chiste mexicano de una cancion popular...lo siento u______u

Anónimo dijo...

Me encantan las rancheras, Shorty ;)